NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Final Copa del Rey: cuándo es y dónde se juega el Real Sociedad - Athletic

Te contamos dónde y cuándo se jugará la final entre Real Sociedad y Athletic de la Copa del Rey 2019/20, con un nuevo formato que ha dejado muchas sorpresas

Actualizado a
Final Copa del Rey: cuándo es y dónde se juega el Real Sociedad - Athletic

La Copa del Rey 19/20 será recordada siempre como la edición de las sorpresas. La Federación introdujo el novedoso formato de partido único hasta las semifinales y varios equipos grandes cayeron en esas rondas. De hecho, se coló incluso un equipo de Segunda, el Mirandés, entre los cuatro mejores de la competición. Athletic Club, Real Sociedad y Granada son los equipos que le han acompañado en la penúltima fase.

En la primera semifinal, la Real Sociedad ha ganado al Mirandés en Anduva, mientras que el Athletic Club de Bilbao se ha colado en la final pese a perder ante el Granada 2-1 en el Nuevo Los Cármenes. Los de Gaizka Garitano volverán a pelear por el título cinco años después.

¿Cuándo se juega la final de la Copa del Rey 2019/2020?

La final de la temporada 19/20 de la Copa del Rey se disputará el sábado 18 de abril de 2020 y todavía se desconoce el horario definitivo. Este encuentro acostumbra a ser el último de cada temporada y se suele jugar a final de liga, como se hiciera el año pasado, pero esta vez se adelanta la fecha para no estorbar ni condicionar la preparación de la Selección Española y el resto de los participantes en la Eurocopa multisede de 2020.

El vencedor del trofeo, además de alzarse con el título, jugará la Supercopa de España (el finalista también) y se clasificará, de manera directa, a la fase de grupos de la UEFA Europa League 2020/2021. Si entrara en esa competición vía LaLiga, esa plaza iría para el séptimo clasificado que disputaría tres previas.

¿Dónde se juega la final de la Copa del Rey 2019/2020?

El Estadio de la Cartuja, en Sevilla, será la sede de la final de la Copa de SM el Rey que se disputará el 18 de abril. El recinto sevillano fue elegido sede para la final de la competición durante esta campaña y otras tres más, es decir, se jugarán las finales de 2020, 2021, 2022 y 2023.

La RFEF se reunió para para estudiar las propuestas que recibió para albergar la tan importante cita y se decidió por la opción de Sevilla. Madrid y el Wanda Metropolitano era la otra opción para albergar las finales y todo apuntaba a que era la candidatura favorita, pero finalmente la final de Copa se va al sur.

El recinto deportivo de la capital andaluza, con capacidad para más de 57.000 espectadores, se inauguró en mayo de 1999 y es el segundo estadio más grande de Andalucía y el quinto de España. La Cartuja fue construida para albergar el Mundial de Atletismo de 1999 y era la piedra angular de las candidaturas olímpicas de Sevilla en 2004 y 2008.

La idea de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, propietaria del estadio, tras finalizar ese Mundial de Atletismo era que Real Betis y Sevilla se trasladaran a La Cartuja alternando una semana su uso, como hacen -por ejemplo- el Inter y el Milan en Italia. Era el compromiso que ambos clubes habían adquirido para entrar a formar parte de la sociedad, pero los aficionados tumbaron la propuesta y ninguno de los dos se trasladó.

La Cartuja será la sede de la final de Copa del Rey 2019/20
Ampliar
La Cartuja será la sede de la final de Copa del Rey 2019/20

En La Cartuja ya se han jugado dos finales de Copa del Rey

El estadio, que se inauguró en mayo de 1999 con un amistoso de la Selección Española, ya ha albergado dos finales del torneo del KO. La primera fue en 1999 y la disputaron Valencia y Atlético de Madrid. El conjunto valenciano superó 3-0 a los rojiblancos. La segunda fue en el año 2001 y enfrentó a Celta de Vigo y Real Zaragoza. Los aragoneses vencieron 3-1 a los vigueses y se alzaron con la Copa.

Además de esos eventos, La Cartuja ha acogido dos finales de Copa Davis (2004 y 2011) en las que España se enfrentó y ganó a Estados Unidos y Argentina. También se han celebrado conciertos multitudinarios y en 2003 se disputó la final de la Copa de la UEFA en la que el Oporto de Mourinho superó por 3-2 al Celtic.