NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Los fichajes del Leganés, casi inéditos tras cuatro partidos

Bryan Gil, Assalé, Guerrero y Amadou sólo suman 191 minutos entre los cuatros. Assalé, con 73 minutos repartidos en tres partidos, el que más jugó. Amadou aún no ha debutado.

Los fichajes del Leganés, casi inéditos tras cuatro partidos
JUAN AGUADODIARIO AS

El próximo sábado el Leganés recibe al Alavés en Butarque (18:30) en el último día del mes de febrero. Se cumplirá un mes desde que los madrileños hicieron sus cuatro fichajes del mercado invernal. Las llegadas de Bryan Gil, Assalé, Guerrero y Amadou se oficializó el 31 de enero. Desde entonces su presencia en los planes de los pepineros ha sido escasa. Entre los cuatro apenas suman 191 minutos repartidos entre cuatro jornadas de Liga. 

El que más ha jugado ha sido Rogger Assale, con 74 minutos disputados en tres encuentros. Frente al Levante debutó y lo hizo dejando buenas sensaciones. Emergió en el césped en el 59’ y en los poco más de 31 minutos que jugó cazó un buen remate que sacó Aitor in extremis. Luego ante el Betis tuvo presencia testimonial (8’) y ante el Celta, completó 35 minutos de impotencia: tocó 14 veces el balón y no conectó ni un remate. 

El siguiente en cuanto a minutos, que no en cuanto a partidos, ha sido Miguel Ángel Guerrero. El toledano fue titular ante el Levante, pero Aguirre lo sustituyó en el minuto 59. Ésa ha sido toda su presencia en los planes del Vasco desde que retornó a Butarque procedente de Olypiacos. Ante Real Sociedad y Celta fue suplente, pero no jugó. Contra el Betis se cayó de la lista. 

Bryan ha disputado un minuto más (58’) repartido en dos encuentros. Ante el Betis se estrenó en 35 buenos minutos de cierto desborde y descaro. Nada como para tirar cohetes, pero sí para demostrar que el chico lo intenta. Ante el Celta fueron 23 minutos en los que logró conectar un remate. Su disparo con la zurda se fue muy alto. 

Amadou, el cuarto de estos fichajes (su incorporación se hizo oficial rozando la medianoche del 31 de enero) aún no ha debutado. Su presencia se reduce al banquillo en los duelos frnete al Levante y contra el Celta. En ninguno de los dos Aguirre lo sacó al césped. Su último partido oficial lo disputó el 11 de enero ante el Manchester United. Fue suplente con el Norwich y jugó 25 minutos. 

Los motivos de las ausencias

Los motivos de las ausencias son variados. Por ejemplo, en el caso de Assalé, Aguirre insiste que es un jugador con potencial, pero aún lo ve falto de adaptación. “es muy buen jugador. Es cosa de que sepa bien lo que nos estamos jugando. Estamos ahí”, comentó a propósito de la adaptación del costamarfileño, tarea en la que el idioma no ayuda. Sólo habla francés y le cuesta entender aún las instrucciones del mexicano. 

Además, tras la marcha de En Nesyri y más aún tras la de Braithwaite, el Vasco parece enfocado a blindar el equipo con un 5-4-1 en el que la presencia del ariete se complica. Bajito y rápido, su posición natural es más la de segunda punta o extremo que la de ‘9’ al uso. Para darle presencia en el once el entrenador debería mutar el sistema. 

Con Bryan Gil sucede algo parecido. Extremo nato, su rol está más enfocado a sistemas ofensivos, que a mecanismos pensados para guarecerse. Además, su joven edad (apenas 19 años) invita a pensar que cederle mucha responsabilidad en una situación como la que viven los pepineros no es la mejor de las soluciones. 

En el caso de Guerrero sucede que, por ahora, Aguirre se había decantado para el puesto de único delantero por Braithwaite. Ambos coincidieron en el once ante el Levante, pero el danés ejerció a medio camino entre el interior zurdo y la mediapunta. Sin el ahora jugador culé, Aguirre dio oportunidades a Carrillo frente al Celta. Está por ver si repetirá contra el Alavés o si, por el contrario, Guerrero será el elegido. 

En el caso de Amadou su escasez de minutos responde más a la competencia que tiene el franco camerunés, con Rubén Pérez, Recio y Roque Mesa cerrándole las puertas del pivote.