Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés se encomienda a Aguirre: "Los vascos son la h…."

El último cartel de los pepineros juega con el origen de su próximo rival (el Alavés) y el mote del mexicano (el Vasco), al que convierten en un levantador de piedras.

El Leganés se encomienda a Aguirre: "Los vascos son la h…."

Hubo un tiempo en el que el Leganés parecía un equipo vasco más. El buen rollo con el Athletic, la presencia masiva de jugadores euskaldunes en la plantilla y el liderazgo de Asier Garitano le dotaban de un toque bastante vascuence. Aquello se perdió hasta que ahora otro ‘Vasco’, éste mexicano, se ha puesto al frente de un equipo que ansía el milagro de la salvación sin perder la sonrisa. Sin restarle humor a la vida aunque la vida se tome a los pepineros a broma.

Lo demuestra su último cartel online, elaborado por su departamento de comunicación y la agencia Huing and Munin. En él se anuncia el choque frente al Alavés de Garitano y que han dedicado a un Javier Aguirre convertido en levantador de piedras y hacedor de hazañas. La escena es divertida.

Un musculado Aguirre levantador de piedras

Pónganse en situación: imagínense al mexicano transmutado en un practicante de Harrijasotzea (levantamiento de pesas), con la cara mirando al cielo entre el esfuerzo y la solicitud de ayuda divina. Musculado, su camiseta de tirantes muestra el escudo del laurel y el lema ‘Aupa Lega’ mientras sostiene un bloque de cemento en el que se lee la palabra (obsesión al sur de la capital) ‘Permanencia’.

El texto que explica la escena es simple, llano, pero sobre todo, directo. Muy directo. “Si algo nos ha enseñado el fútbol es que los vascos son la h*****”, escribe, literal, asteriscos incluidos, este mensaje. En él se juega con las palabras, con el apodo de su entrenador (sus padres son vascos, de ahí el mote) y con lo que supondría la hazaña de salvar a este Lega: la palabra con los asteriscos.

El póster lo completa una etiqueta mezcla de euskera y mexicano: #TocaDestxingarse. Leído sería algo así como ‘Toca Deschingarse’, verbo inventado por los pepineros a propósito de la reacción que tuvo Aguirre tras el fichaje de Braithwaite por el FC Barcelona. “Yo lo que creo es que nos chingaron, así se dice en mexicano”, dijo en sala de prensa. Ante el Alavés, un equipo vasco, dirigido por Garitano frente a otro Vasco, éste Aguirre, toca deshacer el pronóstico para seguir creyendo en el milagro de la salvación.