NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Mariete, Canillas, David Caneda…

El delantero burgalés Mario González aprovechó una nueva titularidad para marcar un doblete con el que el Clermont derrotó por la mínima al Nancy.

Mario González, delantero español del Clermont, celebra uno de sus goles en Francia.
ClermontFacebook

Goles, victorias de prestigio, destituciones y hasta títulos. El fin de semana que nos condujo hasta marzo también nos dejó protagonistas españoles en todos los rincones del planeta fútbol. Desde África, donde Juan Carlos Garrido debutó con victoria en el banquillo del Wydad Casablanca, hasta Nueva Zelanda, donde el Auckland City de José Manuel Figueira arrancó la Liga de Campeones de Oceanía goleando en Fiyi.

Mariete y Canillas, goles de oro en categorías de plata

El gol español continúa siendo habitual en las ligas extranjeras de toda Europa. En la Ligue 2 (Segunda División francesa) sonó con fuerza el nombre de Mario González, que aprovechó una nueva titularidad con el Clermont para marcar un doblete en la victoria por la mínima (1-2) frente al Nancy. El delantero burgalés, ex del Villarreal B, ha dado a su equipo seis puntos en las últimas tres jornadas de liga, ya que también anotó el gol del triunfo en Lorient (0-1) hace 15 días. Los de Pascal Gastien son quintos, en puestos de 'play-off' de ascenso a Primera.

También está en racha Jorge Canillas, que desde su llegada como cedido al SV Horn, de Segunda División austriaca, no sabe lo que es jugar un partido sin marcar. El delantero malagueño propiedad del SV Ried debutó rescatando un empate frente al Austria II y este fin de semana fue más allá firmando un 'hat-trick' ante el Floridsdorfer. Su equipo empató (3-3) y tampoco pudo llevarse los tres puntos, pero el objetivo, la salvación, continúa estando a tan solo dos puntos.

Igor Angulo y Jesús Jiménez también llevan el gol en la sangre y ambos volvieron a ser fundamentales para un nuevo triunfo del Górnik Zabrze en casa. Los mineros encadenan cuatro triunfos como locales y ya tienen siete puntos de margen respecto a la zona de descenso. Ante el Pogon fue Jirka quien abrió el marcador. Angulo firmó el 2-0 y asistió a Jiménez en el tercer gol de su equipo. Entre los dos futbolistas españoles han firmado el 66% de las anotaciones del Górnik en la Ekstraklasa esta temporada (20/30).

También lucha por eludir el descenso el LKS Lodz, que a última hora consiguió un punto en el campo del Arka. Carlos Moros, que volvió a disputar el partido completo en el eje de la zaga, prolongó de cabeza el balón con el que el portugués Ricardo Guimaraes consiguió hacer el 1-1 en el minuto 94. Antonio Domínguez también jugó el partido completo; Samu Corral entró en el 68'.

Como el Lodz, también es colista en su liga el Gabala, que consiguió poner fin a cuatro jornadas sin ganar tras derrotar 1-2 al Zira. Se adelantaron los locales, pero el gallego Fernán Ferreiroá comenzó a trazar el camino de la remontada a 10 minutos del final. Muradov, al borde del final, hizo el 1-2 que deja a los norteños a tan solo cuatro puntos de la salvación en la Primera División de Azerbaiyán.

A 2.000 kilómetros de Gabala está Chipre, nuevo destino futbolístico de David Caneda. Horas después de su presentación como nuevo entrenador del AEK Larnaca, el español debutó en el banquillo amarillo y lo hizo con un meritorio triunfo en el campo del Anorthosis, que aún no conocía la derrota como local esta temporada. Canela dio la titularidad a siete compatriotas -Toño Ramírez, José Manuel Fernández, Abraham González, Mikel González, José Naranjo, Carles Planas y Joan Truyols-, aunque fue un macedonio, Iván Trickovski, quien firmó los dos goles del AEK durante el encuentro. Si el Omonia gana el derbi de Nicosia acabará la primera fase de la Primera División chipriota líder.

Un título y tres puntos en Malasia

Desde Asia casi siempre llegan buenas noticias. Este fin de semana, sin ir más lejos, cinco españoles conquistaron la Supercopa de Malasia con Johor FC, que derrotó a Kedah en un encuentro que computó además como la primera jornada de la Superliga. El centrocampista alicantino Natxo Insa, el preparador de porteros Orkatz Martin, el preparador físico Jorge Álvarez y los médicos Antonio Manzanera y Antonio Gavilán pusieron el acento hispano a un título que Johor ya ha ganado en cinco ocasiones desde su refundación en 2013.

Johor FC celebra su quinta Supercopa de Malasia.
Ampliar
Johor FC celebra su quinta Supercopa de Malasia.Johor FCFacebook

También fue un gran fin de semana para Fran González, quien, de penalti, convirtió su décimo gol de la temporada en la I-League con Mohun Bagan. Joseba Beitia también marcó en un nuevo triunfo de los de Kibu Vicuña, cuya área fue defendida una vez más por Fran Morante. Los de Calcuta se impusieron 1-3 a TRAU FC y enlazan 12 partidos sin perder, lo que les coloca líderes de la segunda categoría del fútbol hindú con 13 puntos de ventaja respecto a Punjab.

También está en su recta final la Superliga india, donde ya han arrancado los 'play-off' por el título. El Bengaluru de Carles Cuadrat derrotó 1-0 al ATK de Antonio López Habas en un encuentro que midió a dos entrenadores españoles que ya saben lo que es hacerse con el torneo. Cinco futbolistas españoles -Dimas Delgado, Juanan González y Albert Serrán; Edu García y Javi Hernández- fueron titulares en un partido que acabó 1-0 gracias a un solitario gol del jamaicano Deshorn Brown. Todo se decidirá el próximo 8 de marzo en el partido de vuelta.

El fin de semana que nos condujo hasta marzo también significó el retorno de la Major League Soccer, que esta temporada contará con ocho futbolistas españoles aunque tan solo cuatro consiguieron el triunfo en la jornada inaugural: Miguel Berry, que no entró en la convocatoria de Columbus Crew para recibir a New York City; Bojan Krkic, que fue titular en la victoria de Montreal frente a NE Revolution, e Ilie Sánchez y Andreu Fontàs, cuyo equipo, Sporting Kansas City, se impuso 1-3 en Vancouver. Pozuelo, que marcó de penalti en el empate de Toronto en San José, fue el único español que vio portería.

Peores noticias llegan desde Ecuador, donde Ángel López perdió su puesto como entrenador de Delfín SC tras caer como local (1-2) frente a Técnico Universitario. Tampoco ganó el Emelec de Ismael Rescalvo, que perdió 1-0 en Macará, ni el Independiente del Valle de Miguel Ramírez, que sucumbió como local frente al Olmedo.

Victorias de Champion

Horas después de ser presentado como entrenador del Wydad Casablanca, Juan Carlos Garrido regresó al banquillo del estadio Mohammed V -ya se sentó en el mismo durante su estancia en el Raja- y consiguió un solvente triunfo en los cuartos de final de la Liga de Campeones africana (2-0) frente a Étoile du Sahel, precisamente el equipo que le destituyó a principios de febrero. El Wydad, con pie y medio en las semifinales de la Champions, deberá cerrar su clasificación el próximo 7 de marzo en Túnez.

También espera llegar lejos en su respectiva competición continental el Auckland City de José Manuel Figueira, que inició su participación en la Champions League de Oceanía goleando 0-6 al Ba de Islas Fiyi. El central madrileño Ángel Berlanga fue titular y Albert Riera vio todo el partido desde el banquillo. Eñaut Zubikarai, por su parte, no entró en la convocatoria del encuentro.