CORONAVIRUS

El Valencia se plantea prohibir el acceso a la afición del Atalanta

El club de Mestalla está a la espera de que las autoridades sanitarias y la UEFA tomen una decisión al respecto del partido de vuelta, aunque no descarta tomar medidas por sí mismo.

Aficionados del Atalanta.
MIGUEL MEDINA AFP

La situación que se vive en el norte de Italia ha llevado al Valencia CF, a instancias de las autoridades sanitarias (Ministerio y Generalitat Valenciana), a poner en marcha un protocolo de actuación para prevenir posibles casos por contagio del coronavirus durante la estancia de la expedición en Milán y la de los cerca de 2.500 aficionados que acompañaron al equipo en el partido contra el Atalanta de Bérgamo que se disputó el pasado 19 de febrero en San Siro.

La subdirectora general de epidemiología, vigilancia de la salud y sanidad ambiental de la Comunitat Valenciana, Hermenelinda Vanaclocha, informó ayer que hay “tres o cuatro” aficionados que permanecen en sus domicilios como medida de prevención, ya que presentan síntomas parecidos al del coronavirus, aunque ninguno de esos casos está en proceso de investigación.

El Valencia, a petición de la Conselleria de Sanidad, rebotó a través de sus redes sociales las pautas a seguir por los aficionados desplazados a Milán. Entre ellas, se instaba a llamar al 112 si durante los próximos 14 días sufrían fiebre, tos o problemas respiratorios. Tal protocolo es el que han seguido los aficionados a los que hacía mención Hermenelinda Vanaclocha. “Se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y cuáles son. Y según esa encuesta veremos si es necesario o no tomarles alguna muestra para investigar si realmente fueran casos de coronavirus o de otro tipo de gripe o enfermedad”, señaló.

Pendientes de cara al partido de vuelta en Mestalla

“Vamos a aplicar el protocolo antivirus hasta las últimas consecuencias”, decía ayer a AS un alto ejecutivo del Valencia. El club de Mestalla, de momento, no ha recibido ninguna notificación ni de la UEFA ni de las autoridades sanitarias en relación al partido de vuelta que se celebrará el 10 de marzo. Desde la Conselleria de Sanidad se apunta que “faltan muchos días” y hay que ver la “evolución” de la epidemia en Italia y sus secuelas en España, donde a día de hoy sólo se han registrado seis casos y cuatro de ellos con origen en Italia.

El Valencia entiende que no se permitirá el viaje de los 2.377 aficionados de Bérgamo que ya han comprado su entrada para el partido del 10 de marzo. Inclusive desde la cúpula del club no se descarta −por iniciativa propia− prohibirles el acceso al estadio, asumiendo la correspondiente sanción, en el caso de que las autoridades no tomen medidas previas.