NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol toma 2004 y 2009 como referencias para salvarse

Con Luis Fernández y Pochettino, respectivamente, aquellos equipos se salvaron pese a hallarse a estas alturas a seis puntos de la permanencia, más lejos que ahora.

Actualizado a
23/05/09 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 ALMERIA - ESPANYOL
 ALEGRIA
CARLOS MIRA DIARIO AS

Aunque parece el fin del mundo, por el retroceso que significó esta jornada en que la permanencia ha pasado de estar a dos puntos a situarse de nuevo a cinco, ha sabido manejar el Espanyol situaciones similares e incluso peores a lo largo de su existencia. Y, en concreto, durante el actual sistema de LaLiga en que las victorias suman tres puntos. En dos ocasiones se encontraron los pericos con una clasificación más adversa que la actual una vez transcurridas 25 jornadas, y en ambas se salvaron.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La primera de ellas se vivió en la temporada 2003-04, cuando con Luis Fernández (que había sustituido a Javier Clemente) se situaba a seis puntos de la salvación. Entonces era decimonoveno y sumaba 20 unidades, una más que en la actualidad. Y 20 acumulaba en el segundo de los casos, el de la campaña 2008-09 con Mauricio Pochettino (después de Bartolomé Márquez y de José Manuel Esnal 'Mané'), también a seis de la zona tranquila; y cabe recordar que aquel Espanyol no solo se salvó, sino que ni siquiera tuvo que esperar a hacerlo a la última jornada, a diferencia del conjunto de 2004, que sí alcanzó la permanencia ante el Murcia (2-0).

En un contexto bastante mejor, sin embargo, vivía el Espanyol que en el curso 2005-06 acabaría salvándose con el gol de Ferran Corominas en el minuto 92 de la jornada final. A estas alturas, sumaba 27 puntos y se situaba decimotercero, cuatro puntos por encima del descenso. Y el de la temporada 2002-03, que de nuevo contó con tres entrenadores (Juande Ramos, Ramon Moya y el mencionado Clemente), se encontraba con sus 26 puntos a dos de la salvación después de 25 jornadas.