Así es la rutina de los jugadores del Cádiz desde casa
Miguel Ángel Campos ha establecido un plan de trabajo para que la primera plantilla no pierda la adaptación y puedan volver con normalidad a la competición.
El Cádiz suspendió ayer los entrenamientos en la Ciudad Deportiva para que los futbolistas puedan cumplir con la cuarentena en casa y evitar así riesgos de contagios del coronavirus. Pero eso no significa que no vayan a tener rutinas de entrenamiento. Para eso, Miguel Ángel Campos, preparador físico del Cádiz, ha elaborado un plan de trabajo para que los jugadores lo puedan seguir desde sus hogares.
Miguel Ángel ha explicado a los medios oficiales del club en qué consistirá la rutina impuesta a la primera plantilla. "El programa de entrenamiento que se le ha enviado a los jugadores consiste en dos rutinas diferentes para realizar una durante la mañana y otro durante la tarde, para que tenga actividad durante el día. La primera rutina que se ha propuesto es de fortalecimiento sin material, ya que la mayoría de jugadores no tienen materiales en casa. Ejercicios de tren superior e inferior con recuperaciones más largas. Por la tarde es salto y aterrizajes, con una propuesta interválica con un objetivo más metabólico para que puedan trabajar mayor contenido cardiovascular con contenido de fuerza".
En cuanto a los principales problemas físicos que pueden ocasionar el no entrenar con normalidad, el preparador afirma que si el parón se alargara tres semanas o más, sería complicado volver a competir con normalidad. "El principal problema de no poder entrenar es el desentrenamiento y la desadaptación. Es lo que vamos a intentar evitar con tareas específicas. Sabiendo que va a haber un nivel de desentrenamiento y desadaptación. Si se prologa una semana se puede tomar como un parón de vacaciones que podríamos asumir. A partir de ahí, todo lo que se prolongue será un problema importante. Si hablamos de parar tres o cuatro semanas necesitaríamos una pretemporada nueva para volver a competir con un nivel mínimo de condiciones físicas y seguridad para competir".
No todo es el entrenamiento, la alimentación cumple también un papel fundamental, por lo que Antonio Ballesteros, nutricionista del club, les ha establecido una dieta a seguir. “Se le recomienda a los jugadores el consumo de algunos alimentos y se desaconseja otros alimentos que puedan ser perjudiciales. El nutricionista ha enviado una dieta tipo a cada jugador y les ha aconsejo que se pesen cada día, que es lo que mejor pueden registrar diariamente”.
Campos insiste en que es importante no caer en el sedentarismo, por lo que les ha recomendado a los jugadores establecer horarios, andar si salen de casa y no permanecer mucho tiempo sentados. "Lo más importante es establecer un horario que sea más o menos fijo y se pueda cumplir. Que tengamos una serie de obligaciones. A los jugadores se le ha establecido un trabajo por la mañana y otro por la tarde para evitar que una mayor parte del día puedan estar inactivos. Si tenemos que salir a casa pues que vayan a pie y que en casa no estén todo el tiempo sentados".
Miguel Ángel insiste en que es importante realizar ejercicios de movilidad para mantener la forma física, "es una rutina que hay que hacer varias veces al día como hemos propuesto a los futbolistas. Ejercicios también de activación sin materiales, de autocargas tanto de tren superior como inferior con tiempos de recuperación más cortos. A aquellos jugadores que disponen de material pues se le irá implementando más ejercicios”.