NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Celades busca respuestas

El técnico no encuentra soluciones a la mala racha que atraviesa el Valencia desde Navidad. La sangría de goles en contra y las lesiones, principales cuestiones.

Celades, y su cuerpo técnico.
ALBERTO IRANZO

Goles encajados

Una sangría. El Valencia se está desmoronando por los goles que encaja. Tras una primera parte de la temporada bastante aceptable, manteniendo los automatismos defensivos que heredaron de Marcelino, desde Navidad, el equipo es un coladero. Desde la Supercopa de Arabia, el Valencia sólo ha dejado la puerta a cero en dos ocasiones (Barcelona y Celta) además de contra los dos equipos de Segunda B (Logroñés y Cultural). Los otros siete partidos, el Valencia ha encajado dos o más goles en todos los encuentros. Dos contra el Granada y Atlético; tres contra el Real Madrid, Getafe y Real Sociedad; y cuatro contra el Mallorca y el Atalanta. Celades sabe que así es imposible. Desde que se lesionó Garay, la media de goles encajados aún se dispara más: 14 goles encajados, en cinco partidos (2,8 goles de media recibidos por encuentro). Con 25 partidos disputados, el Valencia ha recibido 37 goles, en Liga. Sólo el Betis (40) y dos de los tres últimos, Mallorca (42) y Espanyol (44) llevan más goles en contra a estas alturas. Además, comparando los datos con el curso pasado, el Valencia de Marcelino encajó el curso pasado 35 goles en los 38 partidos disputados, el segundo equipo menos goleado de la categoría igualado con el Getafe y sólo por detrás del Atlético. A día de hoy, y con todavía 13 partidos por disputar, el Valencia de Celades ya ha encajado dos goles más que en toda la campaña anterior. El técnico y la plantilla saben que corrigen este aspecto o las posibilidades de entrar en la Champions del curso que viene son casi inexistentes.

Las lesiones

La otra razón de peso de la mala racha que atraviesa el conjunto blanquinegro. Hace ya varias semanas que Celades sabe que no es una casualidad. Y sigue sin encontrar respuestas. De hecho, el técnico ya ha reconocido en un par de ruedas de prensa que han valorado varias cuestiones para calibrar el origen de tanta lesión muscular. Han caído gran parte de los futbolistas esta temporada con roturas musculares. Esto unido a las lesiones de carácter fortuito (Piccini, Carlos Soler, Rodrigo o Garay) ponen de manifiesto un panorama desolador en este sentido. En Anoeta, sin ir más lejos, el Valencia se presentó a un duelo directo sin seis titulares (Garay, Paulista, Gayà, Coquelin, Rodrigo y Maxi Gómez, este último por sanción), demasiados condicionantes para que el equipo rinda a un buen nivel. Celades ha valorado incluso cambiar la metodología de los entrenamientos para evitar más lesiones. Para el partido ante el Betis, el técnico espera recuperar a alguno de ellos.

Dos caras

También busca respuestas Celades a la diferencia existente entre el nivel que el Valencia saca a relucir fuera de casa con el que exhibe en Mestalla. Mientras en casa, el equipo ha encontrado un buen nivel de intensidad y juego contra rivales de la parte alta, como el Barcelona y el Atlético, lejos de Mestalla la imagen está siendo lamentable. Muchos de los partido más ridículos de los últimos años han sido fuera de casa y en las últimas semanas (Mallorca, Getafe, Milán y San Sebastián). Además, el Valencia se está dejando todas sus posibilidades de éxito, en todas las competiciones, fuera de casa: Real Madrid, en la Supercopa; Granada, en la Copa del Rey; Mallorca, Getafe y Real Sociedad, en Liga; y Atalanta, en Champions. El Valencia necesita cambiar radicalmente esta dinámica porque además le restan siete partidos por disputar fuera (Alavés, Real Madrid, Eibar, Villarreal, Granada, Leganés y Sevilla) y seis en casa.

El vestuario

Una de las primeras virtudes que se le alabó a Celades fue que se hizo con las riendas del vestuario en poco tiempo pese a que cuando llegó, el grupo estaba más que unido a Marcelino y se manifestó públicamente en contra de la salida del técnico asturiano. Sin embargo, en las últimas semanas parece que esa comunión, con los malos resultados, está en entredicho. Las declaraciones del presidente, Anil Murthy, llamándole “entrenador funcionario” tampoco ayudaron. El perfil plano en las ruedas de prensa que adopta Celades ha generado ciertas dudas. A final de temporada se verá hasta qué punto.