NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

FIFA cambiará las fechas del Mundial de clubes

FIFA postergará el Mundial de Clubes de 2021 para aceptar la solicitud de UEFA y Conmebol de postergar para el 2021 la Euro y la Copa América.

Actualizado a
FIFA cambiará las fechas del Mundial de clubes
INQUAM PHOTOSREUTERS

El calendario futbolístico mundial no estaba preparado para una alteración como la que ha supuesto el coronavirus. Las guerras que desde hace años protagonizan UEFA y FIFA por dominar el panorama mundial tendrán su culmen en 2021. El aplazamiento de la Eurocopa choca frontalmente con la idea de la FIFA de lanzar a todo trapo su nuevo y ampliado Mundial de Clubes. La fecha para este Mundialito con los mejores equipos del mundo estaba calendarizada para junio y julio de 2021. El cambio respecto a lo inicialmente previsto y su disputa en 2022, en principio, supone problemas muy graves. FIFA había firmado un contrato multimillonario con China para ser sede y, aunque se mantendrá, retrasa los pagos y paraliza los acuerdos comerciales.  Además, FIFA postergará el Mundial de Clubes de 2021 para aceptar la solicitud de UEFA y Conmebol de postergar para el 2021 la Euro y la Copa América. Buscará fechas y hablará con la organización de China de dicho mundial de Clubes para 2021, 2022 o 2023.

Cambios importantes en el calendario 

Además del conflicto puramente económico y de egos, también hay uno mucho mayor: el de los futbolistas. Los jugadores no son máquinas, se han encargado de recordar desde los sindicatos de todos los países. Sin embargo, este estrechamiento del calendario a quien afectará principalmente será a ellos. Los futbolistas de las grandes ligas terminarán muy tarde la actual temporada (se habla incluso de llegar a pisar julio), pero apenas tendrán tiempo para descansar pensando en el próximo curso. Al ser temporada de Eurocopa, deberán arrancar cuanto antes en agosto y acabar así con tiempo suficiente con el que preparar el torneo continental. Apenas tendrán vacaciones ni descanso. Unas competiciones se les juntarán con otras.

Esto mismo se repetirá en 2022 con aquellos que jueguen el Mundial de Clubes, que les impedirá tener un verano libre una vez más. Hay que recordar que en noviembre de ese mismo año se celebrará el Mundial de Qatar. Es decir, puede darse el caso de que algunos futbolistas enlacen tres veranos consecutivos sin descansar y teniendo que hacer frente a torneos internacionales antes de afrontar el primer Mundial de otoño de la historia. En 2021, por ejemplo, están previstos después de los últimos cambios Ligas, Copas, Supercopas, Champions, Europa League, Supercopa de Europa, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eurocopa, Copa América, Eurocopa Sub-21, Mundial Sub-20 y Mundial Sub-17. También hay Eurocopa femenina (11 de julio al 1 de agosto de 2021) y falta por ver qué pasa con la Nations League (fase final del 2 al 6 de junio de 2021). De momento ambas competiciones verán modificado su calendario como anunció la UEFA. Sucederá igual con el Europeo Sub-21, que se tenía que celebrar del 13 al 27 de junio de 2021 en Hungría y Eslovenia, y que será reprogramado.

Un sobrecargamiento del calendario que pone de nuevo en evidencia la batalla de FIFA y UEFA por dominarlo. No cabe un torneo más en el mismo; tampoco, ni mucho menos, una crisis como esta del coronavirus.