Real Valladolid y Ayuntamiento negocian un nuevo convenio con Zorrilla como telón de fondo
El club sigue sin descartar la compra del estadio y el Consistorio mantiene abierta la puerta a ampliar su cesión, entre otros posibles acuerdos.
EI Real Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad llevan meses conversando en sintonía en la redacción de un nuevo convenio que renueve el actual y que tiene como uno de los puntos principales la situación del estadio. A día de hoy el club sigue sin descartar la compra de Zorrilla, aunque, según ha podido saber Diario AS por medio de fuentes próximas a la entidad, todavía no conoce su tasación definitiva (suelo incluido) de cara a poder estudiar dicha adquisición.
No obstante, el nuevo acuerdo será más amplio y tocará más temas. Incluso, si no abordara dicha compra, podría hacer igualmente referencia a la instalación y ampliar su cesión, de la que quedan 17 años de los 40 fijados inicialmente. “Llevamos varios meses hablando con Matthieu Fenaert y con David Espinar de manera fluida. El actual convenio está obsoleto, se aprobó en un contexto distinto y tiene que ser revisado. Estamos valorando diferentes opciones al margen de la línea clásica de subvenciones”, indica Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.
De hecho, en la actualidad, el convenio circunscrito está al margen de aquellos que el Consistorio tiene con otros clubes de élite de la ciudad, por tratarse de una sociedad anónima con pingües beneficios. Para más seña, los 14 millones de beneficios que se prevén en el presente curso invitan a estudiar esa forma de colaborar, que puede trasladarse, por ejemplo, a las necesidades que el Real Valladolid pueda tener en Zorrilla o en la ciudad deportiva o para desarrollar su vertiente más social.
Las buenas relaciones entre club y Consistorio han propiciado recientemente una reunión entre la directiva blanquivioleta y la Federación de Castilla y León de Fútbol, a fin de intercambiar pareceres al respecto de la futura ciudad deportiva de Pinar de Jalón, donde se pretende dar cabida a entre 3.000 y 4.000 niños. Conocidas estas intenciones, existía preocupación en el fútbol base de Valladolid, debido a que los clubes consideran que la captación puede mermar su capacidad de seguir compitiendo. Sin embargo, fuentes cercanas a dicha reunión consideran que la tranquilidad ahora es mayor y reconocen que incluso técnicos del Real Valladolid están empezando a contactar con esas otras entidades (muchas de ellas convenidas) para saber sus necesidades y colaborar en su progreso.
Esta es otra gran preocupación del Ayuntamiento, como reconoce el titular de Deportes: se pretende que la colaboración con el Pucela no merme el apoyo, creciente en los últimos años, a los demás clubes de élite de la ciudad y al deporte base. "En 2015, el dinero que recibía el Real Valladolid era incluso el doble. Ahora los clubes de élite reciben menos dinero, pero el reparto actual es más equitativo", recuerda el concejal Alberto Bustos.
Criterios seguidos
Este martes en el pleno del Ayuntamiento el edil respondió a una pregunta realizada por el concejal de Ciudadanos Martín Fernández al respecto de los criterios seguidos para hacer un "trato diferenciado" entre el Real Valladolid y el resto de entidades deportivas que reciben partidas presupuestarias salidas del Consistorio (en este caso, 460.000 euros). Como explica el propio Fernández a AS, la pregunta se realizó con dos cuestiones de fondo: "Que el propio concejal de Deportes tildó de obsoleto el convenio actual y los datos de la última Junta General de Accionistas del club, que hablan de una sociedad que presenta beneficios".
Inicialmente la pregunta pareció suscitar alguna polémica, que Ciudadanos no pretendía. "Cuando se aprobó el convenio vigente, el Real Valladolid no tenía beneficios y Ciudadanos votó a favor. Ahora que tiene unos beneficios claros, queremos saber a qué se va a dedicar este dinero y con qué criterios se le está dando, porque es un dinero que se podría estar destinando a otros clubes o al deporte base", incide Martín Fernández.
Alberto Bustos, tanto en el pleno, como más tarde, fuera del mismo, lo explicó, y sus preocupaciones no distan mucho de las de Ciudadanos. "Debemos abordar proyectos que favorezcan al club y a la ciudad. Estas partidas se distribuyen con base en criterios como su capacidad de fomentar el deporte, su difusión o su capacidad de generar un impulso económico en la ciudad", indica el edil, que, en último término, incide en las mejoras llevadas a cabo en instalaciones de base y en que el alcance de las ayudas de élite es mayor que hace años para intentar aliviar las preocupaciones de Martín Fernández o de quien corresponda sobre el dinero que recibe el Real Valladolid del Consistorio.