ELECCIONES FEDERATIVAS
Denuncian irregularidades en el proceso electoral de la Federación extremeña
Las candidaturas de Sancho Bejarano y Ventura Pozo ha reclamado la paralización de las elecciones. Y han cargado contra el actual presidente, Ramón Rocha, que se presenta a la reelección.
Las candidaturas de Sancho Bejarano y Ventura Pozo ha reclamado este miércoles la paralización de las elecciones a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol y la intervención de la Administración autonómica para que el proceso sea limpio y democrático.
En una rueda de prensa celebrada en Mérida, han justificado esta petición en una serie de irregularidades que han detectado y que se han producido incluso antes de la convocatoria electoral. A su juicio, el proceso está "viciado" con ánimo de beneficiar a uno de los candidatos.
Ambos aspirantes han asegurado que se han producido irregularidades en la captación del voto, en el nombramiento de los miembros de la Junta Electoral y en el censo de electores, entre otras. Bejarano ha dicho que han recusado a los miembros de la Junta Electoral por su vinculación "muy directa" con el presidente de la federación y candidato, Ramón Rocha, y los servicios jurídicos de esta organización.
Además, ha denunciado el incumplimiento de la obligatoriedad de publicar anualmente el censo y los errores que incluye el finalmente publicado a principios de este mes, con electores incluidos que no tienen que estar y otros con derecho a ello que se han quedado fuera. Sin comprobar el estamento de jugadores, han estudiado 600 registros del censo y han recurrido 200 de ellos, ha apuntado. En este sentido, también ha criticado las maniobras para obstaculizar las reclamaciones al censo.
Bejarano ha advertido también de que, antes incluso de convocarse las elecciones, empleados de la federación pidieron el voto para Rocha usando el modelo oficial que todavía no se había publicado. El otro candidato ha aseverado que en "en el fútbol la democracia no existe" y ha recordado que en las elecciones de 2008 ya se la "jugaron" y las irregularidades que hubo en las de 2013, que acabaron en los tribunales. Ahora no descartan acudir a la vía judicial si la Junta de Extremadura no toma cartas en el asunto.
Pozo ha señalado que en diciembre pidió una entrevista a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; y al director General de Deportes, Dan de Sande, pero todavía no le han contestado, y ha pedido a las autoridades autonómicas que no sean "cómplices" de esta situación. Han criticado que Rocha se vuelva se presentarse a la reelección cuando dijo que solo iba a estar ocho años.
Bejarano ha reclamado que el proceso vuelva al principio, que sea democrático y que no se repita la "mala imagen" que se dio en 2013 a nivel nacional. "Aquí todos tenemos el derecho de presentarnos, no solo el que está", ha subrayado. Las denuncias por la vía civil, penal y contencioso administrativo presentadas por irregularidades en el proceso electoral de 2013 finalmente no prosperaron.
Los comicios convocados ahora se celebrarán entre el 29 de abril y el 6 de mayo próximos, aunque antes hay una importante asamblea, el 8 de abril, en plena Semana Santa, algo que también han criticado. En ella se eligen a los 50 asambleístas -28 en representación de clubes, 12 de jugadores, 5 de árbitros y otros tantos de entrenadores-, que son los que finalmente deciden el presidente.