TELEVISIÓN | EL CLÁSICO

"Un Clásico tan igualado es lo mejor que le puede pasar al fútbol"

Mónica Marchante y Ricardo Sierra llevan más de 20 años dedicándose al periodismo deportivo en TV. Ellos son las caras visibles de Movistar+ en el Clásico.

"Un Clásico tan igualado es lo mejor que le puede pasar al fútbol"
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

¿Cuál es la diferencia de vivir un Clásico en el Bernabéu y en el Camp Nou?

Sierra: Da un poco igual. Es lo mismo. Sabes que es el partido más importante de LaLiga española y uno de los más importantes a nivel europeo. Además, en los últimos años, el que juega como visitante parece que se le da un poco mejor. Este año está mucho más apretado y es cuando tienes un poco más de gusanillo.

Marchante: Sí, el factor campo mete más presión que ayuda, sobre todo en el Bernabéu, porque es un estadio más frío, aunque contra el Barça la cosa se caliente bastante más. Un Clásico con los dos equipos tan igualados es lo mejor que le puede pasar al fútbol.

¿Cuál es la entrevista que no ha hecho aún?

Sierra: Pues una que me hubiera gustado hacer, y que no voy a poder es a Johan Cruyff. Nunca tuve la posibilidad.

¿Alguna que recuerde como difícil?

Sierra: Tengo muy mala memoria. Pero es verdad que tengo tres o cuatro, más allá de las que haces con Messi, Cristiano, que sabes que van a tener mucha repercusión y que vas a hilar muy fino para que quede lo mejor posible porque tienes muy pocas ocasiones de hablar con futbolistas de ese nivel. Más allá de eso, me acuerdo de una que tuve con Cesc Fábregas. Se enfadó con una pregunta que le hice, fue un poco tosco con la respuesta. La semana siguiente pidió perdón un poco por su reacción. Y de esta temporada una que estuvo muy bien, hace no mucho, fue con Hazard. Y otra que levantó bastante revuelo en redes sociales fue con Lucas Vázquez, quizá no estaba del todo bien tirada en ese momento. Luego lo hablé con él. Siempre intentas mejorar cuando las cosas no salen bien, y lo que sale bien, intentar reforzarlo.

¿Se han sentido menospreciados ejerciendo la profesión alguna vez?

Sierra: No especialmente. Alguna vez he notado que nuestro rol a algunos incomoda. Eres una especie de molestia. A veces no nos entienden como parte también del juego. Y una parte importante porque somos transmisores de información.

Marchante: Además que cuando llevas unos cuantos años en la profesión y luego ves retirarse a los jugadores, creo que valoran mucho más nuestro trabajo. Solemos dar más miedo que otra cosa.

“No creo en el periodismo de bufanda, denigra la profesión”

Mónica Marchante

¿Dónde ve los partidos?

Marchante: Parece increíble, pero todavía me tengo que pelear con los clubes. Para mí es imprescindible que el periodista que tiene que hacer preguntas pueda ver el partido junto a la grada y no en el antepalco con un pequeño monitor. Tienes que palpar lo que dice la afición.  

¿Siempre intentan buscar el titular?

Sierra: Yo creo que no buscamos titulares, buscamos hacer las preguntas pertinentes. Muchas veces la mejor pregunta no tiene la mejor respuesta. Otras, preguntas algo menos transcendente en apariencia y te encuentras con una respuesta que puede ser un titular

Marchante: Yo estoy de acuerdo en parte. Creo que sí buscamos el titular, pero no lo buscamos a toda costa y ni a cualquier precio. Cerezo, en la previa ante la Juve en Champions, casi se mete en un charco porque dijo que Simeone se jugaba su continuidad, entonces claro, si yo estuviera buscando el titular me habría callado y habría pasado a la siguiente pregunta. Como sabía que no era eso lo que quería decir, digamos que le saqué del charco.

¿Cómo ven la evolución de la mujer en el periodismo deportivo?

Sierra: Creo que queda mucho trabajo por hacer por parte de todos. Es verdad que está creciendo el papel de la mujer, Mónica, por ejemplo, fue casi una de las primeras en el mundo de las retransmisiones.

Marchante: En este caso pondría a la mujer en sujeto pasivo. ¿Cuál es el papel que los hombres quieren darle a la mujer? Cuando yo empecé no había tantas mujeres en esto. Realmente el papel de la mujer en el periodismo es el que nos quieren dar los hombres. El tipo de mujer que, sobre todo, pones en la tele. ¿Para qué la pones?, ¿Qué buscas? Creo que seguimos siendo objetos pasivos.

¿Cambia en función de lo que demanda el aficionado?

Marchante: Lo que quiere es que hagan bien su trabajo independientemente del sexo. No creo en poner una mujer porque dé buena imagen. Es evidente que en la tele la imagen es importante, pero me gustaría que fuera importante para todos, no sólo para las mujeres.

"Sigo siendo defensor del VAR, pero es verdad que al final no sé si es que no nos enteramos o no nos saben contar exactamente cómo se está utilizando"

Ricardo Sierra

La final de la Supercopa en Arabia, ¿cómo lo vivió?

Marchante: Para mí fue fascinante dentro de que yo no compartía la decisión de llevar el evento a Arabia Saudí por el motivo por el que se llevaba el evento. Sobre todo no compartía la forma de vender por qué se llevaba allí. Es evidente que se llevó por razones económicas estrictamente. Entonces lo que no me gustó es que se vendiera que íbamos a ayudar al país, eso creo que no se lo cree nadie. Me parecía más honesto decir que íbamos porque nos daban muchísimo dinero. Además, considero que eso no hubiera sido tan criticado, porque cualquiera de nosotros quizá en la misma situación hubiera hecho lo mismo.

Se habló mucho precisamente del hecho de celebrar la competición allí.

Marchante: Cuando llegué vi muchos establecimientos en los que había dos puertas, una para hombres y otra para mujeres, y sin embargo vi mujeres entrando por la puerta de los hombres con absoluta normalidad. Me sentí libre de ir vestida como una occidental. Para mí fue bastante satisfactorio. Es verdad que de aquello hubo quien buscó solamente la polémica y a mí eso no me parece ni justo ni real.

Lo que menos le gusta de estar a pie de campo.

Sierra: Cuando hace frío y cuando llueve (risas). Pero exactamente igual que todo el mundo que tiene que estar allí trabajando.

¿Y cuál es el campo en el que más ilusión le haya hecho trabajar?

Sierra: Pues fue el Soccer City, no es que tuviera cierta predilección pero las circunstancias fueron las que fueron. No he vuelto desde entonces y tampoco había estado nunca antes. Y más que por el estadio es por el momento. Por ejemplo Highbury, también. A mí los estadios míticos, como a todo el mundo, me gustan. Pero sobre todo los que tienen mucha historia detrás. Cuando vayamos a Anfield, pues es un estadio que siempre te gusta. No son espectaculares, pero dentro de un contexto, sí.

¿Cómo han visto la llegada del VAR?

Sierra: Cuando entró me parecía un acierto. Además, el fútbol tiene que evolucionar. Aunque creo que se ha ido montando un cisco de tal manera que cada semana tienen que empezar a explicarte cosas que parecían que estaban claras. Yo creo que le queda mucho por evolucionar. Sigo siendo defensor del VAR, pero es verdad que al final no sé si es que no nos enteramos o no nos saben contar exactamente cómo se está utilizando.

Marchante: Yo creo que está siendo peor el segundo año que el primero. Esta temporada cada semana nos sorprenden con algo nuevo y creo que falta todavía muchísimo. A mí me parece muy bueno para el fútbol. Lo malo que temíamos los periodistas que pasara era que se tardara demasiado, que el espectáculo se resintiera, pero considero que no ha pasado. Incluso ahora hay más espectáculo entorno al fútbol. Todavía hay que perfilarlo muchísimo, siendo algo bueno.

¿Cree que es correcto que un periodista deba ser de un equipo?

Marchante: Tajantemente no. No creo en el periodismo de bufanda. Para mí es de las peores cosas que le ha pasado a la credibilidad de un periodista. Yo por ejemplo soy mucho más fan de mi profesión que de ningún equipo. Y no es que no crea, es que me parece que denigra mucho nuestra profesión.

FUTBOL 19/2019/02/20 ENTREVISTA RICARDO SIERRA Y MONICA MARCHANTE PERIODISTAS MOVISTAR