M’Baye, un regreso truncado por la denuncia del Watford y las lesiones
Momo M’Baye está cumpliendo su segunda temporada como cadista, pero la denuncia del Watford y la fractura de peroné le han complicado la temporada.
El nombre de Mamadou M’Baye saltaba a la palestra hace poco más de una semana, cuando se conoció la sanción de la FIFA al Cádiz tras ser denunciado por el Watford. El club inglés afirma que Momo tenía contrato en vigor cuando firmó su nuevo compromiso con el conjunto cadista para la temporada 2019-20. El Cádiz se enfrenta por ello a una sanción de dos mercados sin poder incorporar nuevos jugadores a sus filas y, por su parte, el central del filial tendría que abonar 26.834 libras esterlinas (29.544 euros) al Watford y cumplir con una sanción de 4 meses sin poder jugar. El Cádiz confía en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, le dé la razón y la sanción sea desestimada.
Ayer también conocimos una mala noticia acerca del jugador, el senegalés sufrió una severa lesión al fracturarse el peroné durante la sesión de entrenamiento. El futuro se le complica a un canterano que regresaba a un club en el que dejó grandes sensaciones en su primer año con la elástica amarilla en el Rosal.
Momo aterrizó en el Cádiz B en la temporada 2017-18 en Tercera División, campaña en la que resultó ser un jugador clave en el centro de la zaga. El senegalés, que llegó procedente del AS Dakar Sacré, se hizo rápidamente con un hueco en el once titular junto al central Moi. A las órdenes de Mere el joven canterano fue creciendo.
El inicio de la temporada fue de ensueño para M’Baye, disputando todos los partidos, menos la jornada 9 frente al Guadalcacín y la jornada 19 frente al Xerez. En ambos partidos Momo cumplió sanción federativa. El central incluso ayudó al equipo con dos tantos. El primero fue en la jornada 4, Momo puso el gol de la victoria contra el Castilleja en el 87’. El segundo tanto fue la jornada siguiente y comenzó la igualada frente al Sevilla C en el minuto 80’.
Los problemas le llegaron cuando comenzó el año 2018. El senegalés sufrió una lesión de pubis que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante varias jornadas. Tan solo pudo disputar 4 partidos ese año, pero sumó un total de 22 encuentros con la elástica amarilla en toda la campaña, ya que también tuvo ocasión de defender al filial cadista en uno de los dos partidos de promoción de ascenso que el equipo de Mere disputó esa campaña. Fue el Teruel el que puso punto y final al sueño del ascenso a Segunda B que todavía tendría que esperar una temporada más.
El canterano se ganó el cariño de la afición en el Rosal durante la que fue su primera campaña como jugador cadista. Al no conseguir el filial el ascenso, Momo cambió su rumbo. El Watford se hizo con los derechos de M’Baye, que salió cedido al Inter Zapresic. A pesar de ello, la grada de la Ciudad Deportiva cadista seguía preguntando por él, y recordaban su sorprendente forma de posicionarse en los saques de esquina, esperando siempre pegado al poste de la portería.
Durante la temporada 2018-19 Momo estuvo vagando sin un claro destino según sus propias palabras, “una vez terminé en el Cádiz, y tras llevarme a Elche y Murcia a probar, estuve en el Troyes francés sin ficha y sin transferencia internacional y posteriormente en el Inter Zapresic hasta final de temporada”.
Finalmente, en la temporada 2019-20, el joven futbolista volvió a Cádiz, donde se le acumularían los problemas.
El filial comenzaba su primera campaña en Segunda División B a las órdenes de Juanma Pavón. El central entró en el once inicial en el primer partido de la campaña. El Cádiz B comenzó bien su estancia en la categoría de bronce, venciendo por 2-1 frente a su afición a un duro e histórico rival como es el Real Murcia.
Este partido conllevó la denuncia por alineación indebida de Momo por parte del conjunto pimentonero. El club gaditano presentó alegaciones y la RFEF le dio la razón a los cadistas. A partir de ahí, el senegalés tan solo ha participado en seis encuentros más esta temporada tras sufrir una serie de molestias musculares.
Más tarde, el 3 de marzo fue pública la sanción impuesta por la FIFA al Cádiz (dos mercados sin fichar) y al propio jugador (compensación económica de 26.834 libras esterlinas y 4 meses de suspensión) por existir irregularidades en la inscripción del futbolista como cadista. Según el Watford, Momo M’Baye tenía contrato en vigor con el club inglés, pero el central afirma que es falso. “Nunca he firmado ningún contrato ni documento con el Watford. Las firmas que contienen los documentos que aportó el Watford ante FIFA son falsas, consta acreditado por un informe caligráfico independiente que aporté ante FIFA”.
Por si fuera poco, Momo sufrió una fractura de peroné en la sesión de entrenamiento del viernes que lo mantendrá alejado del verde durante un tiempo aún por determinar. Duro golpe para un M’Baye al que se le acumulan los problemas en su camino por cumplir el sueño de convertirse en futbolista profesional.