LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL

La suspensión total de la Liga costaría 678,8 M€ a los clubes

Los clubes dejarían de ingresar 549 millones por derechos de televisión, 88 por abonos y 41,4 por taquillas, según datos de la propia Liga Profesional.

La Liga estima en 678,8 millones el impacto que tendría la suspensión de las competiciones en Primera y Segunda División si la medida se prolonga hasta el final de la temporada. Los clubes dejarían de ingresar 549 millones por derechos de televisión, 88 por abonos y 41,4 por taquillas, según la estimación hecha por la propia patronal.

A todo ello, cabe añadirle el impacto que tiene la competición a través de patrocinios y en la industria, en la que aporta el 1,37% de PIB. Bares, hoteles, transporte... La movilización del fútbol da una importante cantidad económica a diferentes negocios del país. Así pues, el cálculo económico sería mayor todavía a los 678,8M€ estimados.

Si finalmente se hubiese decidido jugar lo que resta de temporada a puerta cerrada, los clubes de Primera hubiesen dejado de percibir 38,8 millones por taquillas y 78,1 por abonos, y la Segunda, 2,6 y 9,9, respectivamente. En total, las pérdidas en la máxima categoría se estimaban en 117 millones y las de la Segunda, en 12,5. 

La suspensión, en cambio, dispara el impacto. Los clubes de Primera dejarían de ingresar 435 millones más por derechos de televisión sobre un total de 1.664. Los de Segunda, perderían 48 millones sobre una previsión de ingresos de 185.

De momento, LaLiga anunció, antes de reunirse con la Federación y la AFE, que están aplazadas las dos próximas jornadas del campeonato. En principio, sólo contempló la medida de que se jugasen a puerta cerrada, pero finalmente aceptó la propuesta de Gobierno, sindicato de jugadores y Federación de parar la competición para proteger la salud de los deportistas, algunos de los cuales ya están en cuarentena.