Eibar EIB
1
Bigas 91'
Mallorca MLL
2
Dani 41', Takefusa Kubo 77'
Final

EIBAR 1-MALLORCA 2

El Mallorca resucita en Ipurua con su primera victoria fuera

Los baleares están vivos en la lucha por la permanencia. El Eibar, ahogado por su propia ansiedad, se complica la existencia tras un partido bronco con poco fútbol.

El Mallorca (25 puntos) resucitó en Ipurua con una victoria (1-2) ante el Eibar (27 puntos), la primera como visitante en la actual temporada, con la que demostró que está vivo en la lucha por la permanencia. El cuadro armero, que salió muy relajado en la primera parte en un partido clave, reaccionó demasiado tarde, con el marcador en contra, y acabó sufriendo una derrota con la que de nuevo está con el agua al cuello.

Mendilibar, que empleó de nuevo el 4-4-2, alineó casi al mismo once que ganó al Levante, con el único cambio en la portería, donde Dmitrovic recuperó la titularidad perdida por una indisposición, quedándose Yoel en el banquillo. Por su parte, Vicente Moreno, recuperó al lesionado Budimir, su máximo goleador, con 9 goles antes de empezar el partido, y alineó una defensa de 3 centrales.

Poco después del pitido inicial, Dmitrovic despejó un disparo de 'Cucho' Hernández, con lo que el Mallorca, en posición de descenso, demostró que salió a ganar en Ipurua, a pesar de que acumuló hombres atrás en tareas defensivas. Los locales, que salieron algo 'dormidos', respondieron con un lanzamiento de falta directa de José Ángel 'Cote', que golpeó en el larguero de la meta de Reina. Peor puntería demostró Pedro León en otro disparo a balón parado que se fue desviado. Fue una de las muestras de que el Eibar estaba desacertado en los primeros minutos, y demasiado 'relajado' teniendo en cuenta que estaba en juego la supervivencia en la máxima categoría.

Mientras, el Mallorca, con 5 puntos menos en la clasificación antes del duelo, tenía las ideas más claras. Así, en una buena acción de Kubo -acudieron numerosos aficionados y periodistas japoneses a ver al jugador bermellón, mientras el azulgrana Inui no estuvo convocado-, combinó con Lumor, quien hizo el 'pase de la muerte' que envió a córner Arbilla. El Eibar no podía superar la tela de araña visitante, aunque lo intentaba, pero dos disparos de Diop fueron despejados por sendos rivales en dos acciones diferentes. El Mallorca sí que acertó en una falta escorada que lanzó Dani Rodríguez, se agachó Arbilla y el balón entró en la portería, poniendo el 0-1 poco antes del descanso.

En la segunda parte, el Eibar espabiló y buscó el empate. Llegaron las prisas y la ansiedad, mala consejera en el fútbol. Así, Arbilla hizo un buen pase desde la derecha, aunque tras unos rebotes atrapó el balón Reina. En otra acción, el defensa azulgrana centró desde la derecha y el balón se paseó en el área sin que encontrar rematador. Poco después Charles estuvo a punto de marcar, pero su tiro lo desvió a córner un defensa y en el saque de esquina cabeceó el brasileño, pero atrapó Reina. El Mallorca, que defendía su renta con un 5-4-1, estuvo a punto de marcar, pero 'Cucho' Hernández remató fuera. Por su parte, Charles volvió a rematar, pero de nuevo un defensa visitante obstaculízó el esférico. Los insulares tampoco se limitaban a defenderse y Dani Rodríguez lanzó alto. Pero fue Kubo quien, demostrando su calidad, marcó el 0-2 de disparo raso que pegó en el poste. Ya en el descuento, Bigas marcó de cabeza el definitivo 1-2 para los guipuzcoanos, ya sin tiempo para más. El portero malagueño Reina cogió el balón dentro de su portería para evitar que se sacara rápido desde el centro y se vivió un barullo que tuvo continuación tras el pitido final.

Cambios

Pablo De Blasis (56', Pedro León), Edu Expósito (56', Diop), Lago Junior (71', Ante Budimir), Escalante (75', Cristóforo), Ki Sung Yueng (81', Takefusa Kubo), Chavarría (84', Cucho Hernández)

Goles

0-1, 41': Dani, 0-2, 77': Takefusa Kubo, 1-2, 91': Bigas

Tarjetas

Arbitro: Xavier Estrada Fernández
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande
Raíllo (22',Amarilla) Paulo Oliveira (39',Amarilla) Dani (65',Amarilla) José Ángel (71',Amarilla) Orellana (85',Amarilla) Manolo Reina (92',Amarilla) Sergi Enrich (92',Amarilla) Yoel (93',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 27 26 7 6 13
17 26 27 5 11 11
18 25 27 7 4 16
19 23 27 5 8 14
20 20 27 4 8 15
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 27 26 7 6 13
17 26 27 5 11 11
18 25 27 7 4 16
19 23 27 5 8 14
20 20 27 4 8 15