NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Rubén Baraja: de las dudas a la tranquilidad en 100 días

El técnico del Tenerife llegó al centenario con buenas sensaciones: sacando al equipo de abajo y mejorando a varios de los entrenadores que le precedieron estos años.

Rubén Baraja: de las dudas a la tranquilidad en 100 días
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Rubén Baraja no debutó con buen pie en el banquillo del Tenerife, pero poco a poco ha ido enderezando el rumbo. Hoy domingo se cumplen cien días de su estreno contra el Málaga, partido que terminó en derrota blanquiazul por 2-0. A pesar de las dudas iniciales, el vallisoletano ha ido engordando sus registros y se coloca entre los tres mejores entrenadores, en este tiempo centenario, desde el ascenso a Segunda, en 2013.

Hasta el momento, Baraja ha cosechado el 53,84% de los puntos en juego gracias a sus seis victorias, tres empates y cuatro derrotas. Solo mejoran su inicio Álvaro Cervera (alcanzó un 66,66%) y Joseba Etxeberria (un 60%). Por detrás quedan, por ejemplo, José Luis Martí (47,61%), José Luis Oltra (42,22%) o Raúl Agné (37,77%). López Garai, su antecesor, logró un 31,25%, pero no llegó a estar sentado cien días desde su debut contra el Zaragoza.

En los primeros encuentros con el ex entrenador del Sporting, el Tenerife no terminaba de asomar la cabeza cayendo en zona de descenso. Incluso llegó a perder ante el Deportivo, que estaba colista y llevaba varios meses sin ganar. Esa derrota y el descanso navideño fueron un punto de inflexión ya que en 2020, la situación cambió radicalmente.

Los blanquiazules empezaron el año ganando al Albacete (4-2) y fueron avanzando rondas en la Copa del Rey (estuvieron a dos minutos de eliminar al Athletic, hoy finalista) lo que fue reforzando la moral. A su vez, el juego del equipo era cada vez más sólido y las sensaciones empezaban a dar esperanzas. Tanto, que los insulares son el segundo mejor equipo de la segunda vuelta.

Antes de este parón por el Coronavirus, el Tenerife derrotó a la Ponferradina y se colocó en la 12º posición, la mejor de toda la campaña. Además, el Heliodoro ha vuelto a ser un fortín y nadie gana allí desde fines de noviembre. Futbolistas como Dani Gómez, Álex Muñoz, Alberto o Joselu (uno de los refuerzos invernales), han sido muy importantes en esta mejoría que tiene al equipo a cuatro puntos de la temida zona roja.