Thomas recupera su mejor cara
El ghanés vivió un mal inicio de año, pero ante el Valencia, el Liverpool y el Villarreal ha sido clave. Suma 36 recuperaciones entre los tres encuentros.
Si Thomas Partey está bien, el Atlético carbura. El jugador ghanés se ha convertido en una pieza capital en este Atlético y su papel cada vez es más importante desde la salida de Rodrigo al Manchester City el pasado verano. Partiendo en el pivote, pone ritmo al equipo y junto a Koke es uno de los jugadores más vitales para ejercer como motor del equipo sobre el terreno de juego.
Y el Atlético notó en demasía que el '5' colchonero no tuvo un buen inicio del año 2020. Titular indiscutible y uno de los pocos jugadores que se ha librado de las lesiones esta temporada, Thomas es el tercer jugador de la plantilla que más ha jugado con 2.649 minutos, sólo superado por Saúl (3.120) y Oblak (3.066), entrando en el once en 29 de sus 33 apariciones. Tras completar la Supercopa de España a buen nivel pero sin ser tan determinante como en el derbi liguero contra el Real Madrid, su mejor partido del curso, en Liga no consiguió la regularidad que estaba teniendo durante el primer tramo de la temporada.
Thomas perdió fluidez y peso en los partidos y su capacidad para romper líneas con sus pases comenzó a aparecer a cuentagotas en encuentros como el de Ipurua ante el Eibar, la Cultural Leonesa en Copa (entró en el descanso) o el Leganés. Sin embargo, y coincidente con el regreso de Koke, el papel del ghanés ha vuelto a crecer en los últimos compromisos rojiblancos donde ha aparecido un gran Atlético, convirtiéndose en un jugador básico cuando Simeone ha mandado a su equipo presionar arriba. Ante el Valencia además lo hizo con gol tras robar en el medio y dejar un colosal disparo desde fuera del área que se coló rozando el palo de Jaume Domenech.
Una faceta en la recuperación donde Thomas está brillando. Ante los ches, además de para hacer su gol, Thomas consiguió 14 robos más para un total de 15, el segundo que más del partido tras los 17 de Parejo y con Llorente (9) como segundo colchonero más destacado en la faceta. Frente al Liverpool sería el mejor recuperador del partido de Champions con 13 robos, con Lodi y Fabinho segundos en la tabla con 10. Por último ante el Villarreal consiguió ocho más, siendo clave junto a Saúl (13 robos) en la gran presión del centro del campo colchonero en la segunda mitad para ahogar al submarino amarillo. Además se midió en 19 duelos cuerpo a cuerpo, con diferencia el que más del partido y salió vencedor en 11 de ellos. Un total de 36 recuperaciones de Thomas en tres partidos que han permitido al Atlético mostrar la intensidad y la capacidad de morder en el centro del campo que tanto han caracterizado al equipo desde la llegada del Cholo.
También en la faceta del pase ha respondido el ghanés para que el Atlético haya recuperado la senda de las victorias. Ante el Villarreal logró 48 pases, el segundo que más del equipo tras Koke (54). Ningún rojiblanco dio más pases buenos que Thomas ante el Liverpool (26), con el '6' en la segunda plaza con dos menos. Por último en Mestalla hizo 35, de nuevo el segundo que más del equipo tras los 42 de Koke. Una dupla en el medio que ha otorgado al Atlético de más balón y posesión en los partidos.
Un aumento en el rendimiento que tanto ha agradecido el equipo. Pese a que no ha concentrado los focos, con jugadores como Correa o Koke más determinantes en los metros finales, la mejoría de Thomas ha sido determinante en el ritmo del equipo. Es el ancla del equipo, desde el pivote en ocasiones con un rombo por delante o con un doble pivote, Simeone necesita de una buena forma del ghanés para que el juego rojiblanco rinda. Thomas no tiene sustituto en la plantilla y de su buen rendimiento pende gran parte del juego rojiblanco.