UEFA NATIONS LEAGUE 2020

Sorteo UEFA Nations League: formato, bombos y equipos participantes

La Liga de Naciones volverá a la acción durante la temporada 2020/2021. Te contamos todos los detalles relacionados con el formato y los bombos del sorteo.

Sorteo UEFA Nations League: formato, bombos y equipos participantes

Vuelve la UEFA Nations League. La competición de selecciones nacionales que llegó para sustituir a los amistosos por partidos oficiales celebrará su segunda edición durante la próxima campaña y hoy, 3 de marzo, tendrá lugar el sorteo.

Un sorteo que será en Ámsterdam y comenzará a las 18:00h. La Selección Española quedó encuadrada en la primera Nations League en un grupo con Inglaterra y Croacia. A pesar del buen inicio de los de Luis Enrique (dos victorias en los dos primeros partidos), el combinado nacional cayó en los dos siguientes y se quedó fuera de la Final Four que acabó ganando la Portugal de Cristiano Ronaldo.

UEFA Nations League

Clasificación PTS PG PE PP
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 3 de marzo de 2020

Formato de la Liga de las Naciones

Una de las grandes novedades de la segunda Nations League es su cambio de formato. En la de la temporada 2018/2019 participaron 55 equipos y en la de la próxima temporada también lo harán, pero han sido encuadrados de manera diferente.

En la primera edición las ligas A y B tenían 12 selecciones, la C 15 y la D 16. En esta ocasión, la UEFA ha modificado esa composición y las tres primeras constarán de 16 equipos que serán encuadrados en cuatro grupos de cuatro selecciones. En la liga D las siete selecciones restantes se dividirán en un grupo de cuatro y otro de tres.

Sorteo UEFA Nations League:así están repartidos los bombos de la UEFA Nations League 2020/21

El cambio de formato se produjo tras un proceso de consulta en el que participaron las 55 federaciones nacionales de la UEFA y refleja su deseo de seguir reduciendo al mínimo el número de partidos amistosos. El número de partidos competitivos durante la fase de liga de la competición aumentará de 138 a 162, tal y como informó el máximo organismo del fútbol europeo.

¿Cómo funciona el sorteo?

Las 48 selecciones de las tres primeras ligas están encuadradas en cuatro bombos de cuatro equipos de manera que cada grupo estará formado por cuatro equipos que se medirán en casa y a domicilio, jugándose la última jornada a la misma hora. La liga D está formada por siete equipos y serán divididos en dos grupos (uno de cuatro y otro de tres).

Las cuatro selecciones ganadoras de los grupos de la liga A serán las que jueguen la Final Four. Las ganadoras de grupo en las ligas B, C y D ascenderán, y aquellas que terminen últimas de los grupos en las ligas A, B descenderán. Dos selecciones de la liga C descenderán a la Liga D de cara a la temporada es la 2022/23. Estas dos selecciones se determinan por los play-offs (en casa y a domicilio).

Restricciones del sorteo

  • Enfrentamientos prohibidos entre selecciones que no pueden enfrentarse por decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA
  • Restricciones para sedes invernales (los grupos pueden incluir un máximo de dos sedes con riesgo alto o medio de condiciones invernales severas)
  • Restricciones por viajes excesivos (las selecciones no pueden quedar emparejadas si el tiempo de viaje para sus enfrentamientos es de ocho horas o más, incluyendo vuelo y 90 minutos de operaciones en tierra)

Equipos participantes en la Nations League

Volverán a ser 55 las selecciones que formen parte de la Liga de las Naciones. La Selección Española estará en el bombo 2 de la liga A y se medirá a un rival entre Portugal, Holanda. Inglaterra y Suiza, las cuatro selecciones que llegaron a la fase final de la primera edición, otro entre Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Dinamarca y Suecia y, por último, uno entre Croacia, Polonia, Islandia y Alemania.

La selección teutona, que quedó última en su grupo en la 18/19, se salvó del descenso gracias al cambio de formato. Los 55 participantes en la competición son los siguientes: 

Liga A

Bombo 1: Portugal, Holanda, Inglaterra, Suiza
Bombo 2: Bélgica, Francia, España, Italia
Bombo 3: Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Dinamarca, Suecia
Bombo 4: Croacia, Polonia, Alemania, Islandia

Liga B

Bombo 1: Rusia, Austria, Gales, República Checa
Bombo 2: Escocia, Noruega, Serbia, Finlandia
Bombo 3: Eslovaquia, Turquía, República de Irlanda, Irlanda del Norte
Bombo 4: Bulgaria, Israel, Hungría, Rumanía

Liga C

Bombo 1: Grecia, Albania, Montenegro, Georgia
Bombo 2: Macedonia del Norte, Kosovo, Bielorrusia, Chipre
Bombo 3: Estonia, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo
Bombo 4: Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Moldavia

Liga D

Bombo 1: Gibraltar, Islas Feroe, Letonia, Liechtenstein
Bombo 2: Andorra, Malta, San Marino

Fechas de la competición

La UEFA Nations League 2020/2021 constará de 162 partidos y se disputará durante las siguientes fechas:

  • Jornada 1: 3-5 de septiembre de 2020
  • Jornada 2: 6-8 de septiembre de 2020
  • Jornada 3: 8-10 de octubre de 2020
  • Jornada 4: 11-13 de octubre de 2020
  • Jornada 5: 12-14 de noviembre de 2020
  • Jornada 6: 15-17 de noviembre de 2020
  • Fase final: 2, 3, 6 de junio de 2021
  • Play-off por el descenso: 24, 25, 28, 29 de marzo de 2022