NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un cuarteto casi imposible

Casemiro, Kroos, Modric y Valverde sólo han jugado juntos 238 minutos, 182 de ellos en compañía de Isco.

Actualizado a

Un centro del campo como el que tiene el Real Madrid es uno de esos problemas que le gusta tener a cualquier entrenador. Mucho y muy bueno donde elegir, con el quebradero de cabeza partido tras partido de a quién dejar fuera en la alineación. La irrupción de Valverde ha supuesto para Zidane un elemento disruptivo en esa medular de gala Modric-Casemiro-Kroos que muchos madridistas recitan de memoria y ha dado tres Champions al equipo bajo batuta del entrenador francés.

Casemiro y Kroos se han revelado como las dos piezas indiscutibles en el centro del campo. Con 2.760 minutos disputados por el brasileño y 2.453' para el alemán, son el primero y el séptimo jugador con más participación de toda la plantilla. Ya distancia, el octavo es Valverde, con 1.872 minutos en las piernas del charrúa y el noveno Luka Modric, con 1.650. Sin embargo, los cuatro apenas han coincidido en el campo 238 minutos (la expulsión de Valverde en la final de la Supercopa les impidió compartir cuatro más); 182 de ellos, en compañía de Isco. El 22 se erige como la pieza que ensambla a las demás, como si Zidane no les encontrara en equilibrio sin el malagueño...

JugadorMin.JugadorMin.
Casemiro2.760Isco1.067
Ramos2.678Hazard1.055
Carvajal2.640Rodrygo1.009
Varane2.640Militao902
Benzema2.596Jovic765
Courtois2.505Lucas V.706
Kroos2.453Areola675
Valverde1.872James650
Modric1.650Nacho640
Mendy1.518Odriozola434
Marcelo1.257Brahim170
Bale1.145Mariano44
Vinicius1.086

Fuente: Opta.

El cuarteto fue el as de la manga que se sacó Zidane para afrontar en Arabia la semifinal de la Supercopa contra el Valencia, con Isco por delante. Permanecieron en el campo 77 minutos, hasta que James entró por Modric. El buen resultado de la fórmula le hizo repetir en la final. Ante el Atlético el cuarteto sobrevivió al cambio de Isco en el 60' (entró Rodrygo) y habría completado el partido de no ser por la expulsión de Valverde. En su tercera oportunidad, contra el Atlético de nuevo pero ya en Liga, repitieron de inicio los cinco, pero en esta ocasión el cuarteto se deshizo en el descanso cuando Zidane sustituyó a Isco. Kroos también se quedó con el malagueño en la caseta.

La solución, con diferentes variantes, más utilizada por Zidane en el centro del campo es el trío Valverde-Casemiro-Kroos. Han sumado 739 juntos (además de los 238 integrados en el cuarteto del que hablamos) y diez partidos como titular. El clásico Modric-Casemiro-Kroos se ha convertido de alguna manera en el 'plan B': 636 minutos y siete partidos en el once titular. La combinación Modric-Casemiro-Valverde lleva 413 minutos y tres partidos como titular, el último, en Pamplona ante Osasuna.

La cuarta solución fue la apuesta por James, Casemiro y Kroos que apareció en el partido de la primera vuelta frente al Valladolid por la lesión de Modric y luego se mantuvo por la lesión del croata. Sumaron 283 minutos y cuatro partidos como titulares, pero la irrupción de Valverde y otra lesión, la del colombiano, hizo que este trío desapareciera.

JugadoresMin.
Valverde-Casemiro-Kroos739
Modric-Casemiro-Kroos636
Modric-Casemiro-Valverde413
James-Casemiro-Modric283
Valverde-Modric-Casemiro-Kroos238
Modric-Valverde-Kroos233

Fuente: Elaboración propia con datos de Wyscout, Opta y Transfermarkt.

El cuarteto, de momento, queda como quinta opción, guardado en la manga de Zidane para cuando vea de nuevo la oportunidad de alinear de nuevo a sus cuatro ases. Y eso que, en un hipotético once ideal basado en el ranking jugados, los cuatro estarían en el equipo, con Courtois en portería; Carvajal, Varane, Ramos y Mendy en defensa; Valverde, Modric, Casemiro y Kroos en el centro del campo; y Benzema y Bale arriba. Para conformar esa alineación con cierta coherencia en el dibujo, habría que prescindir de Marcelo (11º jugador con más minutos) para incluir a Bale (12º).

La primera configuración sin Casemiro es la que parece la solución natural en ausencia del brasileño. Modric, Valverde y Kroos han compartido sin Case 233 minutos. 'Debutaron' en la última media hora del partido contra el Galatasaray en el Bernabéu, cuando Zidane dio descanso al paulista con el partido resuelto. Repitieron, ya como titulares, en el partido contra el Valencia para preservar la presencia del brasileño en el Clásico y luego contra el Athletic cuando cumplió sanción por la quinta amarilla que vio en el Camp Nou. Sus últimos minutos fueron en la eliminación copera ante la Real.