NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Primer partido del Athletic en casa a puerta cerrada

Hubo cuatro cierres pero se jugó en Donostia y Vitoria con público. La directiva decretó el choque de este domingo ante el Atlético como Medio Día de Ayuda al Club y ahora devuelve el dinero a los abonados.

Actualizado a
13/08/19 ENTRENAMIENTO DEL ATHLETIC BILBAO PRETEMPORADA 
 
 SAN MAMES PANORAMICA
JUAN FLORDIARIO AS

La crisis del coronavirus COVID-19 ha convulsionado el deporte mundial. LaLiga ha comunicado a los clubes de Primera y Segunda que las dos próximas jornadas se jugarán a puerta cerrada y sin público. Serán las jornadas 28 y 29 en Primera División y las 32 y 33 en Segunda. Hay muchos daño colaterales con tal medida. El Athletic se medirá este domingo en San Mamés (16:00 horas) al Atlético de Madrid sin el aliento de su gente y también actuará sin público en el derbi ante el Eibar del 21 de marzo en Ipurua (21:00 horas).

La medida llega producto de una recomendación del Gobierno español. En el caso del Athletic-Atlético supone un quebradero de cabeza para Ibaigane, ya que este partido había sido designado como Medio Día del Club, por lo que la mayoría de socios han abonado por verlo. Muchos lo incorporaron a la cuota anual, según la iniciativa puesta en marcha por el presidente Elizegi. La directiva se ha visto obligada a devolver el importe de las entradas. Así, hay varias opciones: se ofrece a los socios la posibilidad de la devolución inmediata del dinero que hayan abonado para los dos partidos designados como Medio Día del Club ante el Atlético de Madrid y el Real Madrid, o en su caso, el adquirido individualmente para el partido contra el Atlético de Madrid. El club comunicará próximamente el procedimiento para hacerla efectiva. Si lo prefieren, tendrán la opción de mantener sus abonos por los Medios Días del Club hasta la designación de otro partido de ayuda al Club en el año 2020. El Athletic mantendrá, salvo nuevas circunstancias que lo impidan, el otro Medio Día del Club ante el Real Madrid y podrá designar, una vez conocido el calendario de la siguiente temporada, otro partido de pago durante los últimos cuatro meses del 2020. En el caso de que no se designe otro Medio Día del Club entre agosto y diciembre de 2020, la entidad ofrecerá la opción de devolver ese dinero, o si el simpatizante lo prefiere, se descontará del pago de la cuota anual del año.

Se trata del primer partido de la historia de los dos San Mamés, la vieja Catedral y el flamante estadio actual, a puerta cerrada. Se ha candado cuatro veces por motivos disciplinarios, pero siempre se ha llevado a la gente a un campo anexo para los partidos de castigo. En la campaña 1985-86, por una invasión de campo en un encuentro frente al Barcelona, jugaron en atotxa. En la 1989-90 se clausuró por los reiterados lanzamientos de objetos contra Buyo en un partido ante el Madrid. Y también hubo que trasladarse al viejo Atotxa. En la 1993-94 la sanción fue por el lanzamiento de una moneda al colegiado Santamaría Uzqueda en un partido ante el Albacete. Se disputó un partido de Copa contra Las Palmas en Medizorroza. Por último, en la 1996-97, por el lanzamiento de un petardo que alcanzó al guardameta del Zaragoza, Otto Konrad, la gente tuvo que acudir a Anoeta.

La final de la Copa, prevista para el 18 de abril en Sevilla, también podría sufrir variaciones por este riesgo planetario. No se descarta que la RFEF aplace la fecha y lo mande a mayo. Jugarla a puerta cerrada está prácticamente descartado porque ni Athletic ni Real Sociedad contemplan esta posibilidad. Imanol explicó ayer que rechazaría esta medida. Lo que inicialmente iba a ser una cita para el protocolo de reparto de entradas y distribución de hinchas, pasa a ser un gabinete de crisis. En los próximos días se sucederán las reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para tomar una determinación. En todo casi, hay miles de seguidores de ambos equipos que ya han reservado, a precios desorbitados, viajes y estancias hoteleras en Sevilla y alrededores. Muchos de ellos perderán del orden de mil euros.