NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

La Ponferradina se crece en el Heliodoro

El equipo blanquiazul sólo ha perdido una vez en sus seis visitas a Tenerife, donde logró el ascenso a Segunda en 2012.

Actualizado a
La Ponferradina se crece en el Heliodoro
Luis de la MataDIARIO AS

A la Ponferradina no se le da nada bien históricamente jugar fuera de casa en Segunda División, pero hay estadios donde los bercianos parecen crecerse ante la adversidad, y uno de ellos es el próximo que han de visitar: el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, donde el equipo que hoy dirige Jon Pérez Bolo sólo ha perdido en una de sus seis visitas previas y ha logrado tres victorias y dos empates.

Los buenos recuerdos de Tenerife para los aficionados de la Deportiva se remontan a su primera temporada en Segunda División, la 2006-07. En mayo de 2007, cuando el descenso ya rondaba y Jesús Tartilán había sustituido a Pichi Lucas en el banquillo, un solitario gol de Ramón Pereira sirvió para certificar la primera victoria de la Ponferradina lejos de su estadio en Segunda División. Magro consuelo para un equipo que acabaría perdiendo la categoría.

La siguiente victoria en la isla llegó en junio de 2012, esta vez con los dos equipos jugando la final de la fase de ascenso a la categoría de plata. La Ponferradina llegaba al Heliodoro defendiendo el 1-0 de la ida y terminó ganando ese partido 1-2, con goles de Yuri, que ya había marcado en El Toralín, y Didac. El postrero tanto de Kiko Ratón para los tinerfeños no impidió que los blanquiazules celebraran su tercer ascenso.

La última vez que la Deportiva ganó en Santa Cruz de Tenerife fue en la temporada 2014-15, ya con los dos equipos en el fútbol profesional. En esa ocasión, un gol de Sobrino fue suficiente para sumar la victoria en una temporada en la que los bercianos se quedaron a las puertas de jugar el playoff de ascenso a Primera División.

En el lado opuesto, la única derrota de la Ponferradina en el Heliodoro se produjo en marzo de 2014 y fue especialmente dolorosa, ya que el Tenerife le endosó una ‘manita’ con un ‘hat-trick’ de Ayoze Pérez redondeado con otros dos goles de Aridane y Edgar.

En la última visita berciana a la isla el partido se saldó con empate a un tanto después de que Lozano adelantara a los locales y Raíllo empatara a quince minutos para el final de la penúltima jornada de Liga. El punto permitió a la Deportiva llegar al último partido con opciones de permanencia, pero una derrota en casa ante el Girona acabó abocando al equipo al descenso.

Bolo podría volver a los tres centrales en Tenerife

La Deportiva continúa preparando el partido del domingo contra el Tenerife, en el que Jon Pérez Bolo no podrá contar con Ivi, sancionado con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones. Entre las posibilidades que maneja el técnico para sustituirle, la más simple sería situar en la banda izquierda a Nacho Gil o Javi Navarro, dejando la derecha para Pablo Valcarce u Omar, aunque también cabe la posibilidad de que recupere el dibujo de tres centrales, con Son y Ríos Reina actuando como carrileros.

En otro orden de cosas, este miércoles se inauguró la exposición “25 años de la Ponferradina en Fuentesnuevas”, en la que el centro cívico de este barrio ponferradino recuerda las vivencias del equipo en ese estadio, en el que jugó hasta septiembre de 2000 antes de trasladarse a El Toralín.