NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Literatura y deporte, más unidos que nunca en el Premio Carlos Matallanas 2020

‘La centrocampista murió al amanecer’ es el relato ganador de la segunda edición de los Premios Carlos Matallanas. La entrega se celebró en Madrid.

Actualizado a
Literatura y deporte, más unidos que nunca en el Premio Carlos Matallanas 2020

La segunda edición del Premio Carlos Matallanas de novela breve se celebró ayer en Madrid. El galardón fue concedido a Antonio Castro Guerrero por 'La centrocampista murió al amanecer'. Este proyecto está impulsado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Fundación Española para el Fomento de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) y Prisma Publicaciones del Grupo Planeta. La gala fue conducida por la periodista Gemma Santos.

La recaudación que se consiga de las ventas del libro estará íntegramente destinada a FUNDELA. Además, el ganador será dotado con 18.000 euros.

El Premio Carlos Matallanas se concede tras la deliberación de un jurado compuesto por Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol; Aintzane Encinas, exjugadora de la Real Sociedad; Juan Cruz y Marta Robles, escritores y periodistas, y Fernando Schwartz, periodista, escritor y secretario general de FUNDELA.

A la ceremonia acudió David Aganzo, presidente de la AFE, que fue el encargado de abrir el turno de palabras en el escenario: “Carlos es la persona que inspira este premio por su espíritu, por su lucha, su valentía y por transmitir unos valores firmes y sólidos tanto como persona, periodista y futbolista”. Las botas que llevó Carlos Matallanas dan forma al galardón. “Eran las botas para jugar, para soñar, y ahora son un símbolo de rebeldía, de firmeza y de lucha”, enfatizó Aganzo.

Carlos Matallanas intervino en la ceremonia, fue el encargado de anunciar al ganador y también dedicó unas palabras de agradecimiento: “Esta es una iniciativa necesaria, el fútbol y la literatura tienen que ir de la mano para hacer más completa y profunda nuestra realidad cultural”. Maribel Matallanas entregó el premio a Antonio Castro Guerrero. “La vida y el fútbol masculino y femenino son tan extraordinarios como Carlos Matallanas”, sentenció el ganador.