NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Juventud, divino tesoro

La Real Sociedad brilla en LaLiga a pesar de ser la plantilla más joven del campeonato (25,8 años). También lo hacen por Europa el Leipzig o el Wolverhampton.

Actualizado a
Juventud, divino tesoro

Mezclar el talento joven y el trabajo de los veteranos suele ser señal de éxito. Sin embargo, en los últimos años, algunos equipos han apostado por una fórmula más innovadora: concentrar su juego en el talento de futbolistas con el acné recién superado y darle los galones suficientes como para que, no solo crezcan ellos personalmente, sino también ayuden al club a lograr sus objetivos. Desde luego, con los datos en la mano, su apuesta es un acierto rotundo. Las plantillas más jóvenes de las cinco grandes ligas están realizando una gran temporada e, incluso, son candidatas a metas de enorme calado.

El mejor ejemplo de ello es la Real Sociedad. Sus jugadores tienen 25,8 años de media y, es más, sus grandes nombres ni siquiera alcanzan esa edad. Imanol Alguacil ha sabido crear un bloque compensado, con química y que rema en la misma dirección. Su identidad, de hecho, no es la más mediática. Más suenan los nombres de Mikel Merino (23 años), Odegaard (21), Oyarzabal (22), Zubeldia (22), Isak (20), Le Normand (23) o Remiro (24).

Con la juventud por bandera y un fútbol electrizante, la Real ya está postulada como una de las grandes candidatas a acompañar a Barcelona y Real Madrid en puestos Champions. Suceda lo que suceda en Liga, su participación en Copa ya ha sido un éxito. La final de La Cartuja les podrá dar un nuevo título, siempre y cuando venzan al Athletic. Todo gracias a su descaro y las oportunidades brindadas por el técnico. Quién diría por San Sebastián que la fórmula del éxito dependería de la Generación Z...

Isak y Januzaj, otras dos piezas clave de la Real Sociedad.
Ampliar
Isak y Januzaj, otras dos piezas clave de la Real Sociedad.Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

"Estamos muy lejos por la juventud y ganas que tiene el equipo de mejorar"

Imanol Alguacil

El Leipzig, un avión en Alemania

Solo tres puntos separan al Leipzig de la cabeza de Alemania, ocupada, cómo no, por el Bayern de Múnich. La temporada, fantástica a todas luces, ya ha dejado rachas de siete partidos consecutivos con los tres puntos de premio o goleadas como el 8-0 al Mainz. Nagelsmann es el artífice del éxito, un técnico valiente, al que le gusta asfixiar al rival en la presión y elaborar un juego de transiciones rápidas. Para ello, por supuesto, necesita talento joven y piernas frescas.

De ahí que sea la plantilla más joven de Alemania (23,5 años de media) y sus futbolistas de altura tengan todavía mucho fútbol en sus piernas. Timo Werner (24 años) es el líder de una generación inolvidable. Le acompañan hombres como Poulsen (25), Sabitzer (25), Nkunku (22), Laimer (22) o Upamecano (21). Dani Olmo, recién fichado, también aspira a impregnar su fútbol en el Red Bull Arena con un 21 en su carnet de identidad.

Timo Werner, sensación en la Bundesliga.
Ampliar
Timo Werner, sensación en la Bundesliga.RONNY HARTMANNAFP

La quinta de Adama Traoré

Esta temporada, la Premier League ha infiltrado a varios clubes en el linaje siempre establecido: United, City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham. Entre ellos, uno de los más brillantes es el talentoso Wolverhampton, que, además, derrocó al Espanyol en la Europa League y es considerado uno de los candidatos a ganar la competición. Todo, de nuevo, desde la más descarada juventud. La plantilla de Nuno suma solo 25,3 años de media.

No obstante, a diferencia de los expuestos con anterioridad, futbolistas imprescindibles superan la media del equipo. Es el caso de Rui Patricio (32), Coady (27), Moutinho (33) o Raúl Jiménez (28), Ellos son los "veteranos", que acompañan a la quinta de Adama Traoré (24): Diogo Jota (23), Dendoncker (24), Rubén Neves (22) o el prometedor Pedro Neto (19).

El Wolverhampton, talento joven en busca de la Champions.
Ampliar
El Wolverhampton, talento joven en busca de la Champions.Nigel Keene/Pro Sports Images /A

La sorpresa del Famalicao y garantías de rendimiento

No todos los más jóvenes de las cinco grandes ligas tienen aspiraciones europeas. El Niza, en Francia, no llega ni a los 24 años de edad media y quizás sea esa niñez la que no les permite alcanzar la regularidad necesaria. Es noveno, con 38 puntos y tiene la salvación prácticamente en el bolsillo. Algo peor está la Fiorentina (25,5 años) en Italia, si bien tiene margen con la zona baja: es 13ª con 29 en su casillero.

El Famalicao, por el contrario, sí despunta en la Liga NOS. Regresó a la élite 25 años después e, incluso, se llegó a poner líder. Ahora, es sexto con 36 puntos, a solo siete del tercero Braga. Entre sus piezas claves están Nehuén Pérez (19), Patrick William (22), Riccieli (21), Pedro Gonçalves (21), Toni Martínez (22) o Anderson Silva (22). 24 años de promedio y un hambre incuestionable.