NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | WOLFF

Wolff: "Ramos ha emulado a los grandes de mi época"

El exjugador madridista (estuvo dos campañas 1977-78 y 1978-79, en la que ganó dos Ligas) repasa los temas de actualidad del Real Madrid: su etapa, Sergio Ramos, Kylian Mbappé...

Buenos Aires
Quique Wolff, exjugador del Real Madrid y periodista de ESPN.

Quique Wolff fue un central argentino (también actuó en el centro del campo) que militó en el Real Madrid en las temporadas 1977-1978 y 1978-1979, donde levantó dos Ligas. Wolff atiende a AS para repasar el Caso Ramos, su pasado blanco y el posible fichaje de Mbappé.

Ya han pasado 40 años desde que usted jugase en el Madrid. ¿Cómo le ha marcado esto a lo largo de su vida?

Es lo más importante que me ha pasado. Fui un privilegiado porque coincidí con don Santiago Bernabéu en su último año de vida, el más grande. Era tremendo e inigualable. No se le puede comparar con ningún otro, puesto que jamás miró su interés personal. Para mí, él sigue estando con nosotros y el estadio así lo refleja.

Ya sin don Santiago, ¿en qué cambia el club?

El Madrid ha evolucionado mucho en cuanto al aspecto material. Nosotros entrenábamos en Plaza Castilla y ahí no teníamos las mismas herramientas que ahora. Pero el valor emocional era el mismo e incluso más en mi época. River Plate me recuerda al Madrid por ser un club señorial y Boca se parece al Barcelona.

Usted, al igual que Sergio Ramos, fue defensor...

Me sorprendí a mí mismo del nivel que yo daba como central y, en ciertas ocasiones, me ponían de centrocampista. Es un orgullo haber defendido la misma posición que ahora lidera Ramos.

¿Hay muchas diferencias entre Sergio y los grandes de su época?

Sergio Ramos ha conseguido emular a los grandes defensores de mi época: Pirri, Camacho, después a los Hierro, Sanchís... En su día, yo pensaba que no habría jugadores tan determinantes como los que veía en el campo. Ahora, veo que me equivocaba. Todos ellos forman parte de la hemeroteca del Madrid.

¿Le gustaría que renovase con el club?

A todo el madridismo le gustaría. Va a dejar su nombre sellado en la historia del club por todo lo que hizo, ya no sólo a nivel de logros, sino también por su carácter madridista.

¿Cree que actúa como un gran capitán?

Nadie le ha regalado el brazalete de capitán y lo sabe defender muy bien. Claro que sí. Lleva muchos años en el club y es un referente para los más pequeños. Eso es indispensable.

¿El Madrid del futuro pasa por conservar a Ramos en defensa y reforzar el ataque con Mbappé?

Mbappé es un fantástico jugador, pero no es un líder. Esperemos que no se quede en las tonterías de mostrar taquitos y regates, sino que sea lo que ha demostrado a veces con Francia.

¿Cree que le costaría adaptarse al Madrid?

El que juega bien en un sitio debe estar preparado para dar el salto. En Argentina pasa lo mismo. Un gran talento de acá, también lo será allá.

Una curiosidad. ¿Usted echa de menos jugar al fútbol?

Yo me considero futbolista y siempre lo seré. Cuando un doctor se retira y te lo encuentras por la calle le sigues llamando doctor. Aquí pasa lo mismo: soy jugador hasta que me muera. Me siento muy feliz por tener un programa en la televisión y disfrutar del balón.