NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La 'barrera Llopis', el último desafío para Messi

El entrenador de porteros de la Real ideó el innovador muro que sorprendió al argentino y con el que podría encontrarse más a menudo de aquí a final de temporada.

Actualizado a

Luis Llopis, entrenador de porteros de la Real Sociedad con una larga trayectoria que incluye el trabajo con Joaquín Caparrós y en el Real Madrid, pensó que algo había que hacer con las faltas directas de Messi. Entonces tuvo una idea y diseñó un modelo especial de barrera que el staff técnico de la Real desarrolló el pasado sábado en el Camp Nou. La disposición de los jugadores txuri-urdin funcionó. Primero, porque el gesto de Messi, habitualmente determinado, viró en extrañeza cuando vio el muro sui generis que había montado la Real. Y segundo, porque la idea tuvo éxito. La falta de Messi se zanjó sin consecuencias para la portería de Remiro.

"Cuando un jugador tiene el nivel de acierto de Messi en las faltas directas, hay que probar cosas", admitió Mikel Merino después del partido. Imanol le dio el mérito al cuerpo técnico y Setién dijo que le parecía bien. Messi, que suele ir por delante en el fútbol, debe andar probando ya soluciones por si la barrera Llopis se populariza. A saber, los diez jugadores de campo se meten dentro de su propia área. El portero coloca a un jugador en cada uno de los palos. Mientras, una línea de cuatro jugadores se sitúa sobre la línea del área pequeña; otros tres futbolistas se colocan en primera línea como barrera normal y un jugador se libera. Messi intentó contestar ante tanto alboroto con más alboroto todavía. Meter la pelota por el centro para que algún remate o algún rechace la llevase a la red. No sucedió.

Messi ya se había encontrado con ciertas innovaciones en las barreras por su efectividad en los lanzamientos. Después de hacerle un gol al Alavés por debajo de la barrera en LaLiga se popularizó la inclusión de un jugador tumbado en las mismas. Pero esa barrera especial no fue exclusiva para los lanzamientos de Messi. En este caso, esto sí ha supuesto cierta innovación y ha recordado aquellas palabras de Emery que, harto de sufrir goles de Messi como entrenador del Sevilla, pensó en activar la barrera Llopis: "Hay un equipo en Francia, el Niza B, que en vez de poner la barrera a 9,15 metros, la ponía en la portería. Lo analizamos y estuvimos valorando si hacerlo o no contra el Barcelona de Messi". Emery no se atrevió finalmente. Tal vez, por temor a quedar mal ‘socialmente’ si el argentino también burlaba esa barrera con gol. Llopis sí se atrevió. Veremos si se populariza.