NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2-1 TACON

Las leonas rugen en La Catedral

Murua, con un doblete de penalti, da el pase al Athletic tras noquear al Tacon en San Mamés. Casi 11.000 espectadores se dieron cita en San Mamés.

Actualizado a
Jugadoras de Tacon y Athletic.
Athletic

Se cierra otro capítulo histórico en San Mamés, que acaba con su maleficio en partidos femeninos. Las leonas consiguieron el pase a las semifinales de la Copa de la Reina ante 10.991, una cifra muy inferior a las registradas en otras citas de esta categoría en el templo bilbaíno, pero que cuenta con mucho mérito al ser un duelo entre semana. Garazi Murua, con un doblete de penalti, alzó al Athletic al que será otro nuevo intento por levantar el primer trofeo copera de su historia. Por el camino queda un Tacon que luchó hasta el final y que logró igualar el marcador en el primer tiempo con un gol de Jéssica Martínez. 

El Tacon salió con todas sus armas ante un Athletic bien plantado San Mamés. Las ocasiones se fueron intercalando entre uno y otro equipo en los primeros minutos de una primera parte en la que las leonas fueron de menos a más. El equipo de Villacampa dio un pase al frente y logró forzar un penalti, tras una falta de Ohale sobre Ainoa. No falló desde los once metros Garazi Murua, que con su tanto dio aire al equipo bilbaíno, en medio de un gran gesto de la hinchada rojiblanca. La afición del Athletic ovacionó a Ohale, que se lesionó tras fallar en el penalti y se vio obligada a pedir el cambio. 

El cuadro de Villacampa se vino arriba tras el gol y tuvo el segundo en la cabeza de Erika, que mandó de un testarazo el balón a la red en un gol que no subió al marcador al encontrarse en fuera de juego. El duelo se dislocó por completo en los últimos instantes de la primera parte. Las locales pasaron de la ventaja por la mínima y tener cerca el segundo a ver como el Tacon reaccionaba sobre la bocina con uno de esos goles que machacan psicológicamente a las jugadoras. La jugada del empate, cuyo origen estuvo en una carrera y disparo de la infalible Jakobsson, llegó a balón parado con el tiempo reglamentario ya cumplido. Esther la colgó desde el córner al área, donde Jessica Martínez aprovechaba el despiste de la defensa vasca para igualar la contienda al descanso. 

La segunda parte también estuvo marcada por un penalti. Se repetía el guión. Daiane zancadilleó a Erika Vázquez y el Athletic aprovechó la pena máxima de nuevo a través de Garazi Murua. La defensa vasca volvió a salir al rescate del equipo bilbaíno, que supo aguantar bien el empuje del Tacon. Las madrileñas no cesaron en sus intentos de forzar, como mínimo, una prórroga, pero acusaron una gran ausencia de físico y de ideas en ataque. Ni la calidad de Jakobsson ni el empeño de Asllani pudieron llevar al futuro Real Madrid a su primera semifinales en Copa. Sí que luchará por el título el Athletic, que quiere cumplir con la regla de que a la tercera va la vencida, tras perder las finales de 2012 y 2014 ante Espanyol y Barça.