NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Oficial: CONMEBOL aplaza la Copa América a 2021 a causa del coronavirus

El torneo que iba a disputarse este año en Argentina y Colombia queda postergado al año que viene a causa de la pandemia. Se celebrará del 11 de junio al 11 de julio.

Actualizado a
Oficial: CONMEBOL aplaza la Copa América a 2021 a causa del coronavirus

La Copa América no será este año. Tras la postergación de la Eurocopa a 2021, la CONMEBOL ha decidido tomar la misma decisión y aplazar el torneo de selecciones más importante de Sudamérica año que viene debido a la crisis del coronavirus.

La competición, que organizarán de forma conjunta Argentina y Colombia, estaba prevista para dar comienzo el próximo 11 de junio y finalizar el 11 de julio, pero la expansión del coronavirus por todo el planeta ha obligado al máximo organismo del fútbol sudamericano a suspenderla este año y dejarla para el año que viene, cuando todo haya vuelto a la normalidad.

Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza", afirma Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en un comunicado oficial.

El Coronavirus obliga a suspender la Copa América 

El primer motivo que ha impulsado el aplazamiento de la Copa América son los propios jugadores. La mayor parte de los futbolistas seleccionables juegan en Europa, actual principal foco de infección, y se encuentran confinados en sus casas sin poder viajar por el cierre de fronteras. Además, todas las ligas tanto europeas como sudamericanas están paradas y se siguen estudiando posibles soluciones para poder terminarlas en los meses de junio, julio y agosto, por lo que, la mayoría de clubes no autorizarían a sus jugadores viajar a Argentina y Colombia para estar con sus respectivas selecciones.

Otro de los motivos es la expansión de la pandemia que, como ya hemos apuntado, ahora tiene su epicentro en Europa y, aunque en Sudamérica se están cerrando fronteras y tomando medidas drásticas con mayor antelación, todo indica que en los próximos meses será el continente sudamericano el principal foco.

El último factor para determinar la cancelación del evento y no por ello menos importante son los aficionados. La Copa América reúne a millones de hinchas que viajan para animar a sus respectivos países y para evitar que el coronavirus siga propagando, la OMS recomienda evitar las aglomeraciones. Por lo que, si se celebrase, se estaría poniendo en riesgo la salud pública.

Las fechas de celebración del torneo en 2021 serán, en principio, las mismas que estaban previstas para este año, del 12 de junio al 12 de julio y las sedes permanecerían exactamente igual: La Plata, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires en Argentina; y Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla en Colombia, siendo esta última la sede de la final.