NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS | EUROCOPA

"El sentir general es que es inevitable aplazar la Eurocopa"

La UEFA se ve abocada a retrasar el torneo tras los informes de la OMS. Pasarla al verano de 2021, la solución más factible. El Mundial de Clubes se aplazaría al verano de 2022, antes del Mundial en Qatar.

Actualizado a
"El sentir general es que
es inevitable aplazar la Eurocopa"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede garantizar a la UEFA que el coronavirus vaya a estar totalmente controlado para el 12 de junio, fecha prevista para el inicio de la Eurocopa en Roma. Este dictamen va a resultar decisivo en la decisión de aplazar el torneo, que se tomará el martes tras el cónclave de las 55 federaciones europeas. La organización tampoco ha recibido buenas noticias de las doce ciudades-sede, cuyos respectivos países también están afectados por la pandemia. "El sentir general es que será inevitable aplazar el torneo", confirmó a este periódico una fuente del Ejecutivo de la UEFA. Gabriele Gravina, presidente de la Federación de fútbol italiana (FIGC) es de esa opinión. Este domingo, en una entrevista en el Corriere dello Sportafirmó: "Hay que privilegiar la salud y luego actuar con sentido común. Y el sentido común dice que defender un solo evento europeo, programado para junio (la Eurocopa), sería un error estratégico". Después, en Mediaset aseguró: "El plazo límite que habíamos barajado es el 30 de junio.

Pasar el torneo europeo de selecciones al verano de 2021 es la solución más probable. Lo mismo sucederá con la Copa América, programada para este verano en Colombia y Argentina. Con este cambio del calendario internacional se vería afectado el Mundial de Clubes, que igualmente se retrasaría un año, hasta el verano de 2022 aprovechando que el Mundial de Qatar se disputará en invierno. Otra opción, muy remota, para salvar el torneo sería trasladarlo a una sede única. La organización se ha movido en este sentido, pero se considera poco recomendable. "Hay algún país en el que la pandemia por ahora apenas ha tenido incidencia dipuesto a albergar la Eurocopa. Pero, además de los problemas de infraestructura que eso supondría, está el riesgo de extender el contagio. Es improbable", añadieron las mismas fuentes.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha resistido hasta el último momento a aceptar la realidad. La semana pasada, en el Congreso que su organización celebró en Ámsterdam, aún se negaba a contemplar la posibilidad de aplazar la Eurocopa. Pero durante los últimos días las señales de alarma emitidas por distintos gobiernos europeos y, sobre todo, la resolución de la OMS le han hecho cambiar de opinión. "La UEFA no ha dejado de estar en contacto con la OMS y con todas las federaciones europeas, que han trasmitido el sentir de sus respectivos gobiernos. La suma de ambos factores indica que será imposible realizar el torneo tal y como estaba programado y planeado".

El que la Organización Mundial de la Salud no pueda asegurar que el coronavirus vaya a estar derrotado para mediados de junio ha sido definitivo. El hecho, además, de que el torneo se haya planteado para disputarse en doce ciudades europeas con el consiguiente tránsito de millones de personas por todo el continente no es lo más adecuado para frenar la pandemia. La UEFA aplazará el torneo por "causa de fuerza mayor", dado el carácter imprevisto e inimputable de la enfermedad.

Por su parte, el Gobierno austríaco ha anunciado este domingo que es partidario de que la Eurocopa se retrase. "Tengo una opinión personal y probablemente va a suceder que se deba posponer", ha manifestado el ministro de Deporte y vicecanciller austríaco, Werner Kogler.

Roberto Mancini: "¿La Eurocopa? La ganaremos el año próximo. En primer lugar, tenemos que proteger la vida de las personas"

El seleccionador italiano se ha pronunciado este domingo acerca de la más que posible suspensión de la Eurocopa en una entrevista en la televisión italiana: "En primer lugar, tenemos que proteger la salud de las personas, tenemos que esperar al pico y luego, cuando todo comience a mejorar, podremos empezar a hablar de ello y decidir qué pasará". Roberto Mancini añadió que "cuando todo termine, será mucho más hermoso. Volveremos a tener la libertad de ir a los estadios y divertirnos. Estas situaciones pueden hacerte mejor".

En tanto que apuntó que "si lo hubieran ganado este año, la ganarán igual el año próximo. Después de esta emergencia estaremos mejor". Tras lo cual finalizó su intervención: "Tenemos que esperar al martes para ver qué decidirá la UEFA. Estamos listos para cualquier escenario, siempre y cuando esta agonía termine para todas las personas que sufren".