NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

Todas las curiosidades que dejó el Clásico del Bernabéu

El Real Madrid le dio la vuelta al balance de victorias en LaLiga Santander y ya suma un gol más que el Barcelona en Primera. Vinicius y Mariano firmaron datos históricos.

Actualizado a

Un Clásico siempre es mucho más que 90 minutos en los que 22 jugadores tocan y tocan el balón. Está envuelto en la mística de las grandes noches, con héroes inesperados, aficiones volcadas y un compendio de datos estadísticos que pasan a los libros de historia como no hacen registros de cualquier otro partido. El de la noche de ayer en el Santiago Bernabéu no iba a ser menos. Vinicius y Mariano convirtieron las tablas iniciales en tres puntos para el Real Madrid y, además, le dieron la vuelta a un dato histórico. Con los dos goles anotados y sin recibir, los blancos suman 6.152 tantos en el campeonato, justo uno más que los que acumula en el histórico el Barcelona.

Además, también decantaron la balanza de los Clásicos. Antes de la disputa del duelo, el Real Madrid y el Barcelona sumaban 72 victorias por cabeza en sus enfrentamientos directos en LaLiga Santander. Ayer, los de Zidane se pusieron por delante (73-72 con 35 empates) y empataron a goles (288), siempre según los datos expuestos por Míster Chip en su cuenta de Twitter. Si bien solo están asegurados dos por temporada, los dos colosos del fútbol español también se han enfrentado en innumerables ocasiones por Europa y en torneos coperos. Hasta la cita del Bernabéu, el Barça dominaba el tú a tú, pero ahora ya está completamente igualado: 96-96 (52 empates).

Más allá del rendimiento coral del Madrid, también fue un día de nombres propios. Entre todos ellos, resaltan los dos goleadores: Vinicius y Mariano. El internacional brasileño, de hecho, ya es historia del siglo XXI. Míster Chip apunta que, a sus 19 años y 233 días, se ha convertido en el goleador más joven en un Clásico, desde que Raúl y Roger festejaran el 30 de septiembre de 1996 ¡con 18 años! 'Vini' no habrá batido récords de precocidad, pero su estelar rendimiento, con gol inclusive, hace presagiar que será uno de los grandes protagonistas en la gran batalla del fútbol español el próximo lustro.

Quizás no tenga ese estatus Mariano, ya que su oportunidad sorprendió visto lo visto en la temporada. El hispano-dominicano le ganó la partida a Luka Jovic, fuera de la lista, y salió en los minutos finales, casi más como una señal de ganar segundos al cronómetro. Sin embargo, su cargador de energía estaba a rebosar y definió en un mano a mano con Ter Stegen 52 segundos después de pisar el césped. Un dato que no caerá en el olvido, siendo el suplente que más rápido marca en toda la historia de los Clásicos superando a Gonzalo Higuaín. Para los amantes de la estadística, también fue el primer jugador nacido en Barcelona en marcar al Barça desde hace 71 años cuando lo hizo Macala.

Zidane y sus pupilos centenarios

En un día redondo, las cifras también lo fueron. Zinedine Zidane (198) se convirtió ayer en el tercer entrenador con más partidos en la historia del Madrid, superando a Beenhakker (197). Todavía tiene por delante a Del Bosque (246) y Muñoz (605). Además, igualó también a Beenhakker como segundo técnico con mas triunfos ligueros (89). Sus pupilos, por el contrario, aún no son parte de la historia, si bien alcanzaron registros redondos: Casemiro llegó a cien triunfos en Liga; Lucas Vázquez, a 200 partidos; Isco, a 300; Benzema, a 500...

Del Castilla a la gloria

30 años han pasado desde que dos futbolistas del Castilla tuvieran tanto protagonismo en un Real Madrid - Barcelona. Si bien es cierto que Mariano tuvo que salir para poder volver y Vinicius es un fichaje que ha pasado por el filial como método de formación, no hace tanto que se vestían de corto en el Alfredo Di Stéfano. Butragueño y Santi Aragón marcaron el 12 de diciembre de 1990 y, hasta el día de ayer, ningún otro lo había logrado. Hablando de cantera, Ansu Fati, con 17 años en su carnet de identidad, se convirtió en el futbolista más joven que disputa un partido oficial con la camiseta blaugrana en el Santiago Bernabéu.

Resuelta la crisis del gol

Un total de 425 minutos pasaron entre el gol de Lucas Vázquez en la Copa del Rey 2018-19 y el tanto de Vinicius tras rebotar en Gerard Piqué. En todo ese tiempo, el Madrid no había conseguido perforar la portería del Barça, ni por supuesto ganar. Más todavía sin marcar en su propio estadio, donde no lo lograba desde agosto de 2017 en la Supercopa de España. Un alivio absoluto, que vale, además, para superar al eterno rival en lo alto de la clasificación. El problema se contagió y ahora es Messi quien lo sufre. Ha jugado cinco Clásicos sin Cristiano Ronaldo y no ha logrado ni un solo tanto.

Lucas Vázquez, en el Real Madrid-Barcelona.
Ampliar
Lucas Vázquez, en el Real Madrid-Barcelona.CHEMA DIAZDIARIO AS

El Madrid, impecable ante los colosos

Son dos victorias y dos empates, pero el Real Madrid ha demostrado ser capaz de cerrar su portería cuando se ve las caras con los más grandes. Según apunta Pedro Martín, la 2019-20 ha sido la única temporada de la historia del club blanco en la que no ha encajado ni un solo gol en los cuatro partidos en los que se ha medido a Barcelona y Atlético de Madrid en el campeonato nacional liguero. Eso sí, los 0-0 del Camp Nou y el Wanda Metropolitano no fueron concebidos como resultados positivos, como si lo fueron los cuatro triunfos de las 2007-08 o los tres y un empate de la 2012-13.