NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Almería, sin margen de error para el ascenso directo

Lleva medio centenar de puntos, estando el promedio de ascenso directo en la última década en 76'6 unidades. La promoción, cerca: 65 es la media para meterse.

AlmeríaActualizado a
El Almería, sin margen de error para el ascenso directo
CARLOS BARBADIARIO AS
Antes de la goleada ante el Deportivo el pesimismo de la parroquia almeriense era tal que hasta certificar la promoción parecía tarea harto complicada cuando los rojiblancos nunca han bajado de la cuarta plaza (Gutiérrez siempre ha hablado de ascenso directo). La crisis de resultados y juego provocó una corriente negativa cortada por los cuatro goles endosados a los de Lotina. A falta de once jornadas ya hay quien incluso hace las cuentas para subir de categoría.Echando un vistazo a las últimas nueve clasificaciones (desde que se implantase la promoción en el ejercicio 10-11) la media para colarse en ascenso directo es de 76'7 unidades, mientras que la promoción está en 65.
 
Así, a los de José María Gutiérrez, con 50 puntos, les bastaría sacar una quincena de puntos más para disputar las eliminatorias. Con el Cádiz a tres partidos (seis puntos más la diferencia de goles particular a favor de los amarillos) será clave el encuentro en La Romareda de la jornada 33, un encuentro de 'siete puntos', ya que en la ida, en el primer encuentro de Guti con la UDA, empataron (1-1), por lo que un triunfo local podría ser casi definitivo para los maños, mientras que un '2' pondría la competición patas arriba.
 
Las 55 unidades que lleva el Zaragoza haga que con ese promedio se promedia en 74'5 a final de temporada, mientras que el Almería se iría a 67'7. El Elche, con 46, llegaría a este ritmo a los 62'3. A los almerienses le restan recibir a Las Palmas, Alcorcón, Sporting, Tenerife (esos dos duelos de manera consecutiva), Rayo y Málaga (última jornada), mientras que aún tienen que ir a Albacete, Zaragoza, Miranda de Ebro, Girona y Ponferradina. Eso sí, el orden podría modificarse dependiendo de la decisión que adopte LaLiga al reanudar el calendario. Sea como sea, en ese Zaragoza-Almería habrá medio ascenso directo para los dos.
 
La cifra más alta para ser segundo en estas nueve temporadas de promoción la protagonizó el Celta en el ejercicio 11-12 (85, tres por delante del Valladolid), mientras que la más baja fue del Deportivo en la 13-14 (69). Los otros segundos fueron el Sporting (82, 14-15), Rayo (79, 10-11), Granada (79, 18-19), Villarreal (77, 12-13), Huesca (75, 17-18), Leganés (74, 15-16) y Girona (70,16-17). Por su parte, a quien más le costó entrar en promoción fue al Córdoba en 2012, con 71 unidades, cifra con la que en otros cursos hubiese subido directo, mientras que los billetes más baratos fueron para ¡el Zaragoza en 2015 y el propio Córdoba un año antes, 61 puntos, con la diferencia de que los andaluces fueron séptimos.