NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Duarte: "No jugar me reforzó como futbolista y persona"

En una entrevista para AS, el lateral izquierdo titular del Alavés lanza sobre su cruce con Ferran ante el Valencia que "tanto él como cualquiera de sus extremos tienen nivel mundial".

Actualizado a
Rubén Duarte en Ibaia.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Llegó en verano de 2017 al Alavés; ha sido titular con Zubeldía, Abelardo y Asier Garitano, casi nada...

 Sí, bueno, al fin y al cabo, entrenamos para eso y estoy teniendo esa suerte, pero dentro del fútbol hay que estar cada día preparado para lo que viene. Todo cambia muy rápido.

Llegó muy joven al Espanyol, con apenas 17 años, desde su Almería natal.

Me fui muy joven, creo que el tren solo pasa una vez, lo cogí y tuve la suerte de, con mucho trabajo y sacrificio, llegar a Primera División. Currándomelo, no ha sido nada fácil.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El último año lo pasó mal, solo jugó tres partidos.

Debuté hace ya cinco temporadas en el Espanyol, las dos primeras fueron buenas, pero ese año participé muy poco. Creo que eso me reforzó como jugador y personal.

¿Tanto le ha enganchado el Alavés y Vitoria como para seguir tres años en el equipo?

Sí, cuando cambias no es nada fácil, vine joven, pero había ganas de adaptación. Venía de una ciudad más grande como Barcelona. Ojalá pueda estar muchos más años aquí en Vitoria.

Sí, porque en verano se rumoreó que tuvo una oferta de 8 millones desde la Premier

Eso son cosas que se quedan aparte, no sé si es verdad o es mentira, yo trato de hacer mi trabajo, que es cumplir con el club dentro del campo. Fuera del campo se encargan otras personas.

Menos mal que Lucas Pérez no se ha enrolado en el Barça. Es un hombre clave en el Alavés que sigue sumando goles.

Sí, sabemos de la calidad del pedazo de jugado que es Lucas y de lo importante que es para nosotros. Es una suerte que se haya quedado, que siga metiendo goles. Eso nos va a venir muy bien para todos para cumplir el objetivos.

¡Menuda pareja firma con Joselu en punta de ataque!

Es muy buena, lo están demostrando, se conocen de hace tiempo, jugaron juntos, se compenetran bien. Están haciendo los dos una temporada muy completa y ojalá puedan seguir metiendo goles.

Ha sido internacional en categorías inferiores hasta la Sub-21. La Absoluta es complicada, pero no es que haya muchos laterales izquierdos españoles de nivel.

Sí, he sido internacional en todas las categorías inferiores y sabemos el nivel, de la calidad del fútbol español, que no es nada fácil. Eso que me llevo, me siento orgulloso de haber defendido a mi país, por hacer amistad con gente que ahora mismo está en la élite.

¿Cómo ve desde la distancia a su Almería?

Bien, a raíz de que lo compró el jeque. Creo que está haciendo una buena temporada, aunque lleva un mesecito un tanto irregular, pero no hay que tener prisa. La Segunda es muy complicada. Ojalá pueda cumplir ese objetivo que tienen de subir a Primera.

Y este viernes el Valencia en Mendizorroza para abrir el telón de la jornada...

Partido muy complicado ante un gran rival, pero jugamos en casa, tenemos que hacernos fuertes con la afición. Será muy disputado y tenemos nuestras opciones.

Se cruza con Ferran Torres, el hombre de moda.

Tanto él como cualquiera de sus extremos tienen nivel mundial, tendremos que estar concentrados.

¿Les puede penalizar la derrota ante el Atalanta en Champions?

No creo, son profesionales, llegan muchos años en la élite y han pasado seguro por peores momentos. Necesitan ganar.

¿Se ve de central de nuevo?

Bueno, jugué la segunda jornada de Liga ante el Espanyol. En inferiores era central y en cualquier momento puedo jugar ahí. El míster ya lo sabe.

¿Con el tema del coronavirus les han recomendado alguna precaución ante el Valencia?

No, lo que hacemos día a día tras la alerta, lavarnos mucho las manos o al saludar.