ALMERÍA

Balliu: "¿Cama a Guti? Nosotros nos reímos de eso"

El internacional albanés considera que el madrileño "es un entrenador con una gran proyección". "El Almería tiene un proyecto grande", asevera.

Balliu, en la entrevista a AS.
Carlos Barba
Nico García
Graduado en Periodismo y en Educación Primaria, también es entrenador UEFA B. Comenzó a colaborar en Diario AS en 2013, convirtiéndose en el corresponsal en Almería en 2018. Le encanta el fútbol, el ciclismo y el atletismo. Enamorado del fútbol de las categorías más bajas, ha vivido en directo los dos últimos Mundiales y Eurocopas.
Actualizado a

Es uno de los protagonistas de la buena temporada de la UD Almería, ganándose el puesto de lateral derecho por delante de Romera, primer capitán. Nacido en la localidad gerundense de Caldas de Malavella el primer día de 1992, se crió en en la cantera del Barcelona para marcharse en el estío de 2013 se marchó al Arouca y dos años después al Metz. En el último verano firmó por el Almería del jeque, en el que ha disputado 21 encuentros ligueros, quitándole el puesto a un peso pesado, caso de Romera. Tras su estreno goleador el pasado fin de semana, el internacional por Albania (su abuelo paterno nació allí) atiende con una exquisita educación propia de La Masía -único futbolista que habla con subordinadas en sala de prensa- a AS.

- ¿Tienen más confianza ahora tras la goleada ante el Deportivo?
Ahora tenemos mucha más. Llevábamos una serie mala, en la que las cosas no salían y no terminábamos de jugar bien. Cuando te sale un buen partido y encima marcas goles y te sale todo, la confianza es más alta.

- Ante el Deportivo el Almería parecía uno y en Huesca otro totalmente diferente. ¿Cómo se explica?
El fútbol al final son rachas. Uno siempre quiere ganar, pero no siempre salen las cosas. Nos tocó vivir estas rachas. En Huesca fue muy difícil, aun así, estuvimos ahí con el 3-2, pero sí que es verdad que nos costó mucho. Todo es la actitud, incluso en Cádiz con muy buena actitud perdimos, pero jugando así, estaremos muy cerca de la victoria en todos los partidos.

- ¿Qué les dice a aquellos que argumentaba que el vestuario le estaba haciendo la cama al entrenador?
[Risas] Nada, nosotros nos reímos. Salió el tema de la fiesta [de José María Gutiérrez] o que le hacíamos la cama. Nosotros nos reíamos porque en el vestuario había muy buen ambiente. Sabíamos que estábamos trabajando muy bien aunque después en los partidos a lo mejor no salías las cosas. Al final siempre que nos han preguntado hemos dicho que estamos a muerte con el entrenador. A final de año, cuando se cumpla el objetivo, nos reiremos todos de ello.

- También se habla de una campaña antiUDA, por ciertas actuaciones arbitrales. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Ser árbitro es muy difícil. Tienen que decidir para un lado o para otro en décimas de segundo. Yo no me quejaría porque a veces te dan y otras te quitan, a veces te pitan penaltis que son justos y otras lo contrario. Todo el mundo sabe cómo va, no hay por qué hablar de eso porque son temas en los que nosotros no podemos hacer nada tampoco.

Balliu: "¿Cama a Guti? Nosotros nos reímos de eso"
Balliu, en la entrevista a AS.Carlos Barba

- De dejar la portería a cero habrán encadenado dos encuentros haciéndolo, algo que no ocurre desde hace octubre.
Esa es uno de las metas. El objetivo es dejar la portería a cero porque al final con la calidad que tenemos arriba, un gol siempre marcamos mínima. Eso también demuestra lo difícil que son las victorias y dejar la portería a cero, mostrando el nivel que hay este año en Segunda. Sí que es verdad que también tendríamos que tener a veces un poco más de paciencia, somos un equipo al que le gusta ir mucho al ataque y a veces los rivales juegan con esto, pero sí es un objetivo dejar la portería a cero. No en este partido, sino en todos.

- 17 encuentros con José María Gutiérrez y aún no han repetido once. ¿Influye tanto cambio de jugador y de dibujo?
El míster es el que decide y al final los jugadores nos adaptamos. No cada equipo juega, así que cada vez hay que salir más defensivos, en otras más al ataque, en ocasiones con defensa de cinco... Eso demuestra la calidad del equipo, no pudiéndonos relajar. También es positivo que el míster tenga tantas opciones.

- ¿Cómo es Guti?
Es un entrenador muy, muy cercano. Se puede charlar con él, está siempre dispuesto a hablar. Después le gusta mucho trabajar con el balón, lo que siempre ha hecho: juego de posición, partidos cortos. Al final todo lo hacemos con balón y se agradece. Es un entrenador con una gran proyección, en el futuro será uno de los más destacados porque dedica muchas horas a este trabajo. Prepara los partidos muy bien y lo vive los partidos muy intensamente.

- Dice Martí Perarnau que el mejor equipo es el que maneja muchos registros de manera correcta. El Almería ha presentado varios dibujos, ¿pero sabe jugar de varias maneras?
Sí, tenemos jugadores de mediocampo como se dice 'jugones', gente que le gusta combinar y darla a pie. Y luego arriba tenemos mucha pólvora y gente rapidísima, como Darwin, Lazo, Corpas, Appiah... Son gente muy potente. Y desde atrás hay jugadores a los que nos gusta subir al ataque. Sabemos jugar al contragolpe y también sacándola desde atrás. Se da un poco de los dos aspectos. Como dices tú, al fútbol actual es el que le va mejor.

- Ha citado jugadores que son habitualmente titular. ¿Qué tal Enzo o Coric?
Técnicamente están a otro nivel. Son jugadores de una calidad técnica muy alta, jugones grandes. Muchas veces se habla de que en Segunda se necesita futbolistas de choque y más físicos, pero en este Almería tenemos perfiles que cuando cojan un poco más de ritmo nos van a ayudar mucho.

Balliu: "¿Cama a Guti? Nosotros nos reímos de eso"
Balliu, en la entrevista a AS.Carlos Barba

- ¿Qué opina de esa frase de que la Segunda tiene un fútbol más físico?
Al final al fútbol se juega con el balón. Por mucho físico o por mucho que corras, el fútbol se trata de meterla dentro de la portería. En el fútbol actual si no corres, si no trabajas, no le ganas a nadie. Pero si tienes a once jugadores que les gusta tener el balón y encima trabajan, estoy seguro de que es la clave para conseguir la victoria.

- Me ha hablado antes de Guti. Otro de los nombres propios es el de Turki Al-Sheikh.
Muy bien con él. Tenemos poco contacto con él porque él está fuera y nosotros en Almería. Desde la distancia siempre nos ayuda y no nos podemos quejar: tanto a los jugadores como al club nos les falta de nada. Hay que agradecer que siempre esté dispuesto a ayudarnos.

- ¿Qué opina de las propiedades extranjeras que invierten en equipos de fútbol o en deporte en general?
Al final es positivo. Meten dinero en el club, hacen que este firme a mejores jugadores, invierten también en la ciudad y los aficionados agradecen que el club sea más competitivo. Se tiene una mala imagen, mucha gente se queja, pero si las cosas se hacen bien, con los controles que hay, es todo positivo.

- ¿Hasta dónde puede llegar el Almería del jeque?
Aquí hay un proyecto grande. Está claro que hay que ir pasito a pasito. Lo primero es subir a Primera, intentándolo este año. Después habrá que preguntárselo a ellos, pero está claro que la ambición del propietario es muy grande y ellos quieren estar arriba.

- Al-Sheikh y El Assy consideran que el Mediterráneo debe apretar más. ¿Es un estadio frío?
Yo venía del fútbol francés. Allí había 35.000 personas y siempre estaba lleno. Se vivía con otra intensidad. El fútbol español es un poco más tranquilo. Tampoco ayuda la forma en la que está hecho el Estadio, notas que la gente está muy lejos, pero el otro día ante el Depor nos lo pasamos muy bien. Desde dentro notamos el aliento de los aficionados y fue divertido, pero está claro que con el estadio que tenemos no ayuda mucho.

- Ante el Depor vio portería rival.
Sí, sí, eso no pasa mucho, así que fueron unos privilegiados por ver un gol mío[risas].

- No es habitual tener a tres laterales diestros en un mismo equipo.
Es una situación un poco extraña, pero el club decidió incorporar a Francis, tendrá sus razones. Nosotros nos dedicamos a jugar y a ponérselo difícil al míster para que él decida. Cuanta más competencia haya, más sube el nivel de todos porque tienes que dar más, hacer más que otro para jugar el sábado o el domingo. La competencia es sana entre nosotros, subiendo el nivel de la plantilla.

- ¿Le sentó mal que el club firmase en enero un lateral diestro estando usted y Romera en esa posición, siendo raro tres futbolistas para un mismo puesto?
Bueno, al final yo te puedo dar mi opinión, pero el club es el que decide. A nosotros nos pagan por jugar y por ganar y el club prefirió firmar un lateral, nosotros poco podemos hacer. Desde el ámbito personal, está claro que a uno siempre le molesta que le traigan a un jugador más en su posición porque es más competencia, pero son cosas de club y no nuestras.

- ¿Qué diferencias encuentra entre el juego en Portugal, Francia y España?
El fútbol español y el portugués es bastante parecido. El francés es más diferente, mucho más físico y con más contacto. En el español hay más toque, combinando y saliendo desde atrás, un fútbol que se adapta más a mi juego.

- ¿Hay muchos clichés? Italia es el país por antonomasia del catenaccio y viendo al Atalanta no lo parece.
Todo es más global, en Albania hay mucho italiano, incluso el seleccionador es italiano, con un juego algo más táctico. Los entrenos son muy tácticos y todo se basa en la táctica.

- ¿Le gustaría volver a la selección albanesa?
Sí, en la última lista me convocaron, pero con el problema de España, donde la liga no para cuando hay fechas internacionales, no pude ir. Apenas llevaba un mes en el club e irme otra vez, sería empezar de nuevo, con la adaptación y eso. Preferí quedarme, hablando con la Federación. Además, en la selección está Hysaj, que juega en el Nápoles. Es difícil jugar, hablé y me dieron permiso para quedarme en Almería.

- ¿Cómo sentó en la Federación?
Lo entendieron, lo entendieron. Saben que el titular a día de hoy es Hysaj, yo soy el suplente, así que no hubo problemas por su parte. Llevaba poco tiempo aquí y no hubo problema.

- ¿Es difícil defender los colores de un país en el que no ha nacido, ni vivido ni jugado?
No, no. Al final uno tiene que ser profesional. La familia lejana de mi padre venía de Albania y es un honor jugar con esa selección fases clasificatorias de Europeo o Mundial. Uno se lo toma como si jugase en el club. Nunca me he planteado si es difícil o no. Yo siempre me tomo los partidos con seriedad y dar el 100%.

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados