Bejbl: "Contra el Atlético todos los equipos juegan muy mal"
Radek Bejbl jugó 147 partidos oficiales con el Atlético entre 1996 y 2000, un club con el que rozó la gloria y vivió el infierno. Atendió a AS en Pinatar Arena.
Radek Bejbl jugó 147 partidos oficiales con el Atlético entre 1996 y 2000. Llegó para reforzar al equipo del Doblete y su último partido en el Atleti fue el del descenso en Oviedo. Vivió la dolorosa derrota contra el Ajax, en Champions, y formó una medular mágica con Simeone, Caminero y Pantic. Atendió a AS en Pinatar Arena.
¿Qué le trae por España?
Llevo dos años como seleccionador de Chequia sub-17. Estamos en fase de preparación de la Ronda Élite que se juega en marzo, ahí nos jugamos meternos en el Europeo de Estonia. Y estamos aquí preparándolo.
Enseñando todo lo que aprendió en su larga carrera.
Sí pero hay que tener en cuenta que el fútbol ha cambiado mucho desde que yo jugaba. Se juega muchísimo más rápido, con dibujos diferentes…
Bejbl es conocido en España por esas cuatro temporadas en el Atlético…
Sí, fue una época buenísima en mi carrera deportiva. Me quedan muchos recuerdos de estos cuatro años: partidos importantes en Liga, Copa, Champions, Copa de la UEFA… Y también de muchísima gente: excompañeros, la junta directiva, aficionados… Todos los que nos cuidaron, la gente del club.
Usted llega como refuerzo del equipo del Doblete. Y en su primera temporada jugó la famosa eliminatoria con el Ajax, en la que cayeron en la prórroga.
La vuelta en el Calderón la jugamos muy bien. Controlamos el partido y por circunstancias extrañas se nos escapó. Falló el penalti Juan (Esnáider), luego se le cayó la lentilla a Aguilera en la prórroga… y esto es fútbol: fallas y viene el castigo.
¿Cree que ese año se le escapó la segunda final de su historia al Atleti?
Podríamos haber llegado pero los ocho equipos que quedaban eran todos muy fuertes.
El centro del campo de ese equipo lo formaban Simeone, Caminero, Pantic y usted.
Para mí fue una gran escuela. Yo venía de la República Checa, tenía alguna experiencia en partidos internacionales pero jugar y entrenar cada día con estos jugadores… Fue un salto desde un nivel mediocre a un nivel muy alto, a nivel internacional.
¿Cómo era el Cholo en el vestuario?
Era un ganador nato. Quería ganar en cada entrenamiento, cada partidillo… quería ganar en una pachanga tres contra tres… Era el líder natural de aquel equipo.
¿Y cómo entrenador, desde fuera, qué le parece?
Aplica la forma que ser como persona al banquillo. Como dije, es un ganador nato y lo quiere hacer con sus equipos. Le veo en el banquillo como cuando jugaba: ayuda a los chavales que están en el campo, siempre queriendo ganar… Hace dos años estuvimos en Majadahonda una semana para ver sus entrenamientos. Allí observamos el trabajo de todo el cuerpo técnico y vimos que el Cholo es un ganador nato y quiere mejorar cada detalle.
¿Entiende las críticas hacia el Cholo?
Así es el fútbol. No me parece justo que piten al Cholo pero es normal que pasen estas cosas. La afición está acostumbrada a buenos resultados, siempre bien clasificado, con éxito en Europa… Y cuando las cosas no van bien o se pierden tres partidos seguidos, es normal, sobre todo aquí en España no es raro. Él ha demostrado durante años lo buen entrenador que es pero es normal que la gente se queje cuando el equipo no gana.
Su último partido en el Atlético fue el del descenso del equipo, en Oviedo. ¿Qué recuerda de aquel año?
Fue todo muy raro. En verano llegó Ranieri, cambiamos el sistema de juego y otras cosas. Y no fue un desastre al principio. A partir de diciembre llegó la intervención judicial, hubo seis meses muy difíciles de todo. Llegó el jaleo. Estaba en el ambiente, perdimos la confianza de juego y al final de temporada bajamos.
Se llegó a decir que Jesús Gil les obligó a los jugadores a perder los partidos…
Esto es la primera vez que lo oigo. Es una mentira, puedo confirmar que no hubo nada de esto.
¿Cómo vivió las dos finales de Champions perdidas por el Atlético?
Fue una pena grandísima. Vi las dos finales por la televisión y después de los partidos tuve un gran dolor de corazón. Porque vi que el club lo tenía tan cerca de conseguir este trofeo… Me entró muchísima decepción.
¿Cómo ve el futuro del Atlético?
El equipo ha cambiado mucho, vinieron nuevos jugadores. Se fue Godín que era una pieza clave en el equipo. Poco a poco se van yendo jugadores y llegan otros. Es normal que el equipo tenga que cambiar un poquito y necesita tiempo para coger ideas del entrenador y automatismos para ser efectivo.
¿Cómo ve la eliminatoria con el Liverpool?
Es muy complicado. Parece que el rival es el más complicado de todos. Pero contra el Atlético, los rivales siempre juegan muy mal. Va a estar muy igualado. En este momento, el Liverpool parte como favorito pero el Atlético puede tener también sus oportunidades.
Usted que conoce el fútbol de base. ¿Qué opina del caso de Joao Félix?
Es complicado para un chaval tan joven que el club ha pagado tanta cantidad de dinero y sabe que tiene tanta responsabilidad. Él debe estar muy fuerte mentalmente y también la gente de su alrededor lo tiene que cuidar y prepararle para esta situación. No es una situación normal para un jugador de 19 años y sí de 25 ó 26. Esto es trabajo para la gente de alrededor de él: entrenadores, agentes, familia…