NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA | RAYO - BETIS

Perarnau regresa a Vallecas: "Sólo pensarlo me emociona"

La defensa del Betis atiende a AS antes de visitar la que fue su casa durante 11 temporadas. Aunque está disfrutando de pocos minutos, espera jugar ante el Rayo.

Marta Perarnau, en un entrenamiento del Betis.
Real Betis

"Llevo pensando en este partido durante toda la temporada", afirma Marta Perarnau, defensa del Real Betis, que visita este domingo (11:00 horas) la que fue su casa durante 11 temporadas, Vallecas. La voz de la jugadora verdiblanca desprende emoción al imaginar su enfrentamiento ante el Rayo Vallecano: "Si juego, tendré que defender a las que son mis hermanas".

Marta Perarnau (Manresa, 20/04/1995) llegó al Rayo con apenas 13 años y abandonó el club franjirrojo el verano pasado tras su no renovación. Hoy es feliz en el Betis ("mis compañeras son maravillosas y Sevilla me ha enamorado") y atiende a AS para hablar de la situación actual del equipo verdiblanco, la positiva llegada de Pier Cherubino al banquillo y los sentimientos que afloran en la previa de su partido más especial.

¿Ya han digerido la eliminación copera ante el EDF Logroño?

Sí, fue duro, merecimos más, pero no fuimos capaces de materializar las ocasiones que tuvimos y si vas perdonando, te la acaban devolviendo. Pier dio minutos a las menos habituales y dimos la cara.

¿Les puede servir para centrarse en la Primera Iberdrola y el objetivo de la salvación?

Después de eliminar al Atleti, la verdad es que nos veíamos pasando de ronda, la Copa nos ilusionaba… Pero nos puede servir, sabemos de nuestra situación en Liga y tenemos que luchar por no descender y salir cuanto antes de ahí abajo.

Ampliar
Real Betis

"En el Rayo dejé a mi familia, y no sólo mis padres, sino la familia del Rayo y su afición"

Marta Perarnau

El equipo ha mejorado desde la llegada de Pier Luigi Cherubino al banquillo, internamente ¿cómo lo han notado?

El cambio es abismal. Necesitábamos volver a ser felices jugando al fútbol. Este equipo está repleto de ilusión y alegría y eso se había perdido. Necesitábamos la libertad que Pier nos ha dado como personas. El fútbol y los resultados irán mejor o peor, pero lo humano es lo más importante.

Llegó al Betis el pasado verano tras una vida en el Rayo, ¿ha sido una adaptación difícil?

Tenía otras opciones más sencillas, pero si me iba de mi casa, me iba del todo. El cambio a nivel futbolístico ha sido lo más duro. A nivel personal, estoy encantada. Mis compañeras son maravillosas y la ciudad, Sevilla, me ha enamorado.

A nivel individual, ha pasado de ser titular en su anterior equipo a disfrutar de pocos minutos en el Betis, ¿cómo se gestiona ese cambio?

Es complicado porque llevaba tres años jugando todo. Ahora me ha tocado asumir un rol diferente al que tenía en el Rayo, pero yo no pido tener minutos. En un equipo tiene que jugar la que vaya a rendir mejor y en este caso tengo por delante a gente muy buena. Es bastante complicado salir al campo cuando se te necesita y estar al cien por cien, pero cuando salgo creo que rindo a buen nivel.

"Necesitábamos volver a ser felices jugando al fútbol"

Marta Perarnau

Ahora precisamente le toca visitar Vallecas, la que fue su casa. ¿Fecha apuntada en el calendario?

Llevaba pensando en este partido toda la temporada, todo el año… Sólo pensarlo me emociona. Volver a pisar la que ha sido mi casa durante tantos años me llena de ilusión. Dejé allí a mi familia, y no hablo sólo de mis padres, sino la familia del Rayo y su afición. He crecido con ellos. Me han hecho persona. Siempre dije que para mí jugar en el Rayo era un sueño y ahora estoy feliz en el Betis, pero jugar en Vallecas el domingo va a ser muy especial y emocionante para mí.

En pocas palabras, ¿qué significa el Rayo para Marta Perarnau?

Me ha criado, llevo la idiosincrasia del club conmigo. Hoy soy una bética más, pero siento amor por el Rayo y lo sentiré cada día. Como dije en mi despedida, no llevaré la franja en mi camiseta pero sí en el corazón.

Entonces, ¿qué falló o que faltó para haber renovado con el club franjirrojo?

El Rayo era mi vida, pero a nivel institucional eso no se valoró. Yo dejé claros mis deseos, pero conmigo no fueron claros y cuando lo quisieron ser, era muy, muy tarde. Como futbolista de Primera División que soy tenía que tomar una decisión, hablé con todo el mundo y todo el mundo habló conmigo, menos las personas que tenían que hacerlo. Y cuando hablaron, lo hicieron tarde.

¿Ha imaginado ese momento de saltar al césped del campo 4, pero con una camiseta que no es la del Rayo? ¿Espera tener minutos?

Me he imaginado lo que será tenerlas delante y decirles 'hoy no vas a hacer gol', tener que defender a las que son mis hermanas… Sí, también me he imaginado subiendo esa cuesta de la Ciudad Deportiva, escuchar a Lola -gran aficionada del Rayo- animándome. Espero poder pisar el campo en Vallecas sea como sea.

¿Un resultado?

Que Oriana (Altuve, máxima goleadora del Rayo) esté 'tranquilita' por una jornada y victoria del Betis. Me conformo con un 0-1.

¿Volverá a vestir la camiseta franjirroja?

Estoy feliz en el Betis y quiero estar aquí. Las puertas del Rayo están abiertas por todas las partes, no dudo que podamos volver a encontrarnos.