NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-EIBAR

El sancionado Escalante y el lesionado Pedro Bigas, bajas en el Eibar para el Bernabéu

Mendilibar volverá a hacer cambios, tanto por la acumulación de partidos, como por las ausencias. El capitán azulgrana, Iván Ramis, operado de una rodilla, no podrá repetir en el Bernabéu la buena actuación de hace un año

Actualizado a
Gonzalo Escalante.
Ion Alcoba BeitiaDIARIO AS

Gonzalo Escalante y Pedro Bigas no podrán jugar con el Eibar contra el Real Madrid el viernes (21 horas) en el Santiago Bernabéu por sanción y lesión, respectivamente. Así, los guipuzcoanos sufren 3 bajas, ya que su capitán, Iván Ramis, sigue en el 'dique seco' tras una operación de la rodilla derecha.

Las dos ausencias de última hora son las de Escalante y Pedro Bigas, como consecuencia del partido contra la Real Sociedad, disputado el pasado martes en Ipurua, en el que perdió (1-2) el equipo azulgrana. Este encuentro de rivalidad entre los dos conjuntos guipuzcoanos ha pasado a la historia como el primero a puerta cerrada en el fútbol español por coronavirus.

El Eibar-Real Sociedad era un duelo 'gafado' desde el principio. Se tenía que haber disputado en Ipurua el domingo 16 de febrero (jornada 24), pero se suspendió por la contaminación del aire debido a un incendio en un vertedero de Zaldibar, una localidad vizcaína cercana a la eibarresa, que es guipuzcoana. Al final, el encuentro aplazado se disputó 3 semanas después y a puerta cerrada, sin público, en un estadio eibarrés vacío. Todo ello lo acusó negativamente un Eibar que sufrió su segunda derrota seguida en su feudo, lo que le deja con el agua al cuello.

Gonzalo Escalante vio ante la Real Sociedad su quinta tarjeta amarilla, por lo que deberá cumplir un encuentro de sanción por acumulación de amonestaciones. El centrocampista argentino, que ha disputado 20 partidos de liga repartidos en 1.406 minutos, ya sufrió esta temporada un castigo de un partido sin jugar. Y es que Escalante fue expulsado por dos cartulinas amarillas en el Betis-Eibar -en ese duelo y en otros llevó el brazalete de capitán al estar lesionado Ramis-, lo que provocó que fuera sancionado y no pudo actuar ante el Barcelona.

Pedro Bigas, por su parte, tuvo un mal día frente al conjunto blanquiazul el martes. El defensa central balear fue castigado con el primero de los tres penaltis-todos ellos por manos- que se vieron en el Eibar-Real Sociedad (1-2). Esta acción acabó con el primer gol de los donostiarras, obra de Oyarzabal, un eibarrés que no celebró el tanto por respeto, a pesar de que no había aficionados en las gradas de Ipurua. Como las desgracias no vienen solas, Pedro Bigas se lesionó en la parte posterior del muslo izquierdo al despejar un balón en un ataque de Willian José, quien minutos antes había marcado el segundo tanto realista. Bigas se tuvo que retirar en el minuto 81, en el que fue sustituido por el argentino Esteban Burgos.

Iván Ramis no podrá repetir la buena actuación que tuvo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu la campaña pasada (2018-2019), el 6 de abril de 2019. Con el veterano defensa central balear (35 años) en el césped, el Eibar se adelantó en el marcador gracias a un gol (m. 39) de Marc Cardona (delantero que estaba cedido por el Barcelona). Sin embargo, una lesión muscular de Ramis, el capitán azulgrana, quien tuvo que retirarse en el minuto 59 -fue sustituido por Fabián Orellana-, perjudicó a los eibarreses. Así, el conjunto madridista aprovechó la ausencia de Ramis para remontar el encuentro (2-1) gracias a 2 goles de Benzemá (minutos 59 y 81).

Cambios en el equipo

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, hará cambios en el equipo, tanto para rotar a sus hombres por la acumulación de 3 partidos en 7 días, como por las bajas de Escalante y Pedro Bigas.

El técnico suele hacer variaciones cuando sus hombres, como es el caso, disputan encuentros entre semana. Teniendo en cuenta que el pasado sábado el Eibar jugó y perdió ante el Mallorca (1-2) en Ipurua, Mendilibar ya dio descanso a 3 hombres fundamentales, Sergi Enrich, Pape Diop, y Pedro León (ex-futbolista del Real Madrid y el Getafe), quienes no fueron convocados para el duelo contra la Real Sociedad del martes. Así, todo apunta a que serán titulares el viernes frente al Real Madrid.

Además, Mendilibar, que ya hizo 6 cambios ante la Real Sociedad respecto al encuentro frente al Mallorca, podría dar un respiro a dos defensas Anaitz Arbilla, y José Ángel 'Cote', quienes han disputado todos los minutos en los últimos duelos.

El técnico de Zaldibar recupera a Paulo Oliveira, el defensa central portugués que vio su quinta tarjeta amarilla con el Mallorca, y fue sancionado por acumulación de amonestaciones, un castigo que cumplió frente al conjunto donostiarra. Así, posiblemente Paulo Oliveira y el argentino Esteban Burgos, que ha perdido la titularidad que gozó hace unas semanas, podrían formar en el centro de la zaga. Y en los laterales podrían actuar Rober Correa y Álvaro Tejero, formado en la cantera blanca, en 'la fábrica'.

En el centro del campo, el uruguayo Sebastián Cristóforo (ex Sevilla y Getafe) podría actuar junto a Pape Diop y Sergio Álvarez. Además, Pedro León y el japonés Takashi Inui podrían jugar como extremos; con Sergi Enrich en el ataque.

Mendilibar usó un 4-1-4-1 frente a la Real Sociedad, que podría repetir en el Bernabéu. Aunque tampoco se puede descartar un 4-4-2 con Quique González de segundo delantero; o, incluso, un 4-2-3-1, si el chileno Fabián Orellana se incorporara a una línea de 3 medios ofensivos. Para ello, el entrenador vizcaíno debería quitar de la alineación a un futbolista de contención, para dar entrada a otro con vocación más atacante.

Tampoco se puede descartar que el argentino Pablo De Blasis intervenga, bien como extremo o como defensa lateral, en lugar de alguno de los anteriormente citados.