NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La posible revolución inducida de Aguirre en el Leganés

Las bajas de Bustinza y Silva obligarán al entrenador a hacer cambios. El entorno del equipo le pide mutaciones ofensivas. Cuéllar ya está recuperado.

Actualizado a
Aguirre, en un partido con el Leganés.
Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

El Leganés se ha ejercitado esta mañana sin la presencia de Unai Bustinza, su segundo capitán, aquejado del fuerte golpe que sufrió el sábado pasado en su tobillo derecho frente al Celta y que supuso la expulsión de Bradaric. El defensa bilbaíno es futbolista robusto. Por eso aún no se puede descartar al 100% su presencia para jugar frente al Alavés el próximo sábado (18:30) en Butarque, aunque lo normal es que no entre en lista. Quien sí será baja segura es Jonathan Silva, sancionado tras ver en Vigo su décima cartulina amarilla.

Tarín tampoco se ejercitó por problemas físicos. Estas ausencias, junto con el retorno de Ruibal y el de Cuéllar y la necesidad de impulsar al equipo en el tramo final de temporada invitan a pensar que Aguirre hará cambios notables en su once para recibir a Asier Garitano, el hombre milagro que ascendió al Lega a Primera.

Cambios en defensa, ataque y medio

Movimientos que fundamentalmente afectarán a la defensa, pero también al mediocampo y la forma de jugar. Sin Silva, lo normal es que Kevin abandone su puesto en la medular y vuelva a ejercer como carrilero zurdo. El Vasco, ausente ayer y hoy de la sesión por motivos personales (mañana se prevé que vuelva), deberá decidir si el hueco que deje el franco-portugués lo ocupa un mediocampista (seguiría jugando con 5-4-1) o un delantero (5-3-2).

Por lo visto en el entrenamiento de esta mañana, dirigido como el de ayer por Toni Amor, el segundo de Aguirre, esta última opción no se descarta e incluso por momentos ha probado la que sería una delantera inédita con Assalé y Ruibal, ambos jugadores veloces, más llamados a ocupar espacios para rematar que a buscar el juego aéreo, como sugiere la presencia de Guerrero o Carrillo. Éste último fue titular en Vigo, pero su rendimiento estuvo lejos de lo deseado. De ahí que todo apunte a su retorno al banquillo.

También está por ver los hombres que usa el mexicano en la medular. Eraso y Recio parecen consolidado, con Rubén Pérez y Roque Mesa disputándose un puesto. Óscar ha pasado de titular habitual a suplente reiterado. No está claro si el de Los Navalmorales retornará al once. De hacerlo se puede entender como una declaración de intenciones ofensivas de Aguirre. El entrenador también deberá decidir si el lateral derecho lo ocupa Rosales, Ruibal o Marc Navarro. Los dos primeros son los que más opciones tienen.

Eje de la zaga blindado

Con la vuelta de Cuéllar garantizada, la única línea que parece seguirá intacta es la del eje de la defensa, con Awaziem, Omeruo y Siovas… a menos que Aguirre decida llevar un posible cambio un nivel más allá y modifique también el sistema, algo que más de una voz crítica en el entorno del Leganés ha solicitado. En estos últimos días muchas han sido las voces, sobre todo entre la afición, que han pedido que Aguirre arriesgue y despliegue un once más ofensivo, cambio de sistema incluido y la presencia de hombres como Assalé en el once.

Cabe recordar que, hasta la fecha, los cuatro fichajes invernales permanecen casi inéditos, con sólo 191 minutos disputados entre los cuatro a lo largo de cuatro partidos.