“Pacheta me pide que sea dinámico, agresivo en la presión y que llegue al área”
Nuke Mfulu (Poissy, 1994) se ha hecho con un hueco en el once del Elche. La posible baja de Folch en Tenerife le puede dar más protagonismo para dar salida al balón.
¿Se considera un mediocentro de trabajo o de llegada?
Las dos cosas, me da igual ser pivote defensivo u ofensivo. Sólo quiero estar en el campo, aunque que me gusta más por delante.
¿Qué le pide Pacheta?
Que esté en contacto con el balón, que sea dinámico y llegue al área rival, replegando cuando toque. Desde el centro del campo debo mover el balón a las dos bandas y ser agresivo en la presión.
¿En qué se diferencia de Ramón Folch?
Ramón (Folch) es más protagonista en la salida de la pelota. Organiza y da fluidez, maneja el tempo. La tarea de recuperación es de los dos.
¿Se siente más protagonista tras la salida de Villar?
No. Es una baja importante, pero el equipo está por encima de todo. Sumo cinco partidos seguidos como titular, pero no siento presión añadida.
Con 20 años debutó en la Ligue 1, pero no tuvo continuidad. ¿Qué le pasó?
El Rennes bajó a Segunda y cambió de entrenador. Estuve un año en blanco, con sólo algunos partidos en el filial. Decidí dar un paso atrás para volver más fuerte. Fiché por el Red Star, en Tercera (Segunda B en España). Subimos como campeones y la pasada campaña, como capitán, tuve un buen año en lo personal, pero bajamos porque hubo tres entrenadores y jugábamos en un estadio situado a una hora de nuestra ciudad.
¿Cómo se gestó su fichaje por el Elche?
Me llamó un intermediario español para decirme que el Club estaba interesado en mí. Después se puso en contacto conmigo Nico (Rodríguez) y todo fue rápido. Firmé dos años y un tercero por partidos.
¿Ha mejorado el Elche en enero?
Lo primero es que los tres compañeros que se fueron son tres amigos que me ayudaron mucho, sobre todo Yacine. Los cambios de jugadores son normales en el fútbol y los tres fichajes nos ayudarán. Jonathas es un gran delantero. Le veo bien, con presencia y velocidad. Víctor tiene calidad para ayudarnos en el centro. Escriche es dinámico y Josema sumará competencia a los centrales.
¿Y a qué aspira el Elche?
Por el momento, somos sextos. Estamos contentos porque nos encontramos cerca de los 50 puntos. No miramos más allá del siguiente partido, no es el momento. Para sumar en Tenerife debemos estar al cien por cien.
¿Por qué suman más fuera que en casa?
No lo sé, no puedo explicarlo. Quizá por la forma de jugar de los rivales; nosotros apostamos por el mismo estilo dentro y fuera. En casa nuestros partidos son buenos y hemos merecido mejores resultados.
¿Se siente valorado por la afición y en la ciudad?
Sí, mucho. He venido con mi mujer y con mi hijo, que en marzo cumplirá tres años y empezará a ir al colegio en Elche. Todas las semanas acudimos a una escuela de idiomas para aprender a comunicarnos mejor (la entrevista la hace en un español perfecto).
Por otro lado, ¿espera la llamada de la República Democrática del Congo para jugar?
Hace mucho tiempo que no sé de mi Selección. A ver qué depara el futuro. En mi equipo nacional hay mucho nivel y tiene un gran futuro. Si sigo así, espero una llamada.