NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Assalé deberá esperar su turno

El delantero de Costa de Marfil (25 años) llegó al Leganés como refuerzo referencia, pero se ha ido cayendo de los planes de Aguirre. La reformulación ofensiva le afecta.

Actualizado a
Assalé deberá esperar su turno en el Leganés
CHEMA DIAZDIARIO AS

Roger Assalé llegó al Leganés el 31 de enero con la aureola de ser uno de los fichajes más importantes de los pepineros en el mercado invernal, si no el más importante. Con experiencia en competiciones europeas (el curso pasado jugó Champions, en éste le tocó la Europa League) parecía el recambio más adecuado para Youssef En Nesyri. Sin embargo, su presencia en los partidos del Lega es casi anecdótica, más ahora incluso que también se ha marchado Braithwaite. En la última jornada, frente al Alavés, se quedó fuera de la lista. Assalé deberá aguardar su turno para entrar con regularidad en los planes de Aguirre.

"Cuando vino Assalé me preguntaron por qué no vino Bryan. Es así. Somos 26 y solo caben 18. Otros tienen que esperar", respondió el sábado el Vasco cuando le preguntaron en sala de prensa por la llamativa ausencia de un futbolista al que la afición reclama constantemente. Su buen debut ante el Levante hace ya un mes dibujó ilusiones en la parroquia blanquiazul.

Aquella mañana en Orriols disputó 31 minutos y estuvo a punto de marcar un gol. Lo salvó Aitor in extremis. Es lo máximo que se ha visto hacer a este futbolista al que, después, apenas ha gozado de oportunidades. Jugó 8 minutos ante el Betis y 35 contra el Celta, ambos duelos con actuaciones discretas. Suma un total de 74 minutos, el jugador del Lega con menos participación tras Amadou, también fichaje invernal y aún sin debutar como pepinero.

El último partido que Assalé ha jugado completo lo disputó el 12 de diciembre ante el Glasgow Rangers. Desde entonces ha participado sólo en cinco partidos (uno de titular, ante el Basilea) sin tino ante la meta rival. Marcó su último gol ante el Sion el 24 de noviembre.

Assalé deberá esperar su turno
Roger Assalé

El cambio de modelo de juego

Desde el seno del Lega insisten que, tras la decisión de Aguirre de no convocarlo frente al Alavés, no hay segundas lecturas. Fue, añaden, pura decisión técnica basada en cuestiones deportivas. Días antes el entrenador mexicano reconoció que Assalé está teniendo una difícil adaptación por el idioma (sólo habla francés). El Vasco lo piropeó, pero admitió también sus limitaciones, más aún en la economía de guerra en la que se encuentran los madrileños. Al sur de la capital no hay tiempo para puestas a punto.

Sucede, además, que Aguirre se encuentra en plena reconversión del equipo a un nuevo modelo tras la marcha de Braithwaite. En Vigo, el primer partido sin el danés, trató de jugar con cuatro en el medio y la fórmula no funcionó. Contra el Alavés usó dos puntas como Guerrero y Carrillo y varió la fórmula de juego con mayores llegadas desde las bandas y más balones aéreos para aprovechar la altura de ambos arietes.

En esa fórmula, Assalé (1,67 metros) tiene más complicado entrar. La disputa de cabeza no es su fuerte. Tanto es así que incluso en la previa, cuando le preguntaron por sus delanteros, Aguirre no citó a Assalé, sino que sólo mencionó a Guerrero y Carrillo. El ex del Young Boys también puede ejercer como extremo derecho. Podría ser que Aguirre comience a darle protagonismo en esa posición, y no en la de ariete o segundo punta.

El Leganés fichó a Roger Assalé el 31 de enero y lo hizo como la única apuesta con opciones altas de seguir en la plantilla pepinera si finalmente se consigue la gesta de la permanencia en Primera. El delantero costamarfileño (25 años) continuará si se logra la salvación y previo pago de una cláusula obligatoria de compra al Young Boys que ronda los seis millones de euros.