CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué Martin Braithwaite no puede jugar la Champions?

El atacante danés llegó al Barcelona el pasado 20 de febrero tras el pago de la cláusula de rescisión al CD Leganés y ha sido inscrito en LaLiga, pero no puede jugar en Europa

El FC Barcelona confirmó la semana pasada el fichaje de Martin Braithwaite. El danés firmó por cuatro temporadas y media con el conjunto blaugrana y tendrá una cláusula de 300M€, por encima de las de Luis Suárez y ter Stegen. Sin embargo, sólo podrá jugar en Liga y no en Champions.

Sigue el Nápoles - Barcelona en vivo y en directo

Martin Braithwaite llegó al Leganés en el mercado de invierno de 2019 desde el Middlesbrough inglés. En sus 48 partidos con el conjunto de Butarque anotó trece goles y repartió ocho asistencias. Además, se convirtió en uno de los hombres claro del esquema de Pellegrino (y posteriormente de Aguirre) y, a los 28 años, le ha llegado la oportunidad de jugar en un grande.

La polémica que ha rodeado su fichaje ha levantado varias dudas al respecto sobre la legislación en LaLiga y la Federación y si ésta debe ser modificada. El artículo 124.3 del reglamento de la competición permite a un club fichar a un jugador (libre o de la misma liga) fuera del periodo de mercado de fichajes siempre y cuando se acredite una lesión de larga duración. Es el caso de Ousmane Dembélé, que estará seis meses lesionado. Es por ello por lo que el Barça contrató a Martin Braithwaite que, sin embargo, sólo podrá jugar en LaLiga Santander.

¿Por qué no puede jugar Champions League?

El nuevo jugador del Barça no podrá disputar los encuentros de Champions League del conjunto blaugrana. La UEFA permitía cambiar hasta a tres jugadores de la lista A antes de las eliminatorias, pero ese plazo para cambiar la lista presentada antes de la competición finalizaba el 1 de febrero. Y en la Champions League no se permiten excepciones.

Pese a lo anterior, Quique Setién ha convocado a Martin Braithwaite para este partido y ha viajado con sus compañeros a Italia. El club es consciente de que el danés no puede competir en Europa, pero la intención del cuerpo técnico es acelerar el proceso de adaptación del ex jugador pepinero.

Martin Braithwaite debutó el pasado fin de semana ante el Eibar. Saltó al terreno de juego en el minuto 72 sustituyendo a Antoine Griezmann y gozó de buenas oportunidades para anotar un gol. Lo que sí hizo fue contribuir de manera decisiva al cuarto y al quinto tanto de los blaugranas. Es el primer danés en jugar en el Barça desde que lo hiciera Michael Laudrup.

El fichaje del ex-jugador del Leganés fue una petición expresa de Quique Setién. Había varias opciones encima de la mesa (Ángel parecía la más cercana), pero la insistencia del técnico acabó decantando la balanza por Braithwaite, al que considera un futbolista que puede actuar en todas las posiciones del frente ofensivo blaugrana.