NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Final inédita, vidas centenarias

Será la primera vez que el Athletic y la Real Sociedad se enfrenten en una final de Copa. La última que se enfrentaron en el torneo fue en las semifinales de 1987.

Actualizado a
Final inédita, vidas centenarias

Athletic y Real Sociedad son los finalistas de la edición número 116 de la Copa de España, actual Copa del Rey, la que se va a disputar el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Son dos de los clubes con más solera del fútbol español y más antiguos, con más de un siglo de existencia: el Athletic se creó en 1898, aunque su acta de fundación data de 1901, mientras que la Real nació en 1909; pero no se han enfrentado nunca en una final de la Copa de España en sus distintas modalidades (Campeonato de España, 1903-1930; Copa de la República, 1931-1936; Torneo Nacional de Fútbol, 1939; Copa del Generalísimo, 1940-1976; y Copa del Rey, desde 1977). Su último enfrentamiento fue en la semifinal de 1987 en una eliminatoria a doble partido (0-0) y (0-1), donde la Real terminó ganando la Copa.

El derbi vasco por antonomasia va a escenificarse por primera vez en una final de Copa. El Athletic ya es veterano en estas lides, no en vano va a disputar su final número 38: ha ganado 23 veces el trofeo (el club rojilanco se adjudica en su página web la de 1902, aunque la ganó un proto Athletic llamado Vizcaya de Bilbao) y en 14 ocasiones ha sido subcampeón. La última vez que alzó la Copa fue en 1984, cuando ganó 1-0 al Barcelona en el Santiago Bernabéu. Y la última final que jugó fue 31 años después, hace relativamente poco tiempo, en 2015, cuando perdió 3-1 ante el Barça, en el Camp Nou.

La Real puede presumir mucho menos de sus andanzas en la Copa. Está a mucha distancia de su eterno rival. De hecho, ha disputado cinco finales con la denominación de Real Sociedad, aunque la web del club donostiarra se adjudica la de 1909 ganada por el Club Ciclista San Sebastián, embrión de la Real Sociedad. Con la denominación actual, su última final fue hace 32 años, con aquella Real de los años 80 que tanto hizo disfrutar. Perdió 1-0 ante el Barça en el Santiago Bernabéu. Un año antes había levantado el trofeo, por única vez en su historia, en La Romareda, al ganar al Atlético de Madrid en los penaltis 4-2, tras el 2-2 al final de la prórroga.

La final de Copa Athletic-Real Sociedad será por tanto inédita. Con la denominación actual de Copa del Rey esta es la edición número 44 y el derbi vasco en La Cartuja supondrá la 21ª final inédita en este período. La última fue el Barça-Alavés de 2017. Por cierto, el Athletic y la Real se han enfrentado con anterioridad 18 veces en eliminatorias de la Copa y el balance es de ocho victorias para los bilbaínos y cuatro para los donostiarras. La última vez que se vieron en la Copa fue en la semifinal de 1987. Entonces fue la Real quien ganó a doble partido )0-0 y 0-1) y el equipo donostiarra jugó la final y la ganó.