Nuevo contratiempo para Mel en la zaga de Las Palmas
De la Bella se retiró del entrenamiento del martes con una sobrecarga y es seria duda para el partido contra el Alcorcón.
El técnico amarillo se las tendrá que volver a ingeniar en el próximo partido ante la AD Alcorcón, de confirmarse la baja de Alberto de la Bella, que tuvo que retirarse del entrenamiento del pasado martes por una posible sobrecarga muscular, sin confirmar su alcance. Solo le restan dos entrenamientos esta semana a Mel para conocer la disponibilidad o no del zaguero vasco, un fijo en los planes del preparador madrileño.
Una vez se conozca la importancia de la lesión de De la Bella, se pueden abrir, de nuevo, múltiples combinaciones en defensa, como optar por el 3-5-2 con carrileros amplios, que no dio buen resultado ante el Deportivo de La Coruña en Riazor, o apostar por Benito en el carril izquierdo perdiendo, eso sí, potencia ofensiva. Tal es la relevancia del lateral vasco en los planes del entrenador, a pesar de sus últimas malas actuaciones, que es el jugador de la plantilla que más minutos ha disputado a lo largo de temporada, con 2.147 en 25 partidos de liga. De ahí que su posible ausencia signifique un nuevo quebradero de cabeza
Experimentos
Pepe Mel se ha visto obligado este curso, ya sea por lesiones o sanciones, a realizar varios cambios en la línea defensiva, sin conseguir una estabilidad, que ha afectado, obviamente, al equipo para encontrar la solidez atrás. De hecho, se contabilizan diecisiete zagas distintas en veintiocho partidos disputados hasta la fecha.
La defensa más repetida ha sido la compuesta por Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles y Alberto De la Bella, con seis participaciones y un balance de dos victorias, tres empates y una derrota. El último triunfo de este cuarteto data del mes de diciembre, ante el Elche, por 2-3. Precisamente ese fue el mejor resultado liguero amarillo hasta el día de hoy, ya que se acumula ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria.
Tras esta combinación, se encuentra la formada por Álvaro Lemos, Mantovani, Aythami y De la Bella, siendo, a priori, la titular para este año y que solo ha podido establecer en cuatro ocasiones, con tres victorias y una derrota. Desde pasado 18 de octubre ante el Cádiz, con derrota por 0-2, no ha podido ser de la partida esta zaga, debido a la lesión que sufrió el lateral gallego en la jornada 13, ante el Fuenlabrada, a finales de ese mismo mes. El alcance estimado fue de entre tres y cuatro semanas, por una rotura fibrilar en el cuádriceps derecho, pero se ha alargado más de tres meses, teniendo el jugador que acudir a especialistas de fuera de la isla para recuperarse y que ya se encuentra en la recta final de la misma.
Otras formaciones han sido de Álex Suárez, Mantovani Aythami y De la Bella; y la formada por Eric, M. Lemos, Aythami y De la Bella; ambas en dos ocasiones, sin conocer la victoria. Y la de Álvaro Lemos, M. Lemos, Aythami, De La Bella, también dos veces, con una victoria ante el Albacete, 3-2, en la jornada 8.
A partir de aquí, hemos visto muchas mezclas en la coctelera de Mel con Deivid en el centro de la zaga acompañando a Aythami o a Mauricio Lemos. Srnic participando en el lateral derecho ante el Rayo Vallecano y su aparición en la segunda mitad de aquel partido de Elche en esa posición. Otro que ha tenido que cambiar su posición natural es Benito, que también ha tenido que jugar en el lateral izquierdo, como puede ser que ocurra este finde semana, y al canterano Dani Martín en solo una ocasión, en esa misma demarcación ante el Mirandés, y al lesionado Dani Castellano, que no juega desde la jornada 5 ante el Almería.
En definitiva, una gran cantidad de variantes que han impedido a Pepe Mel ajustar una línea defensiva de garantías, a lo que se ha unido también los cambios en la portería y que, con la vuelta de Raúl Fernández, tras superar unas dolencias que le han tenido 10 meses de baja, aumentan las distintas combinaciones y las dudas para el técnico.
La posesión estéril de la UD
La UD es el equipo con más porcentaje de posesión de La Liga Smartbank, con un 57,4%, según datos publicados por la cuenta de Twitter @statsSegunda, en las 28 jornadas disputadas hasta el momento.
De esta estadística se puede sacar la conclusión de que no todo es tener el balón para conseguir la victoria, ya que los de Mel han conseguido 32 goles, con una media de casi 13 remates por partido.
Tras la marcha de Jonathan Viera, el equipo ha mantenido el estilo de juego con altos guarismos de mantenimiento del balón.
En el otro extremo se encuentra el líder, el Cádiz, de Álvaro Cervera, que es el equipo que menos quiere el esférico de toda la tabla, con un 42,9%, y ha anotado 38 goles, con solo 11 ocasiones por encuentro. Un dato curioso también es el del Almería, dirigido por Gutiérrez que con solo un 49,3% de media de posesión, es el equipo más goleador, con 48 tantos.
El equipo que más remata es el Real Zaragoza, de Víctor Fernández, con casi 14 remates a portería de media y un 53,2% del tiempo con el balón en sus pies.