MIRANDÉS - REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad, como en tiempos de Arconada y Zamora

Los de Alguacil han logrado la clasificación para la final de Copa, algo que no lograban desde la temporada 1987-88. Hasta el momento, suman dos títulos del torneo del KO.

Ya es una realidad. Imanol Alguacil y sus pupilos han hecho historia y se jugarán en La Cartuja un nuevo título copero. Una gesta de otra época, ya que la Real Sociedad no compite por ganar la Copa del Rey desde que lo hiciera en la temporada 1986-87. En aquel entonces, John Benjamin Toshack dirigía una plantilla de nombres míticos como el de Arconada, Zamora, Bakero o López Ufarte. Una generación inolvidable, que llevó a la Real a lo más alto. Ahora, los Odegaard, Oyarzabal, Merino y compañía tienen en sus botas la responsabilidad de escribir su nombre en los libros del fútbol. El Athletic o el Granada se lo tratarán de impedir.

No obstante, en caso de éxito en la final, no sería la primera Copa que se iría a las vitrinas del Reale Arena. La generación de Arconada ya festejó un título, aunque también le tocó vivir un fracaso. Con el Santiago Bernabéu de testigo (1987-88), el Barcelona derrotó a la Real Sociedad por un gol a cero, gracias a un tanto de Alexanko en el 60'. Para entonces, defendían la elástica blaugrana hombres como Zubizarreta, Schuster, Gary Lineker o el Lobo Carrasco y estaba al mando Luis Aragonés. Tras ello, un conflicto entre plantilla y directiva provocó la dimisión del presidente Josep Lluís Nuñez y dio comienzo la era del Dream Team y de Johan Cruyff. A pesar de todos los contratiempos extradeportivos, aquel Barça fue capaz de derrocar al gran proyecto realista.

Final 1987-88

Barcelona 1: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Urbano, Roberto, Schuster, Víctor, Carrasco, Lineker. (Luis Aragonés)

Real Sociedad 0: Arconada, Bakero, Górriz, Larrañaga, Gajate, Rekarte, Zúñiga, José Mari Bakero, Zamora, Loren, Begiristain. (Toshack)

Goles: 1-0 Alexanko (61').

Estadio: Santiago Bernabéu.

Un año antes, en la temporada 1986-87, la Real Sociedad vivió uno de los mayores éxitos de toda su historia. Fue en La Romareda, ante el Atlético de Madrid. La plantilla era prácticamente idéntica a la expuesta con anterioridad, pero el resultado fue diametralmente opuesto. Además, tuvo toque de épica. López Ufarte adelantó a los de Toshack a los nueve minutos, pero Da Silva empató poco después. Con las dianas de Txiki Begiristain y Rubio se firmó la prórroga y los posteriores penaltis. El propio Da Silva y Quique Ramos erraron desde los once metros, mientras que el conjunto vasco mantuvo la sangre fría y transformó sus cuatro lanzamientos. Desde aquel 27 de junio de 1987, la Real no conoce lo que es ganar un título. Eso sí, ha protagonizado otras gestas como llegar a octavos de final de la Liga de Campeones.

Final 1986-87

Real Sociedad 2 (4): Arconada, Sagarzazu, Górriz, Gajate, Dadie, López Rekarte, Larrañaga, Zamora, López Ufarte, Bakero, Begiristain. (Toshack)

Atlético de Madrid 2 (2): Abel, Tomás, Ruiz, Sergio, Quique, Prieto, Landáburu, Marina, Uralde, Da Silva, Rubio. (Luis Aragonés)

Goles: 1-0 López Ufarte (9'), 1-1 Da Silva (24'), 1-2 Begiristain (35'), 2-2 Rubio (74').

Estadio: La Romareda.

Copas en blanco y negro

Fueron dos años consecutivos llegando a la final, en lo que pudo ser una reivindicación por tantas temporadas a remolque en el torneo del KO. De hecho, su anterior final databa del año 1951, de nuevo con el Barcelona como rival, con Madrid como sede (Nuevo Chamartín) y una derrota para el olvido (3-0). En aquel entonces, la competición se conocía como Copa del Generalísimo y su partido decisivo reunió a jugadores de la talla de Kubala, José Caeiro o Emilio Aldecoa. Como curiosidad, todavía no se permitían los cambios. Solo el del guardameta, por la dificultad de que un futbolista de campo se pusiera bajo palos en caso de lesión. Así, aquella final solo vio dos sustituciones: Juan Velasco entró por Antoni Ramallets y Juan Bagur hizo lo propio por Ignacio Eizaguirre. Sí, todos eran porteros.

Final 1951

Barcelona 3: Antoni Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Gonzalvo, Cheché Martín, Seguer, Kubala, César Rodríguez, Aldecoa, Nicoláu. (Daucik)

Real Sociedad 0: Eizaguirre, Murillo, Ricardo Suárez, Marculeta, Ontoria, Eguidazu, Epifanio Fernández, Sabino Barinaga, Caeiro, Alsúa, José María Pérez. (Benito Díaz)

Goles: 1-0 César (31'), 2-0 Gonzalvo (44'), 3-0 César (67').

Estadio: Nuevo Chamartín (Madrid).

La Real Sociedad de Odegaard y Oyarzabal se mete en la final de la Copa del Rey.

El destino, a buen seguro, no volverá a dejar (al menos de momento) un Barcelona - Real Sociedad en la final de Copa del Rey. Y menos mal para los intereses realistas, ya que las cuatro perdidas responden a enfrentarse con el club blaugrana en el choque decisivo. Así sucedió también en 1928, con una gran novedad. El reglamento de la época obligaba a partidos de desempates y no fue en el primero donde se decidió todo. En El Sardinero, a fecha 20 de mayo de 1928, empataron a uno. Dos días después, fue inútil el gol de Kiriki; Piera empató y forzó un tercer intento. Costó ponerse de acuerdo por una nueva fecha, pero se acabó encontrando en el 29 de junio. Nada pudo hacer el equipo vasco, que cayó con claridad (3-1). A los 25 minutos, el electrónico ya reflejaba ese marcador, inamovible hasta el final.

Final 1928 (tercer partido)

Barcelona 3: Llorens, Walter, Mas, Guzmán, Castillo, Carulla, Piera, Sastre, Samitier, Arocha, Sagi-Barba. (Romà Forns).

Real Sociedad 1: Izaguirre, Arrillaga, Zaldúa, Labarta, Marculeta, Arizcorreta, Bienzobas, Mariscal, Cholín, Ilundáin, Yurrita. (Benito Díaz).

Goles: 1-0 Samitier (8'), 1-1 Zaldúa (16'), 2-1 Arocha (21'), 3-1 Sastre (25').

Estadio: El Sardinero.

La Copa era conocida como Campeonato de España y, en 1913, constó de dos torneos paralelos. El motivo era que los clubes no se ponían de acuerdo: una competición la organizaba la Federación Española de Clubes de Fútbol en Madrid y, la otra, la Unión Española de Clubs en la Ciudad Condal. El torneo de los primeros se lo llevó el Racing de Irún; el de los segundos, el Barcelona. De nuevo, el verdugo de la Real. Se jugó a doble partido, en el Camp del Carrer Industria. Ambos finalizaron con tablas: primero, 2-2; luego, 0-0. Así, el 23 de marzo de 1913 se disputó el 'replay', con triunfo blaugrana por dos goles a uno. Berdié y Apolinario Rodríguez fueron los protagonistas.

Final 1913 (tercer partido)

Barcelona 2: Reñé, Irízar, Amechazurra, Castejón, Massana, Bori, Forns, Oller, Berdié, Apolinario Rodríguez, Peris.

Real Sociedad 1: Eizaguirre, Eguía, Arrate, Arruti, Machimbarrena, Leturia, Artola, Sena, Arrillaga, Rezola, Minondo.

Goles: 0-1 Rezola, 1-1 Berdié, 2-1 Apolinario Rodríguez.

Estadio: Camp del Carrer Industria (Barcelona).

O'Donnell aupó al Club Ciclista de San Sebastián

Imanol Alguacil, uno de los artífices de los éxitos de la Real Sociedad.

En 1909, la Real Sociedad logró la primera Copa de su historia. Tanto tiempo ha pasado que ni siquiera tenía esa denominación. Por todos era conocido como el Club Ciclista de San Sebastián y, para su fortuna, no se vio las caras con el Barcelona. Su contrincante fue el Español Madrid, con el Estadio de O'Donnell como sede. El equipo de la capital dominó la contienda, pero los vascos fueron capaces de aprovechar sus oportunidades. Se disputó el 8 de abril, bajo una fuerte tormenta y con bajas temperaturas. Los goles de McGuiness, Simmons y Sena se erigieron como los artífices de la primera y casi última Copa de la Real. Alguacil y los suyos ya conocen la historia. Ahora, les queda hacerla con La Cartuja como testigo y el Athletic o el Granada como posibles rivales.

Final 1909

Club Ciclista de San Sebastián 3: Pedro Bea, Sena, Arocena, Arrillaga, Echeverría, José Rodríguez, Sena, Mariano Lacort, Simmons, Mc Guiness, Biribén.

Español Madrid 1: Lemmel, Carruana, Méndez, Yarza, Kindelán, Heredia, Giralt, José Giralt, Neyra, Morales, Rodríguez.

Goles: 1-0 Mc Guiness, 2-0 Simmons, 2-1 Giralt. 3-1 Sena.

Estadio: O'Donnell (Madrid).

Las finales de Copa de la Real Sociedad

Torneo* Año Ganador Resultado** Subcampeón Sede
Campeonato de España 1909 Club Ciclista de San Sebastián*** 3-1 Español Madrid O'Donnell (Madrid)
Torneo de la Unión Española de Clubes 1913 Barcelona 2-2, 0-0 y 2-1 Real Sociedad Camp del Carrer Industria (Barcelona)
Campeonato de España 1928 Barcelona 1-1, 1-1, 3-1 Real Sociedad El Sardinero (Santander)
Copa del Generalísimo 1951 Barcelona 3-0 Real Sociedad Nuevo Chamartín (Madrid)
Copa del Rey 1987 Real Sociedad 2-2 (4-2 en penaltis) Atlético de Madrid La Romareda (Zaragoza)
Copa del Rey 1988 Barcelona 1-0 Real Sociedad Santiago Bernabéu (Madrid)
Copa del Rey 2020 Real, Athletic o Granada - Real, Athletic o Granada La Cartuja (Sevilla)

*Siempre es el equivalente de la Copa del Rey, aunque no siempre se conoció con tal denominación.

**Antes, había partidos de desempate para definir al campeón.

***Se considera un club antecedente de la Real Sociedad.