NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

AFE y varios clubes piden la suspensión de los torneos

El sindicato ha trasladado este martes su propuesta al CSD, a la RFEF y a LaLiga. Zaragoza, Oviedo o Celta también se han pronunciado para solicitar la suspensión de las jornadas.

Actualizado a
AFE solicita la suspensión de todos los partidos a puerta cerrada.

La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LaLiga en las que traslada una propuesta contundente: suspender de inmediato todos los partidos de todas las categorías en el fútbol español.

El sindicato de futbolistas ha emitido un comunicado explicando sus razones. Este es el texto íntegro con el que se han dirigido a dichas instituciones en relación a la expansión del Covid-19:

"Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino y especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías. Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos.

Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone. Un riesgo que no solo se evita con la ausencia de público en los partidos. Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas.

Por otro lado, queremos insistir en la importancia de tener informados a los y las futbolistas con una fluida interlocución entre los agentes del deporte. Cualquier futbolista que tenga cualquier duda o problema a este respecto, puede ponerse en contacto con nuestra asociación. Para acabar, incidir en la importancia de la responsabilidad que tenemos todos los agentes del deporte de cara a la protección de la salud pública y la prevención de contagios".

Varios equipos reclaman la suspensión

Además del sindicato, varios clubes han solicitado formalmente la suspensión de Primera y Segunda División en las jornadas 28 y 29 de campeonato. La postura que han tomado en torno al tema recoge dos de las visiones que más se están generalizando en el mundo del deporte. El Celta, por su parte, considera que "el fútbol sin aficionados no tiene sentido y jugar a puerta cerrada es totalmente improcedente".

Por el contrario, el Zaragoza ha emitido un comunicado oficial en el que considera que "solo así se garantizará la esencia del fútbol y se salvaguardará la salud de todos, futbolistas y aficionados". "El protocolo propuesto por el Consejo Superior de Deportes y comunicado por LaLiga al Real Zaragoza no resuelve la cuestión fundamental de la garantía de la defensa de la salud de los protagonistas", cierra la entidad.

El Oviedo recoge ambas posturas: "El argumento para la solicitud del aplazamiento de ambos encuentros atiende a dos motivos: garantizar la salud de jugadores, cuerpo técnico, y personal que trabaja los días de partido en el estadio Carlos Tartiere; y el perjuicio que supone para nuestros aficionados, que en cada partido muestran su apoyo al equipo y la entidad, y se ven gravemente perjudicados con la decisión de disputar los encuentros a puerta cerrada. Se entiende que ambos partidos deberían disputarse en otras fechas, y con público en las gradas". Además, insta a sus rivales a compartir su propuesta

Las Palmas habla de "imposibilidad de disputar en circunstancias normales" su partido ante el Girona y solicita aplazar el duelo. El Deportivo también se suma al reclamo general: "Se debe proteger a las decenas de profesionales que hacen posible la celebración de un partido de LaLiga". El club gallego añade que se debe aplazar "hasta que esta crisis se haya superado". Además del fútbol, clubes de baloncesto como el Obradoiro o el Montakit Fuenlabrada han emitido su postura en redes sociales.