NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Habrá segundo referéndum para el Espai Barça

La opción de la Asamblea extraordinaria queda descartada según avanzan Mundo Deportivo y La Vanguardia. La financiación ha cambiado y la convicción es que los socios deben votar.

Actualizado a
Habrá segundo referéndum para el Espai Barça

Según anticipan este jueves Mundo Deportivo y La Vanguardia, Josep Maria Bartomeu y su Junta directiva convocarán un segundo referéndum para aprobar la financiación del Espai Barça. El club, que durante mucho tiempo pensó en una Asamblea Extraordinaria para dar luz verde al proyecto, se ha convencido de que las condiciones de la financiación ha cambiado tanto desde 2014 que es necesario que los socios vuelvan a votar y a dar su aprobación al enorme coste que supone reconstruir el Camp Nou y afrontar el proyecto del Nou Palau y de integración urbana en el modelo de la ciudad. De momento, el Estadi Johan Cruyff es la única nueva joya del Espai Barça y está construido en Sant Joan Despí. Ha sustituido al Miniestadi, que ya ha sido completamente derruido. Allí debería ir la nueva cancha de baloncesto del Barça.

El Barça había pensado convocar una Asamblea extraordinaria coincidiendo con el partido de la Real o, a más tardar, contra el Leganés. Pero la idea ha cambiado. Como la financiación. Cuando el Espai Barça fue aprobado arrolladoramente por los 37.535 socios que votaron en abril de 2014 (72,3% del sí), el presupuesto de este faraónico proyecto estaba fijado en 600 millones, de los que 200 serían puestos por los recursos propios del club, 200 procederían de los bancos y 200 más, de ponerle nombre comercial al estadio (el famoso naming right). Pero eso cambió. La Junta abandonó la idea de los 600 millones en favor de financiar el nuevo estadio con un crédito que se iría devolviendo con futuros ingresos de explotación (palcos vip, eventos, nuevo museo…), sin exponer el patrimonio del club como garantía.

Un estudio encargado a Goldman Sachs desveló que los ingresos de explotación del estadio podrían alcanzar los 150 millones en cuanto el nuevo estadio estuviera listo. Ese estudio hizo cambiar la idea de Bartomeu y de la Junta sobre la financiación de los 600 millones. Falta ahora que la Junta explique su idea de financiación y que ponga día para el referéndum.