NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 1-REAL SOCIEDAD 2

La Real aprovecha la 'bola extra' para meterse en Champions

Los donostiarras vencieron en Ipurua en el primer partido a puerta cerrada del fútbol español. Remiro paró una pena máxima a Orellana que hubiera sido el empate.

Actualizado a

La Real Sociedad aprovechó la 'bola extra' para meterse en puestos de Champions League al ganar 1-2 al Eibar en Ipurua en el primer partido a puerta cerrada por el coronavirus en el fútbol español. Este duelo entre dos conjuntos guipuzcoanos, de la jornada 24, debía de haberse disputado el 16 de febrero, pero fue aplazado por la contaminación del aire debido al incendio de un vertedero en Zaldibar. Los azulgranas, que perdieron su segundo encuentro seguido en su feudo, desaprovecharon una buena oportunidad de distanciarse de los puestos de descenso, que siguen a sólo 2 puntos.

Fue un enfrentamiento extraño en un Ipurúa vacío, sin público, con un silencio inusual en el que se escuchaba perfectamente a los jugadores, como si fuera un entrenamiento o un amistoso. Pero el Eibar se estaba jugando la permanencia y la Real, la Champions League. Los donostiarras aprovecharon la ocasión y ganaron por vez primera en el campo eibarrés en Primera División.

Los dos entrenadores hicieron rotaciones (6 José Luis Mendilibar y 8 Imanol Alguacil), dando entrada a futbolistas frescos debido a la acumulación de partidos. La primera ocasión fue para Willian José, que cruzó en exceso. Aunque el Eibar dominó luego, una mano de Pedro Bigas a pase de Januzaj acabó en penalti que transformó en gol para los blanquiazules Oyarzabal, el futbolista eibarrés de la Real. En el minuto 27 pudo empatar también de pena máxima el Eibar por mano de Zubeldia a cabezazo de Kike García, pero el guardameta Remiro despejó el lanzamiento de penalti de Orellana.

Con el marcador a favor, la Real jugó a placer, con tranquilidad, en un estadio vacío, sin presión de una afición local inexistente. El Eibar lo volvió a intentar con nuevos bríos en la segunda parte, aunque un disparo de Orellana golpeó en un defensa, otro de Inui fue detenido por Remiro, mientras remató mal Kike García. Con el paso del tiempo, los donostiarras volvieron a controlar el balón y 'anestesiar' el partido; aunque Edu Expósito se saltó la 'cuarentena' para tirar alto. El duelo se desniveló para los visitantes al aprovechar Willian José un pase de Portu para batir a Dmitrovic. Los eibarreses no se rindieron y una mano de Zaldua al tratar de impedir la entrada de Kike García acabó en penalti, que Charles esta vez sí transformó para marcar el 1-2 poco antes del final, sin tiempo para más.

Kike García: "Hay que unirnos y estar fuertes, como una familia"

Kike García, delantero del Eibar, se mostró triste por haber perdido (1-2) ante la Real Sociedad el martes en Ipurua en el primer partido a puerta cerrada del fútbol español. "Estamos fastidiados, ha sido un duro golpe la derrota. La Real ha marcado de penalti, nosotros hemos podido empatar de una pena máxima que ha parado Remiro. Es el primer penalti que no marca Fabián Orellana. Ellos han metido el segundo gol y nosotros al final hemos recortado distancias, pero sin tiempo para más. Ahora, hay que unirnos, juntarnos y estar fuertes, como una familia. Nadie va a venir a sacarnos de abajo, tenemos que salir nosotros. Hay que hacer autocrítica".

La primera oportunidad de los guipuzcoanos para desquitarse de la derrota, en un partido de la jornada 24 aplazado por el incendio de un vertedero en Zaldibar, llega pronto, ya que el viernes (21 horas) visitarán al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en un encuentro de la jornada 28. "Vamos a intentar mejorar. El viernes afrontamos un duro partido. Quedan duelos difíciles, pero hay que puntuar".

Mendilibar: "Los errores han marcado el partido"

"Los errores han marcado el partido", sentenció el técnico. "La Real ha aprovechado su penalti para marcar el 0-1 en una jugada en la que hemos perdido un balón. Y lo mismo ha pasado en la jugada del 0-2. Nosotros no hemos sido capaces de aprovechar nuestras dos ocasiones claras de gol. Hemos fallado el primer penalti, y hemos rentabilizado el segundo. El juego ha sido parejo, pero el que ha aprovechado sus ocasiones ha ganado. Los dos equipos deseaban jugar en campo rival, sin querer mover el balón en área propia. La Real ha actuado con la defensa adelantada, achicando espacios, y era difícil el llegar arriba al remate", explicó.

"Los partidos igualados, como el de hoy, se deciden por acciones puntuales. Si no hubiéramos cometido esos fallos, podíamos haber empatado el encuentro o haberlo ganado. En los últimos partidos se está repitiendo -ocurrió lo mismo en el segundo gol del Mallorca- que tras perder nosotros el esférico, marca el contrario", señaló. "No podemos cometer estos errores; íbamos con el marcador en contra, nos hemos ido hacia adelante y henos perdido el balón", insistió.

Alguacil: "Sin público, una pena pero los 3 puntos son igual de importantes"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se mostró muy contento por romper el maleficio de Ipurua trece años después de su último triunfo y, ante la ausencia de público en las gradas, dijo que fue "una pena, pero los tres puntos son igual de importantes". "Lo grande del fútbol siempre es el ambiente que se vive con los aficionados, por eso es una pena que no haya habido gente, nos habría gustado que el estadio estuviera a tope", reconoció Alguacil en declaraciones recogidas por la web del club tras el encuentro.

El entrenador realista estaba satisfecho a pesar de que costó mucho doblegar al Eibar, tal y como había predicho y después del partido recordó que "iba a ser difícil y así ha sido pero se sacó con mucho trabajo". "Sabíamos que nos iba a tocar sufrir y que nos quitarían la pelota, porque no puedes presionarles durante 90 minutos pero hemos evitado mucho de su juego y no han centrado tanto como habitualmente", analizó.

El equipo donostiarra, tras esta victoria, alcanza la cuarta plaza y pone cuatro puntos de distancia con el séptimo clasificado, fuera de posiciones europeas, lo que no anima a Alguacil a plantearse objetivos todavía. "Ya veis que no hay partido fácil, cuesta mucho sacar puntos ante cualquier rival y la clasificación la miraré cuando queden seis partidos. Ojalá estemos arriba porque se va a decidir todo ahí", destacó el entrenador de la Real. - EFE