NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La UEFA hará campeón al líder si hay que suspender las ligas

Exigirá a sus federaciones "justicia y méritos iguales" en el acceso a la siguiente edición de la Champions y de la Europa League. Un precedente, el Partizán en 1999 en la Guerra de los Balcanes.

Actualizado a
La Liga será la llave para entrar en la Champions.
MIGUEL RUIZ/FCBARCELONADIARIO AS

La UEFA ha citado este martes a sus 55 federaciones europeas para reorganizar el fútbol europeo por la pandemia del coronavirus. Se tomarán decisiones de trascendencia. En el cónclave de mañana, la UEFA tendrá que tomar tres resoluciones fundamentales: aplazar la Eurocopa hasta 2021, elegir el formato para concluir las competiciones europeas y unificar criterios para nombrar campeones, ascensos y descensos en todo el continente para garantizar "justicia y méritos iguales" en el acceso a la siguiente edición de la Champions y de la Europa League.

 La organización que preside Ceferin ya tiene postura tomada al respecto de los campeones de Liga. Es partidaria de otorgarle el título al líder de cada campeonato en el momento en que se tuviera que suspender de forma definitiva, algo que no creen que suceda porque el más que probable aplazamiento de la Eurocopa dejaría fechas libres para cerrar el calendario, pero siempre dependiendo de que la pandemia se pueda controlar a tiempo. La UEFA cerraría las siguientes ediciones de la Champions y de la Europa League teniendo en cuenta la clasificación en el momento de suspenderse las ligas. No entraría en los descensos de categoría, algo que dejaría en manos de las federaciones que podrían elegir el formato para resolverlos. Pero aconsejaría la misma fórmula que para nombrar campeón.

En la organización sólo hay un precedente. Hay que remontarse a 1999, cuando la UEFA, entonces bajo la presidencia del sueco Lennart Johansson, decidió otorgarle el título al Partizán de Belgrado, que era el líder del torneo cuando tuvo que suspenderse a diez jornadas del final por el estallido de la Guerra de los Balcanes.

Aunque la normativa en España recoge que "la clasificación final de la competición tendrá que ser decidida por mutuo acuerdo entre LaLiga y la Federación", en caso de desacuerdo "será el presidente de la Federación, u órgano en el que delegue, el que tomará la decisión final". El mismo artículo es idéntico en casi todas las federaciones de Europa, y muchas de ellas prefieren que sea la UEFA la que marque la fórmula para evitar conflictos con sus propios equipos. Luis Rubiales es un directivo con capacidad de decisión en el asunto, ya que a su condición de presidente de la RFEF une el de vicepresidente de la UEFA.