NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Setién de Sarabia: "Me preocupan las formas, no el fondo"

El técnico volvió a hablar de los gritos de su ayudante: "Son normales en el fútbol, pero hay palabras que no deben utilizarse". Dice que el vestuario es "una balsa de aceite".

Actualizado a
Setién de Sarabia: "Me preocupan las formas, no el fondo"

Quique Setién, técnico del Barcelona, compareció en rueda de prensa antes del partido ante la Real Sociedad y volvió a hablar de los comentarios de su ayudante, Eder Sarabia, en el banquillo durante el Clásico del pasado domingo.

¿Cómo puede influir que la Real venga de clasificarse para una final?

Uno nunca sabe, pero como siempre os digo, hay que esperar la mejor versión del rival. Es un equipo extraordinario, que hace bien las cosas. Esperamos un partido comprometido, con dificultades. Y tengo entendido que complica al Barça.

¿Nos puede explicar qué ha hecho mal Eder Sarabia que merezca una disculpa con los jugadores?

Este tema no da mucho más de sí. Eder Sarabia lo único que ha hecho mal son las formas con las que se ha expresado, que a mí no me gustan. La interpretación que la gente pueda hacer de los gritos... Es que es normal gritar. Eso a mí me encanta y no me preocupa. A mí me preocupan las formas y eso es lo que yo tengo que matizar. Cuando hemos pedido disculpas, hemos pedido disculpas porque creo que hay palabras que no se deben utilizar. En lo demás, todo el mundo entiende que el primer entrenador grita y el segundo también. Y que los jugadores aceptan los gritos cuando son para incentivar. Pero nosotros tenemos la obligación de guardar las formas porque hay niños viéndonos y la educación debe primar en gente que está expuesta y sale permanentemente en los medios. Hay que cuidar las formas. Porque lo importante son las formas, no el fondo.

¿Le preocupa que el ruido de la derrota ante el Madrid compliquen un poco más la relación con los jugadores?

En absoluto. La derrota siempre es una opción. Es dolorosa, pero siempre es una opción. Y estamos preparados para superar las frustraciones. Hay que levantarse y salir adelante como en toda la vida. La gente que hacemos deporte lo tenemos claro. Como todo en la vida, uno se tiene que ganar la confianza. Cuando tú tienes un currículum como el que tienen la mayoría de estos futbolistas, que lo han ganado todo y viene alguien nuevo, pues mira qué puede aportar. Unos son más confiados, a otros les cuesta más. Pero esas son las cosas de la vida. Yo tengo que convencerles de que con mis conocimientos les puedo ayudar. La realidad es que no hay más cosas de las que queréis buscar.

¿Cuánto tiempo va a estar de baja Arthur?


En principio, hay un dolor, unas molestias, y se le ha iniciado un tratamiento. Hay que estar pendientes de ver cómo evoluciona. No puedo decir más.

¿Qué teme más del partido de mañana, la Real o el entorno?

Estoy tranquilo, porque vamos a afrontar el partido habiendo superado el del otro día. Estamos convencidos de que hubo fases en las que hicimos bien las cosas, pero generamos siete ocasiones de gol claras en las que pudimos marcar. Estamos en una buena línea, pero no nos va a afectar. Seguimos ahí y confiamos en hacer un gran partido. Estamos a un punto del líder, quedan muchos partidos  y vamos a estar ahí.

¿Veremos a partir de mañana un Eder Sarabia diferente?


Será como siempre. Sólo que tiene que controlar y cambiar las formas. Controlar algunos aspectos y ya está. Esto no da más de sí.

Usted en su presentación dijo algo así cómo que habia admirado a estos jugadores pero que el rol tenía que quedar claro. ¿Le cuesta gobernar el vestuario?


No sé en qué te basas para decir que no tenemos control sobre el vestuario. No tenemos ningún problema dentro del vestuario. Esto es una balsa de aceite. Y lo están aceptando de una manera extraordinaria. Ellos tienen que trabajar para llevar a cabo lo que nosotros planteamos. Hay muchas cosas que están mejorando. Son datos objetivos, que los tenemos, los manejamos y los ponemos sobre la mesa; nuestra relación es extraordinaria. Aunque a algunos no le interesen.

¿Le tranquiliza que tanto ustedes como el Madrid tienen que fallar? ¿Coincide con Piqué en que fue uno de los peores Madrid?

Es muy difícil que los dos equipos ganemos todo porque la Liga está muy complicada. Y nos cuesta ganar los partidos a nosotros, al Madrid y a cualquier equipo. Entiendo que estamos bien, motivados. Respecto a la opinión de Gerard, él puede ver unas cosas, yo puedo ver otras..., o lo mismo.

¿Siente que en vez de 52 días lleva muchos más?

Se me ha hecho cortísimo. Esto ha pasado tan rápido que me da pena no poderlo disfrutar más. Así de claro. Me gustaría que esto durase toda la vida.

¿Qué le ha sorprendido en positivo y negativo del Barça?


Cuando veo una actividad, un rondo, aprecio la enorme calidad de estos futbolistas. Me ha encantado la actitud de todos, porque uno siempre ha tenido dudas de cómo sería manejar un vestuario y ha sido más fácil de lo que creía. No he tenido necesidad de dar un solo grito. Mi manera de actuar es convencer. Esta es mi manera de ser. Generalmente no he tenido problemas para manejar el vestuario. Y en negativo, no he visto nada.

¿Ve favorito?

No puedes decir que haya un favorito porque esto varía cada semana. Lo importante son las sensaciones, la continuidad. Perdonad que insista pero estoy muy contento de haber generado siete ocasiones muy claras en el Bernabéu. Está claro que depende de meterla o no. Y el gol del Madrid viene de un rechace de Piqué. Y nuestra jugada con Martin (Braithwaite) es igual, pero no va a puerta. Para los resultadistas puede ser importante, pero yo me fío de otras cosas. Y es muy positivo haber generado siete oportunidades. Los futbolistas no son tontos. Lo repito. Hemos tenido siete ocasiones claras en el Madrid.

¿Cómo está viviendo esta psicosis colectiva del coronavirus?

Hay gente más competente, pero parece que tienes que saber de todo. No entiendo esas preguntas de cosas que no controlas. Pero como hay que preguntar algo...

¿Qué pasa con Ansu Fati?

Lo contemplamos como una opción que va a estar ahí, o que siempre va a estar ahí. Ansu es un jugador importante. Hace muchas cosas bien, otras tiene que mejorarlas. Pero contamos con él y estoy muy contento con su trabajo.

¿Tiene sentido jugar a puerta cerrada por el coronavirus? ¿Cómo viviría eso?

De jugador me tocó jugar sin público y fue muy triste. El ambiente que se genera, sobre todo cuando juegas en casa, el impulso, el estímulo son importantes. Pero estos son temas en los que tendremos que hacer caso a las autoridades competentes. Es un poco triste, pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo.

Messi no ha marcado en seis de los últimos siete partidos. ¿Le preocupa?

No me preocupa. Hombre, si marcase, mejor. Pero no que le pueda pasar a Leo, sino a cualquier jugador. La realidad es que ocasiones está teniendo. Y eso es lo importante, que se generen ocasiones. Que en un periodo concreto no anote, no tiene mayor importancia.