BARCELONA | DE JONG

"No seré yo quién le diga a Messi cómo quiero que juegue"

De Jong aseguró en NOS: "La gente me dice: 'no juegas en tu posición'. Pero juego en el centro del campo y a veces un poco más profundo. Tengo que adaptarme a esa posición".

De Jong ante Cucurella
Gorka Leiza DIARIO AS

Frenkie de Jong, 22 años, repasó en NOS su adaptación al Barça, a la ciudad y al esquema de juego de los azulgrana.

21

¿Ha cambiado De Jong en los últimos meses debido a su nuevo estatus como estrella en el Barcelona? "Eso depende de lo que piensen los demás, pero no lo creo".

Sobre las posibles distracciones en Barcelona: "El clima es agradable todos los días, tienes  restaurantes muy buenos. Y, por supuesto, todos quieren venir a visitar Barcelona. He escuchado esas historias, sobre las posibles distracciones, por adelantado y me han advertido. Pero mi familia sabe muy bien lo que necesito. He estado allí algunas veces (en Las Ramblas), pero, especialmente, antes de venir a jugar al fútbol".

Periodo de transición: "El Ajax y el Barcelona tienen la misma idea de fútbol. Por supuesto, el Barcelona es mejor y hay jugadores que son mejores individualmente. Pero con el Ajax también logramos un nivel muy alto la temporada pasada. Es por eso que la transición no es muy grande".

Sobre su posición favorita: "En Holanda y, la temporada pasada, en el Ajax jugamos con dos centrocampistas de control y un número diez más adelantado. En Barcelona, a menudo, jugamos con un mediocampista de control. Así que mi antigua posición no existe en absoluto en el Barcelona. Creo que la gente a menudo tampoco lo entiende. La gente me dice: 'no juegas en tu posición', pero juego en el centro del campo y, por supuesto, a veces un poco más profundo. Pero tengo que adaptarme a esa posición. Realmente no lo veo como un problema, juego casi todos los partidos. Jugar en otras posiciones también es bueno para mí. Si eres un buen jugador, debes asegurarte de poder trabajar en múltiples posiciones. Creo que mi mejor juego se da cuando puedo recibir muchos balones, participar en la creación y jugar el balón con las personas que tienen que tomar la decisión. El juego más controlador me conviene más que jugar como un centrocampista más profundo".

Su adaptación al Barcelona: "Es un equipo muy agradable. Y sí, también hacemos barbacoas. Tenemos un grupo de Whatsapp. El administrador del grupo creo que es Gerard Piqué. Él me agregó en cualquier caso".

Su relación con Leo Messi: "Todos siempre sienten curiosidad por eso (ríe De Jong). Por supuesto que a veces hablo con él. Pero no es que me siente con él durante media hora y le hable de fútbol en profundidad. No hago eso con otros jugadores y tampoco lo hacía en el Ajax. En las conversaciones sobre fútbol, él indica principalmente lo que quiere. No seré yo la persona que le diga cómo quiero que juegue" (entre risas).

Consejos para los más pequeños: "Debes disfrutar jugando al fútbol, no importa dónde termines. De las decenas de miles de niños que ahora juegan fútbol, uno, dos o tal vez ninguno terminará en el Barcelona. Pero si disfrutas del fútbol, estará bien".