NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA | TOMÁS NISTAL

"Es un lujo tener a Yuri en la Deportiva Ponferradina"

Con el tope salarial más bajo de Segunda, Tomás Nistal ha conseguido darle a Bolo una plantilla competitiva y confía en la permanencia, sin renunciar a metas mayores.

"Es un lujo tener a Yuri en la Deportiva Ponferradina"
Álex EstébanezDiario AS

Tomás Nistal (Cubillos del Sil, 1960) nos recibe en su despacho de El Toralín viendo fútbol y rodeado por cientos de informes de jugadores. Aunque el mercado de invierno terminó hace semanas, el trabajo del director deportivo de la Ponferradina no acaba nunca y ya está planificando la siguiente temporada con la ilusión de que el equipo berciano continúe en Segunda División.

¿Cómo está viendo el rendimiento del equipo esta temporada?

Creo que está haciendo un trabajo espectacular. Como es normal, algún partido ha sido más atascado, pero en líneas generales está trabajando de manera increíble.

Con el mérito añadido de tener el tope salarial más bajo de la categoría…

Sí, pero el secreto no está sólo en tener los mejores jugadores y los más caros. Hay normas que son claves para que funcione un equipo, fundamentadas en valores como el compañerismo, la disciplina de grupo… Nosotros tratamos de contratar jugadores con ese perfil y con hambre, lo que hace que al final se nivelen un poco las fuerzas.

Pero su trabajo sería más fácil con más dinero, ¿no?

El dinero es importantísimo, pero hay muchos ejemplos de presupuestos muy altos que no cumplen los objetivos, quizá por no darles tanta importancia a esos otros aspectos que mencionaba.

Euros aparte, ¿dónde está la principal dificultad de la Deportiva a la hora de atraer jugadores?

La situación también influye. A todo el mundo le gusta estar en grandes ciudades, con buenas comunicaciones y nivel de vida, aunque en este último punto Ponferrada no tiene mucho que envidiar a otros sitios. También hay cosas que no dependen de nosotros, están los jugadores, los representantes, los clubes, cuando se trata de cesiones…

¿Su trabajo también incluye convencer a esos jugadores?

Nuestras armas siempre pasan por la sinceridad, explicándole al jugador lo que queremos de él a nivel deportivo y dejándole claro a dónde viene. No podemos traer un jugador a disgusto, sería tirar piedras contra nuestro tejado. No es sólo cuestión de dinero, hay que hacerle ver que encaja en lo que necesitamos.

¿Ha cambiado mucho la Segunda desde su anterior etapa?

Ha evolucionado mucho a nivel táctico y eso viene por las herramientas que tenemos para conocer a los rivales. A nivel de jugadores antes había equipos con más nombres, pero cada año que pasa la categoría está más igualada.

¿Cinco fichajes en invierno son muchos?

Generalmente, los equipos que recurren al mercado invernal están, en cierto modo, pidiendo socorro, porque no se están cumpliendo los objetivos. Nosotros hemos incorporado a cinco jugadores, pero tres han sido obligados por las salidas de Caro, Buenacasa e Isi. Al final no han sido tantos.

¿La salida de Isi fue tan traumática como pudo parecer?

En un primer momento sí, pero creo que hemos tenido suerte con lo que hemos incorporado en su lugar.

¿El plan b que mencionaba Bolo era la llegada de los tres extremos (Ivi, Javi Navarro y Omar)?

No, porque cuando se fue Isi ya había llegado Ivi. Al final es el mercado el que te marca las necesidades. A veces tienes un plan y se te tuerce por las circunstancias.

¿Fue más complicada la salida de Caro?

Tampoco teníamos excesiva preocupación, porque teníamos a dos buenos porteros como Manu García y Gazzaniga. Con la incorporación de René tenemos tres guardametas de garantías.

También han salido cedidos jugadores como Yac o Carlos Bravo…

Influyen muchos factores para que los jugadores rindan más o menos. Bravo fue fundamental para el ascenso y por lo que sea, este año se ha ido quedando atrás. Confiamos en él y ya valoramos en enero que es bueno que tenga más minutos y que vuelva con fuerza para el año que viene. La situación de Yac es igual, confiamos en él y jugar en Segunda B le permitirá ganar en confianza, sobre todo con balón, porque lo demás lo tiene.

¿Le quita el sueño pensar en el día en que no esté Yuri?

Eso será un problema, porque los delanteros valen muchísimo dinero y nosotros tenemos la suerte de tener a Yuri, que entra dentro de nuestros parámetros económicos y es un berciano más. Ojalá continúe mucho tiempo, porque es un lujo tener un jugador como él dentro de los salarios que se pagan en Segunda.

¿El Barça no preguntó por él?

(Risas) Que yo sepa no, pero que no te extrañe que le echaran un vistazo.

Llegamos al último tercio de la temporada, ¿el equipo aguantará el tirón?

Sabemos lo que es la Segunda, nadie se puede dormir. Estamos en una buena situación, pero quedan muchos partidos y nadie se rinde, lo sabemos por experiencia. Hay que seguir trabajando igual, con ilusión y los valores que comentaba antes, que al final es clave para alcanzar los objetivos. No va a ser fácil, porque según está montada la Segunda, hasta la última jornada todo el mundo se juega algo.

¿Miramos para arriba o para abajo?

Miramos a los 50 puntos, y si viene algo después, pelearemos por ello. Sería muy bonito luchar por meternos en playoff, pero nuestro objetivo es quedar quintos por la cola.

Hablando del partido del sábado, ¿cuánto pierde el Girona sin Stuani?

Es el máximo goleador de la categoría y eso está ahí, pero al final una ausencia así cambia cosas. Pierdes un goleador, pero a lo mejor hay jugadores de segunda línea que entran más en juego y pueden solventar la papeleta. Nos pasó a nosotros el año pasado cuando se lesionó Yuri, y el Girona tiene una plantilla espectacular para suplir a Stuani.