Casemiro: "Yo quería que Neymar viniese al Real Madrid"
El brasileño concedió una entrevista a El Transistor en la que repasó toda la actualidad: "Hablo con él casi todos los días". Y habla de objetivos: "Yo prefiero la Champions a la Liga".
¿Es uno de los jugadores con más quilates en el equipo?
Todos somos importantes, unos juegan más que otros, pero todos somos importantes... Noto que llevo galones porque soy de los tres jugadores que más han jugado esta temporada... Yo quiero jugar, quiero seguir trabajando.
Cuando llegó Zidane, al principio te ponía menos, desapareció un poco del equipo… ¿Ha cambiado mucho respecto de aquel chico que llegó con 21 años?
Zidane habló conmigo y me dio mucha tranquilidad. Ahora es diferente, tengo 27 años, tengo más partidos. Pero las ganas de trabajar y triunfar en este club siguen intactas, cada vez tengo más ganas de triunfar aquí. Claro que no soy el mismo que llegué con 21 años, pero eso pasa en todas partes, no solo en el fútbol, pasa en todas las profesiones, la experiencia es importante.
¿Qué cree que es lo que le ha hecho afianzarse en el Madrid?
Es un poco de todo, el trabajo, el talento, la humildad. Sobre todo el trabajo, creo que cuando se trabaja se obtienen los resultados. El trabajo es mi fortaleza.
¿Qué es lo que más ha mejorado?
No juego igual ahora que con 21 años cuando llegué. El jugador de fútbol, hasta que se jubila, sigue aprendiendo, todos los días aprendemos una lección nueva.
Es humilde y sencillo, pero ahora todo el mundo habla de usted y todo el mundo habla bien…
Sé la importancia que tengo para este club y sé lo importante que soy para Zidane, pero yo nunca olvido de dónde vengo. Nunca olvido mi barrio de Brasil, no olvido a mi familia, a mi madre. Esos son los valores que me llevo.
¿Quién era Morera?
Fue mi primer entrenador, con 5 o 6 años, el que casi me obligó a jugar. Me dio ropa, botas para jugar y me dejó jugar sin pagar, porque no teníamos dinero. De pequeño siempre me gustaba mucho jugar al fútbol, daba igual la posición. Para mí el gol es robar un balón y el Bernabéu lo celebra igual.
Tras jugar un año con Ancelotti decidió marcharse al Oporto. ¿De qué le sirvió?
Tengo mucho cariño a Lopetegui, me parece una grandísima persona y un gran entrenador. En el Madrid no salió porque esto es fútbol y los resultados no llegaron, pero para mí es un gran entrenador. Lo más sencillo en el fútbol es cambiar al entrenador, pero sabemos que los jugadores también somos culpables de todo lo que pasa en el campo.
¿A todos los chavales que llegan al Madrid les recomienda salir cedidos?
Yo tomé la decisión de salir y me fue bien, pero cada uno decide con su futuro. Nosotros confiamos en todos los jugadores que están en la primera plantilla del Madrid.
¿Qué cambió tras la derrota en Mallorca?
Lo más bonito del fútbol muchas veces es eso, que no entiendes lo que pasa.
¿Le dejó marcado el hecho de que entrasen ladrones en casa con su mujer y su hija dentro?
Es un tema delicado del que no puedo hablar. Fue algo muy triste.
Háblame de Valverde.
Es un grandísimo jugador pero que va a ser mucho mejor de lo que es ahora. Está creciendo mucho. Tenemos a uno de los mejores 8 del mundo para los próximos 12 años.
¿Qué les pasó en la Copa?
En todos los partidos en los que no estoy sufro mucho. Zidane siempre ha dejado claro que aquí somos todos importantes, y esa es muy buena mentalidad. No creo que se me echase de menos en ese partido. Para ganar títulos tenemos que estar todos preparados.
¿Zidane ha evolucionado como entrenador?
Muchísimo.
Ha dicho que le da más mérito a ganar la Liga que la Champions.
Es que la Liga es la que marca la regularidad de todo el año. Pero cuando suena en el Bernabéu el himno de la Champions el Madrid es diferente. Yo prefiero la Champions.
¿Suele hablar con Neymar?
Hablo casi todos los días con Neymar. Es un crack.
¿Él prefiere irse al Barça?
Eso se lo tiene que preguntar a él. Yo quería que viniese al Madrid.
¿Prefiere a Neymar antes que a Mbappé?
Son dos grandes jugadores, pero son muy diferentes.
¿Le está sorprendiendo lo que está pasando en el Barça?
Es que no sé qué está pasando en el Barça... Tengo allí un amigo, Arthur, pero no sé lo que pasa allí.
¿No vas a terminar muy cansado si juega la Copa América?
Yo quiero jugar, soy un soldado.
¿Qué tal Hazard?
Es muy bueno, de los jugadores que más me ha sorprendido, tiene algo que nadie tiene, piensa por delante del resto y tiene mucho que darnos.
¿Este Madrid es más fuerte con cuatro centrocampistas o con tres delanteros?
Nosotros tenemos que hacerlo bien sea cual sea el sistema.
¿Qué os parece que Bale se vaya antes de terminar el partido?
Soy un defensor de Bale, es un jugador enorme. Sólo se habla de él de cosas que hace mal, pero no se habla de lo que hace bien, los goles que nos han dado títulos. Lo que haga fuera del campo no me importa. Es un grandísimo jugador.
Cuando escucha que Zidane tiene una flor...
Me río. Está haciendo historia. Para nosotros es un honor tenerle como entrenador, es el mejor.
¿Quedar eliminados ante el City sería un fracaso?
El Madrid siempre está obligado a ganar.
¿Qué le parece que Casillas se presente a las elecciones a la Federación?
Le he tenido como compañero y es una grandísima persona. Le deseo toda la suerte del mundo.
¿Usted se presentaría a las de Brasil?
Tengo 27 años... Ahora no puedo pensar en eso.
¿Cuál es el jugador que más le ha impresionado?
Marcelo y Hazard. En Brasil Coutinho, Neymar, Vinicius, Rodrygo… Es que juego en el mejor equipo y la mejor selección del mundo.
¿Por qué eligió el 14?
Por Guti y Xabi Alonso.
¿Aún echan de menos a Cristiano?
Cómo no vamos a echar de menos a un jugador como Cristiano… Es un jugadorazo.
¿Vinicius terminará triunfando en el Real Madrid?
Sin duda. Es un jugadorazo al que no le tenemos que dar tanta responsabilidad. El año pasado fue el mejor del equipo con Benzema.
¿Y ve a Odegaard ya en el Madrid?
El Madrid siempre ha creído en él y está haciendo una gran temporada. Le tengo que felicitar porque está haciendo un año increíble, pero no me corresponde a mí decir si el año que viene tiene que jugar en el Madrid.